Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Los líderes se acercan y en la cola desbandada a la espera de que la rolada les permita apuntar hacia el Nordeste

17 enero 2013

En cabeza, las diferencias entre François Gabart (MACIF) y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) parecen haberse estabilizado en torno a las 80 millas, 63 menos que ayer a la misma hora. El líder, 96 millas al Norte de su rival, parece haber salido ya de las calmas ecuatoriales; el segundo, 28 millas al Este del primero, intenta desmarcarse y está a punto de entrar, él también, en los alisios del Nordeste, consciente de que las diferencias no son insalvables. En las últimas horas los rumbos de uno y otro parecen coincidir: ligeramente al Oeste del Norte. Aunque en 24 horas ha recortado su diferencia con el líder en 63 millas, 168 en dos días.

Donde no coinciden los rumbos es en medio del Atlántico Sur. El pelotón central sigue disgregándose, los del Este cada vez más al Este, mientras los partidarios del Oeste insisten en su opción. ¿Quién se llevará el gato al agua? Difícil saberlo antes de dos o tres días, cuando sus rumbos convergerán y unos y otros navegarán en condiciones similares.

Esta noche las diferencias de criterio se han acentuado. Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), el barco situado más al Oeste de ese grupo, en novena posición, ha virado para acercarse aún más a la costa sudamericana; casi al mismo tiempo, Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), séptimo, hacía un bordo para alejarse más del continente. “Ya estoy en el anticiclón de Santa Helena ciñendo amurado a babor y con 400 millas por la proa, antes de virar la primera de tantas veces que tendré que hacerlo antes de poder ir directo al Ecuador”, ha escrito el navegante español. Pese a estar contento con su posición actual, el mallorquín no las tiene todas consigo: “Podría ser incluso que les saliera bien la táctica y me adelantaran más al norte; todo es posible, aunque  ahora mismo no me cambiaría de posición”.

Dominique Wavre (Mirabaud), octavo, sigue colocado entre sus dos rivales directos y además hace un rumbo intermedio, ligeramente al Este del Norte.
Casi a la altura de cabo Frío y a 140 millas de Rio de Janeiro, durante la noche Jean Le Cam (SynerCiel) ha ido inclinando progresivamente su rumbo hacia el Oeste, seguramente a la espera de que la rolada le permita apuntar hacia el Nordeste. Este es, precisamente, el rumbo de su principal rival, Mike Golding (Gamesa), situado a 600 millas al este-sudeste del francés, cuya ventaja en la clasificación es, sin embargo, de 84 millas. Las espadas siguen en alto: hace 24 horas la diferencia entre el quinto y el sexto era de 86 millas.

Quien sí se ha acercado al británico es su compañero en la opción Este: el mallorquín Sansó: las 224 millas de diferencia de ayer se han reducido a 144.

1.275 millas delante de Le Cam, Alex Thomson mantiene su cuarta posición, a 80 millas de Fernando de Noronha y 320 millas del Ecuador, en un flujo de sudeste de 15 nudos, Las millas desfilan rápido a bordo del Hugo Boss, que ha sido el más rápido de las últimas 24 horas. Jean-Pierre Dick, tercero. Pero los líderes aún están a 436 y 356 millas por delante, con el agravante de que al Virbac-Paprec 3 aún le quedan las calmas ecuatoriales por atravesar. El ejemplo del Banque Populaire es un auténtico acicate para Dick y Thomson.

Si a alguien le sonríen ahora las condiciones meteorológicas es a los tres navegantes que cierran la flota. Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives coeur) navegan a favor de un flujo del sudoeste de 25-30 nudos desde que doblaron el cabo de Hornos. También avanza a buen ritmo el Team Plastique, en el Pacífico, que se encuentra a 220 millas del cabo de Hornos.