Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Estan 2 hombres en el Atlántico Norte, 9 en el Atlántico Sur y 1 todavía en el Pacífico

16 enero 2013

El 20 de noviembre de 2012, François Gabart hacía su entrada en las calmas ecuatoriales en segunda posición, justo delante de Jean-Pierre Dick y detrás de Armel Le Cléac’h, entonces líder de la Vendée Globe 2012. Casi dos meses más tarde, el patrón del MACIF se encuentra a 50 millas del mismo punto de paso, en cabeza, y seguido por… Armel Le Cléac’h y Jean-Pierre Dick. El mismo trío, pero en otro orden.

Más rápido que el MACIF, el Banque Populaire demuestra en las últimas horas que sigue luchando y por eso, el orden de la clasificación final no está decidido aún. Esta madrugada, a las 5,47 hora española, Le Cléac’h ha cruzado el Ecuador, 15 horas y 6 minutos después que el líder.

Lo más interesante es que el Banque Populaire ha entrado en el hemisferio Norte casi 90 millas al Este del punto elegido por el líder, una prueba de que intenta buscar una distancia lateral que lo coloque en otra situación meteorológica. O quizás es sencillamente que ha visto que justo detrás del MACIF está creciendo la actividad tormentosa. Sea como sea, Le Cléac’h da muestras de no resignarse a ser segundo.En 24 horas, ha recortado en 104 millas la ventaja de Gabart, pero él también tendrá que atravesar esa Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que parece relativamente clemente con MACIF, no muy frenado aún y que desde anoche avanza a 10,7 nudos.

La mejor progresión desde ayer por la mañana, sin embargo, corresponde a Jean-Pierre Dick, que ha recortado 109 millas al líder. El Virbac Paprec 3 está a 586 millas del MACIF y a 443 del Banque Populaire. Por su parte, Alex Thomson solo ha recortado 6 millas al líder. Situado a 170 millas de la costa brasileña, el Hugo Boss navega en un flujo de Este que le permite hacer ruta directa hacia el Ecuador.

Día de encalmada para los cinco componentes del pelotón central, que han aprovechado la ocasión para secar ropa y el interior de la cabina y para hacer un repaso de sus barcos, castigados por dos meses de regata. Jean Le Cam (SynerCiel) ha recuperado la quinta plaza que Mike Golding (Gamesa) le arrebató ayer durante unas horas.

Del grupo, Javier Sansó es quien menos ha progresado. “Me he quedado con 1 y 0 nudos de viento unas horas. Teóricamente tenía un pasillo para haber pasado bien, pero en realidad no fue así”, ha escrito esta noche el patrón del ACCIONA 100% EcoPowered. Este es el motivo por el que el español apenas ha recorrido 138 millas en las últimas 24 horas, a una media de 5,8 nudos. Las cosas han mejorado esta madrugada, cuando estaba navegando a casi 10 nudos.

Según sus cálculos, a Sansó le quedan unas 24 horas de sufrimiento antes de ponerse a ceñir alrededor del anticiclón de Santa Helena. Es lo que intentan hacer también Mike Golding, 220 millas al norte del ACCIONA 100% EcoPowered, Dominique Wavre (Mirabaud) y Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), a 250 y 400 millas al Oeste del español. Todos ellos avanzan a entre 12 y 14 nudos.

Tras doblar el cabo de Hornos, a Bertrand De Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy De Lamotte (Initiatives Coeur) se les abre una rápida vía de subida del continente americano. Estan 2 hombres en el Atlántico Norte, 9 en el Atlántico Sur y 1 en el Pacífico