Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Las principales declaraciones de los patrones del sábado 12 de enero

12 enero 2013

Javier Sansó (ESP, ACCIONA 100% EcoPowered)

Estoy encantado con mi 7º puesto en la clasificación. Ahora, lo que espero es que dure… En este momento estoy bastante contento con esta situación en general y con mis opciones tácticas en particular.

La pasada noche la temperatura ha bajado a 8°C, lo que es bastante frío. Pero pronto remontará.  

Por la mañana desayuno mueslies, y un tentempié a mediodía, generalmente jamón o chocolate. El resto es liofilizado. ¿Qué me gustaría comer? Ahora mismo sueño con unos huevos fritos con patatas ¡y dos kilos de helado!


François Gabart (FRA, MACIF)

Va bien, no tengo ningún motivo para quejarme, desde hace algunas horas corro bastante, es agradable. Tengo un viento mucho más regular que el de ayer, es más que agradable.

A nivel táctico, sigo el mismo funcionamiento desde el principio. Intento tomar la trayectoria más rápida hacia Les Sables. Hace 3-4 días que las cartas están repartidas. A partir de ahora es más una cuestión de velocidad que de estrategia. Desde el principio intento navegar a mi ritmo. Creo que he mantenido más o menos el mismo desde el golfo de Vizcaya a la ida. Incluso al acercarme a la llegada, no tomaré ningún riesgo irreflexivo, ni me cansaré inútilmente. Tampoco lo he hecho antes, o sea que no cambiará nada. Quizás aceleraré en los últimos cien metros, pero de momento mantengo el mismo ritmo desde el principio.

Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)

Todo va bien, hace buen tiempo y calor en los alisios brasileños. François recibe el viento antes que yo y es normal que aumente la diferencia. ¡No os preocupéis, no estoy pescando! La meteorología ahora mismo es así. No me mirado mucho lo que está previsto en el Atlántico Norte, de momento me concentro de la velocidad del barco. La ruta está clara, de momento no hay otra opción. Desde hace tres o cuatro días algunos cargueros se han cruzado en mi camino, veo un poco más de vida. Pero voy a tope, aún quedan muchas millas por delante y puede pasar de todo.

He sacado los pantalones cortos, la camiseta, los crocs y la protección solar. Debería seguir así unos cuantos días más.

Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac-Paprec 3)

Todo va bien, los alisios están ahí. Son bastante fuertes, 20 nudos. Estoy ciñendo, intento dar un poco de velocidad. El cielo está muy azul, el agua se va calentando.

Habrá que hacer bastantes cosas, seguir mirando un poco el barco. Sacaré la caja de herramientas e intentaré vigilar. Aunque solo queden unas semanas de regata, la aventura no ha acabado ni mucho menos. Cada día tiene su lote de descubrimientos a bordo.

El podio es uno de mis objetivos, claro, veremos cómo evoluciona con Alex Thomson. Esta noche él ha evolucionado muy bien detrás de la depresión cuando tenía viento portante. Después ha frenado, cuando estaba dentro, ahora vuelve a arrancar… Yo alternaré entre el ataque puro a los dos primeros –con Armel más a mi alcance- y el aspecto conservador hacia atrás.

Mike Golding (GBR, Gamesa):
He avanzado bien desde ayer y esta mañana el cielo está muy nublado, muy gris, y hay niebla.

Siempre es posible lavarse a bordo, pero no hay que olvidar que en el océano Austral hace mucho frío y eso no facilita las cosas. Además, es difícil cambiarse de ropa, Y como además no tenemos un fondo de armario ilimitado, no te cambias muy a menudo. No es lo ideal…

Alessandro di Benedetto (FRA-ITA, Team Plastique):
He descubierto que había krill por todas partes, en la cubierta y en el techo. Me he alegrado de poder observarlo de cerca, ha sido la primera vez. Había visto fotos en libros, en el colegio. He tomado fotos, el krill es muy importante porque sirve de alimento a las ballenas y muchos otros animales oceánicos. ¡Pero es demasiado pequeño para ponérmelo en una ensalada! Lo he puesto en una botella y lo miraré al microscopio cuando vuelva. No hay bastante como para que la cubierta resbale y sea peligrosa.