Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Bubi nos cuenta sus peripecias con el Acciona y va a rescatar el barco volcado en medio del Atlántico

7 febrero 2013

Javier Sansó, Bubi, no ha querido perder ni un minuto: anoche zarpó a buscar el ACCIONA 100% EcoPowered, volcado en medio del Atlántico a unas 350 millas al Sur de las islas Azores. Con un pie a bordo del remolcador en el que ha emprendido la operación, habló con www.vendeeglobe.org. Tras demostrar que es posible dar la vuelta al mundo con un barco sin combustible fósil a bordo, ya piensa en volver a navegar y seguir adelante con su proyecto.

 -¿El pasado domingo, tras caer al agua en medio del océano y ser rescatado unas horas más tarde, volviste a nacer?

-Sí. No corrí peligro físico, pero podemos decir que sí que volví a nacer.

-¿Cómo ocurrió todo?

-Me caí, cuando empezó a volcar, por encima del pedestal del winch, con el barco encima de mí. Fue todo tan rápido. Y reaccionas inmediatamente.

-¿Qué sintió al caer al agua y ver volcar el barco? ¿Vio la muerte cerca?

-No, no vi la muerte en ningún momento. No piensas, no tienes tiempo de pensar. Te sale el instinto de supervivencia para salvar el pellejo, y te sale todo lo que has aprendido en los cursillos de supervivencia que hacemos. Lo primero fue sacar la baliza de emergencia y dispararla. Lo segundo, sacar la balsa salvavidas. A lo tercero y a lo cuarto ya no tuve tiempo de llegar: lo tercero era coger el traje de supervivencia y lo cuarto coger la bolsa de emergencia.

El barco se movía mucho, había olas de 2 o 3 metros, por lo que era peligroso meterse debajo. Cuando tengo la baliza en la mano y la disparo, la ato otra vez al barco para meterme por debajo para sacar la balsa. Pero después ya no pude soltar el nudo de ballestrinque que había hecho en la boya de emergencia. Tras sacar la balsa ya no pude volver al barco porque era demasiado peligroso meterse debajo, y me metí en la balsa. Piensa que en el momento de volcar, el barco iba ciñendo a tope, escorado 22 o 23 grados. Y en unos segundos, escoró a 90 grados y caí al agua. Fue de repente, como si se tratara de un 420 de vela ligera.

 

-¿Qué sintió durante las horas en que estuvo solo en medio del océano, sin saber nada del mundo exterior, hasta que lo avistó un avión de rescate?

-Piensas en la familia, en el pasado. Fueron 6 horas hasta que llegó el avión. No sabía qué estaba pasando, y estaba bastante preocupado. Al ver el avión, me despreocupo. Tenía claro que vendría a buscarme un barco, porque pensaba que estaba fuera del radio de acción de un helicóptero. Por tanto, me mentalicé para pasar la noche en la balsa y hacer frente al riesgo de hipotermia. Estaba mentalizado para pasar la noche en la balsa.

-A medianoche, sin embargo, oyó el ruido de motores. Era el helicóptero que venía a rescatarlo.

-Primero venía un avión para localizarme, porque el helicóptero no podía perder tiempo buscándome: estaba al límite de su radio de acción. Lancé un cohete, que no vieron. Pero después usé una bengala y me localizó. Pero al llegar el helicóptero, me buscó a 400 metros de donde estaba, y tampoco vio una bengala. Hubo otra bengala que no funcionó. Solo me quedaba una, y yo veía al helicóptero que rastreaba con su foco en el agua a 200 metros y no me veía. Solo me quedaba una bengala. Sentía frustración porque no me veían. Esperé a que los pilotos me encararan. Cuando vi la luz roja y la verde a la vez, entonces usé la bengala. Me vieron inmediatamente y al cabo de un momento se lanzó el buzo con el cable para cogerme.

-No has acabado la regata, pero dices que has conseguido tu objetivo principal. ¿Puedes explicarlo?

-Acabar la regata era la culminación de un proyecto, pero el proyecto ha sido un éxito. Hemos dado la vuelta al mundo, hemos demostrado que el sistema ecoeficiente funciona, la teoría ya está probada. Hemos demostrado que teníamos razón.

-Hace tres años, cuando se embarcó en este proyecto, ¿se imaginaba que llegaría hasta aquí?

-No lo pensaba, ha sido un sueño. No se ha cumplido al 100%, pero estoy vivo y puedo hacer 1.000 Vendée Globe.

-¿Qué planes tiene para el futuro?

-Ahora mismo no veo mi futuro a más de una semana. Ahora mismo salgo en un remolcador para ir a recuperar mi barco, que está a unas 380 millas. No sé cómo estará. Supongo que bastante seco, pero no será fácil adrizarlo.

-¿Cómo se rompió la quilla?

-No tengo ni idea. Me lo pregunto y no lo sé. Hay que recuperar el barco para saberlo. Ha quedado un metro y pico de quilla. Fuera del casco, unos pocos centímetros.

-¿Qué ha cambiado en Bubi en esta vuelta al mundo?

-He ganado mucha experiencia. He aprendido muchísimo de cara a futuros proyectos. Ahora soy mejor navegante y mejor regatista.

-¿Y como persona, qué ha cambiado en Bubi?

-Como persona supongo que también he cambiado. Todo esto es un capítulo de mi vida que no olvidaré nunca.

-¿Qué ha cambiado en Bubi tras el vuelco y el rescate?

-Quizás por un defecto interno, pero le he dado carpetazo al tema. Ni sueño, ni tengo pesadillas, ni me como el coco. Lo que me interesa es seguir. Eso sí, me llevé un susto muy grande. Pero no se ha quedado grabado en el disco duro, y de momento no me afecta.

-¿A la tercera será la vencida, para ti, en la Vendée Globe? ¿Volverás dentro de 4 años?

-Ojalá. Cuando estaba en la balsa no quería saber nada de la Vendée Globe ni de nada de todo esto. Pero cuando estaba en el helicóptero ya pensé otra vez en la Vendée Globe.

-¿Cuándo cree que podrá volver a navegar, en el ACCIONA 100% EcoPowered o en otro barco?

-Este barco puede estar navegando otra vez a tope dentro de 5 meses. No creo que el casco haya quedado afectado. El palo está perfecto, todo está bien; solo falta la quilla. Espero hacer bien el rescate, porque corremos el peligro de dañar el barco. No es el primer IMOCA que vuelca o está medio hundido y se rehace. Sin ir más lejos, el Hugo Boss lo rescataron en las Azores, y también el Cheminées Poujoulat; y los dos han corrido esta Vendée Globe.

-¿Cuánto cree que puede durar la operación rescate?

-Yo creo que en una semana podemos estar de vuelta.

-¿Son buenas las previsiones meteorológicas de la zona?

-Parece que habrá poco viento y no muchas olas.