Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. El ultimo navegante se acerca a la meta de Les Sables d’Olonne

21 febrero 2013

El participante numero 11 y ultimo de la Vendee Globe, ya se acerca a la meta, esta a menos de 50 millas al noroeste de La Coruña, Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) prosigue su remontada hacia Les Sables d’Olonne para una llegada prevista el viernes al mediodía, en condiciones que se anuncian difíciles.

Después de una noche al ralentí, con vientos débiles y erráticos cambiando considerablemente de dirección, de maniobras incesantes y de vigilancia permanente para abrirse paso entre el intenso tráfico de cargueros en las proximidades de las costas españolas, Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) acelera nuevamente desde esta mañana. A punto de entrar en el Golfo de Vizcaya, el patrón sigue en un viento portante que oscila entre los 12 y 16 nudos, que permite anunciar de nuevo velocidades de dos cifras, bajo el sol y en una mar relativamente tranquila por ahora.

Aunque el viento debe nuevamente atenuarse un poco hacia la noche, para bajar una decena de nudos, el final de recorrido se anuncia consistente, con una progresión difícil que va a hacerse contra un viento de este-sudeste de 25 nudos, en ceñida a tope en el Golfo de Vizcaya. En esta zona, la mar suele ser picada y hace muy incómoda la progresión de los barcos de carenado ancho como estos 60 pies Open de la Vendée Globe. A pocas decenas de horas de la meta, el patrón del Team Plastique se declara sin embargo muy confiado en la capacidad de su barco para adaptarse a estas últimas horas difíciles, a pesar del número de millas recorridas.

La Vendee Globe finaliza con la llegada de Team Plastique, habiendo dejado en el camino a ocho participantes que se tuvieron que retirar por diferentes causas y que nos da la idea de la enorme dificultad de la prueba. Tan solo Cheminee Poujoulat de Bernard Stamm fue descalificado, recordemos que fue al amarrarse Bernard Stamm a un barco científico ruso para evitar el garreo de su fondeo, a causa de eso, fue descalificado por el jurado internacional.