Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Lo están pasando mal los del «club de los cinco»…

5 enero 2013

Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) anoche vio reducida su distancia respecto a François Gabart (Macif). Solo 12 millas les separaban en la clasificación de las 19 horas. Esta mañana ya no es el caso. Con su trayectoria norte, Armel se encuentra un poco más penalizado que François, situado al este de la burbuja y así menos ralentizado. No es ninguna exageración: a pesar de su separación lateral de 120 millas, sólo 22 millas les separan, y sus velocidades son dignas: de 12 a 15 nudos. Se empieza ya a soñar en una llegada apretada a Les Sables d’Olonne…

Rápidamente, ambos patrones tendrían que alcanzar viento de norte más estable, garantía de una navegación sostenida, hasta el anticiclón de Santa Helena. Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), por su parte, informa de una mejor velocidad de toda la flota. Con sus problemas en la cabeza del mástil resueltos, el marino de Niza parece más sereno y no esconde sus ganas de luchar y reengancharse al dúo de cabeza. A 18 nudos esta mañana, ha completado 405 millas en 24 horas. Jean-Pierre no debería ser molestado por el anticiclón que están encontrando en estos momentos Armel y François. Alex Thomson (Hugo Boss) al sur de las Malvinas, navega con 20 nudos de viento de oeste.

Está previsto que Jean Le Cam cruce el lunes por la mañana el cabo de Hornos. Ayer, el patrón de Synerciel parecía impaciente por poner el intermitente a la izquierda y de jugar en otro sistema climático. Porque desde hace algunos días, el Pacífico Sur no da ningún respiro a los marinos. Una depresión del sur-oeste obliga a los navegantes a vivir en un casco sacudido por la mar gruesa y las rachas viciosas. Es duro poder descansar y la maniobras en el puente, con los dedos congelados, son extenuantes. La noticia del día es que Dominique Wavre (Mirabaud) es el primero del club de los cinco en validar la puerta Pacífico Este. El suizo puede a partir de ahora apuntar su proa hacia el cabo de Hornos con toda libertad. Mike Golding (Gamesa) ha optado por pasar la puerta más al este. El juego entre ambos patrones está apretado. Mike confesaba ayer que se sentía amenazado…

La segunda noticia del día es la remontada fantástica de Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). Su plano Kouyoumdjian demuestra una vez más su enorme potencial de velocidad respecto a barcos de la anterior generación. Su registro es de 19,2 nudos en la clasificación de las 4 h. Así, esta noche, Javier Sansó (Acciona 100% EcopPowered) se ha visto superado por él. Arnaud Boissières (Akena Vérandas) a 60 millas del español comienza a acusar el golpe: «Es estresante este tipo de condiciones, estamos entre dos sistemas climáticos y no es fácil, el viento se mueve 40°. Casi no duermo, tengo que estar despierto y vigilando de forma permanente. Chocar, poner un rizo, soltar lastre, estibar, es un no parar».

Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets), en contacto con pequeños aires desde hace 24 horas, debe estar maldiciendo la puerta de Nueva Zelanda. El marino está situado exactamente en la longitud de la puerta pero tiene que remontar 110 millas al norte para pasarla… Es el juego, pero es exasperante. Tanguy De Lamotte (Initiatives Cœur) lo aprovecha para cabalgar con un viento de norte/noroeste de 20 nudos. El anticiclón quizá no lo verá. Finalmente, puerta de Nueva Zelanda a la vista para Alessandro di Benedetto. El patrón de Team Plastique navega entre dos sistemas climáticos (bajo altas presiones, y por encima de una depresión). Resultado: viento constante de noroeste de 33 nudos. La meteorología es el nervio de la guerra para los marinos de la Vendée Globe…