Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Sanso ya puede decir que su ecológico «Acciona», ha circunnavegado el planeta

23 enero 2013

En cabeza, los dos líderes abordarán la parte más crítica de esta remontada del Atlántico Norte desde el punto de vista estratégico. Armel le Cléac’h sigue arañando millas a François Gabart, pero el patrón del Banque Populaire dudaba él mismo que eso sea suficiente. Por lógica, el MACIF debería ser el primero en entrar en los vientos perturbados del sector Oeste que empujarán a los dos hacia la llegada, una llegada que podría verse complicada por vientos de casi 40 nudos y mar formada. Los tres últimos días pueden correrse, por tanto, bajo alta tensión: el menor error de maniobra, el menor descontrol del rumbo puede pagarse muy caro. Y el margen de que dispone François Gabart no le permite dormirse en los laureles. Los últimos rutajes prevén ahora que la llegada del líder será el sábado hacia las 10 de la noche (hora española).

En el Atlántico Sur, si la pelea entre Jean Le Cam (SynerCiel) y Mike Golding (Gamesa) sigue igual de intensa, al menos las condiciones de navegación son mejores. El viento no viene aún de la dirección que debería, pero ya no viene de cara, el mar se ha calmado y la vida a bordo es más aceptable. Al menos esos dos patrones pueden desplazarse por el barco sin salir despedidos de un lado a otro.

Detrás, Dominique Wavre (Mirabaud) controla a Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), que se encuentra en su estela, mientras Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) no consigue escaparse de la pequeña depresión borrascosa que lo mantiene pegado a la costa de Brasil. Al patrón español, sin embargo, no parecía hoy importarle mucho su situación respecto de sus rivales. Sansó ha cortado esta noche su propia ruta de bajada del Atlántico Norte, y ha conseguido uno de sus grandes objetivos: ya puede decir que su ACCIONA 100% EcoPowered ha circunnavegado el planeta. Es el primero que consigue hacerlo sin parar, no solo en la Vendée Globe, sino también en el mundo de las regatas modernas en las que el consumo de electricidad a bordo es esencial. “Todo un hito en la navegación oceánica y también dentro de la utilización de la energía ecoeficiente. Aprovecho para felicitar a Acciona y a todo el equipo”, ha comentado el mallorquín.

Si el pelotón central ha remontado el Atlántico Sur en condiciones penosas y muy desfavorables, la cola de la flota está subiendo en condiciones ideales para este tipo de barcos. Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) se encuentra a tan solo 400 millas de Boissières, y las previsiones indican que podrá seguir recortando la diferencia. De momento, ya recuperado 900 de las 1.300 que tenía cuando dobló el cabo de Hornos.

Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) ha visto frenado su ímpetu por una nueva rotura de una driza de tope de palo y no puede izar sus grandes velas de proa. Lo mismo le pasa a Alessandro Di Benedetto, para quien sin embargo esta inactividad forzosa por la falta de velas del Team Plastique le servirá para recuperarse mejor de su costilla rota.