Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Javier Sansó ha mejorado dos posiciones en las últimas 24 horas; pero nada hay decidido

15 enero 2013

A François Gabart le quedan una decena de horas en el Atlántico Sur. Pero el líder sabe que el paso del Ecuador tiene un carácter simbólico y que el paso importante que le espera es el de las calmas ecuatoriales. La ventaja del MACIF de 248 millas sobre el Banque Populaire, de 695 sobre el Virbac Paprec y de 882 sobre el Hugo Boss dependerá de cómo solvente el líder uno de los últimos obstáculos meteorológicos que le quedan por franquear en su camino a Les Sables d’Olonne.

3.600 millas más al Sur, Bertrand de Broc hizo anoche su entrada en el Atlántico, después de 65 días, 5 horas y 58 minutos de navegación. Tras superar la punta meridional de América, el veterano navegante suspiró aliviado: “Hornos es un poco una puerta de salida tras una treintena de días en condiciones un poco salvajes, con humedad, agua, trajes de aguas, botas puestas. Es el fin de un mar difícil que no regala nada. Incluso si venimos por ella, me alegro de acabar y volver a encontrar el Atlántico, sinónimo de a casa. ¡Hornos hay que ganárselo a pulso!”

Detrás de De Broc, ha sido Tanguy de Lamotte quien a las 6 de esta mañana ha vivido esta experiencia por primera vez: “¡He pasado la roca sin verla! Es un momento especial, pero un tanto extraño porque sin la materialización de la cosa… Varias trasluchadas en una mar bastante corta y un viento que variaba entre 18 y 36 nudos, por lo que sigo concentrado en la marcha del barco y miro bien hacia proa para evitar los icebergs. O sea que de momento es una celebración sobria”.

Tanguy de Lamotte es el segundo patrón de esta Vendée Globe que dobla Hornos por primera vez (el otro fue el líder, François Gabart). Para otros dos patrones, Alex Thomson y Javier Sansó, fue la primera vez que lo doblaban en solitario.

Implosión en los dos grupos en medio de la flota. Mike Golding que llevaba días arañando millas a Jean Le Cam ha conseguido finalmente arrebatarle una plaza en la clasificación. El Gamesa es ahora quinto, con una ventaja de 12 millas sobre el SynerCiel. Pero las rutas de los dos barcos son muy divergentes: el francés ha optado por dirigirse hacia el Oeste, mientras el británico se ha ido hacia el Este. Entre ambos, una burbuja sin viento que ejercerá de árbitro en esta remontada del Atlántico Sur. 
174 millas detrás de Jean Le Cam, Javier Sansó ha mejorado dos posiciones en las últimas 24 horas optando por navegar al Este de las calmas, al igual que Mike Golding. El patrón del ACCIONA 100% EcoPowered sabe sin embargo que no hay nada decidido: “Al final las notas nos las van a dar cuando tengamos Cabo Frío por el través. Ahora todo van a ser tácticas y estrategias diferentes quien pueda, y avanzar hacia el Norte como sea, sobre todo estos próximos 3 días, que muestran vientos variables y calmas por toda esta zona antes de cabo Frío”. Este cabo situado en el estado brasileño de Rio se encuentra 840 millas al Norte de la posición actual de Bubi.

El peligro para el patrón español son Dominique Wavre (Mirabaud) y Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), que esta madrugada han trasluchado y hacen ahora un rumbo paralelo al del ACCIONA 100% EcoPowered, 74 millas detrás.

En el camino hacia el Norte, estos cinco solitarios deberán sortear una segunda burbuja anticiclónica. La batalla del Atlántico Sur está aún lejos de estar terminada.