Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Javier Sansó, esta madrugada se encontraban a 300 millas del cabo de Hornos, otros seis ya están en el Atlántico

9 enero 2013

Ya son seis los participantes que han regresado al océano Atlántico tras doblar el cabo de Hornos. Esta madrugada, a las 3,05 (hora española) el británico Mike Golding ha dejado el último cabo de la Vendée Globe a babor. Es probablemente la última ocasión en que el británico pasa por este punto en solitario. Ante la proa del Gamesa se abre ahora la remontada del segundo océano más grande del planeta y su intento de dar caza a Jean Le Cam, que le lleva una ventaja de 19 horas. En las últimas 24 horas el SynerCiel tan solo ha recorrido 180 millas y parece frenado en condiciones de muy poco viento a sotavento del continente americano. Esta noche Le Cam ha avanzado a menos de 4 nudos de media, aunque en la última hora su velocidad ha subido hasta los 8.

Más al Norte, los dos líderes siguen ciñendo contra un viento de unos 20 nudos, Deberán armarse de paciencia antes de encontrar vientos portantes y algo más de comodidad a bordo. De momento, siguen navegando en un universo escorado y dando constantes pantocazos contra las olas.

Por su parte, Jean Pierre Dick, también con vientos de cara, ve cómo Alex Thomson le recorta terreno por una ruta mucho más cercana al continente americano. Las condiciones meteorológicas en que se mueve el Hugo Boss no son sencillas, pero probablemente tendrá los vientos más abiertos durante su remontada. A 157 millas detrás del Virbac Paprec 3, la lucha por el tercer puesto del podio parece estar ya abierta.

En cambio, para Cheminées Poujoulat, el objetivo es encontrar al Pakea Bizkaia de su amigo Unai Basurko a fin de conseguir el gasoil que le permita seguir su aventura. El navegante vasco, zarpó ayer de Puerto Toro y preveía traspasar hoy (seguramente durante la tarde, hora española) 150 litros de carburante al suizo en algún punto resguardado.

Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) y Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), que esta madrugada se encontraban a unas 300 millas del cabo de Hornos y avanzaban a casi 14 nudos. Para el patrón español será la primera vez que pasa el mítico acantilado en solitario, después de doblarlo en compañía de Pachi Rivero durante la primera Barcelona World Race, en 2008.