Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. Toda la flota ha conseguido recuperar millas respecto del incansable François Gabart, menos Akena y Plastique

17 diciembre 2012

Desde su paso por la puerta de Amsterdam el pasado 11 de diciembre, Alex Thomson, al que dos días más tarde se unió Bernard Stamm, navega por una ruta muy al norte. Los dos están actualmente en la latitud del estrecho de Bass que será, dentro de 10 días, el escenario de la mayor regata oceánica del planeta, la Sydney-Hobart. Pero Hugo Boss y Cheminées Poujoulat no están en la lista de inscritos y deberán pensar en poner un poco de Sur en su ruta.

760 millas más al Sur, el dúo de cabeza, compuesto por François Gabart y Armel Le Cléac’h ha trasluchado y hace rumbo directo a la puerta Australia Este, que cruzarán dentro de unas 200 millas. La maniobra de trasluchada ha sido efectuada casi simultáneamente, por lo que no puede descartarse que los dos líderes se estuvieran vigilando mutuamente. ¿Quién tomó la iniciativa? Será cuestión de esperar a sus propias explicaciones, este mediodía en La Vendée Globe en Directo. Y también será interesante conocer los motivos de la extraña ruta seguida por Gabart durante un rato, hasta colocarse prácticamente en la proa de Le Cléac’h. ¿Marcaje propio de una regata de  match race?.

Excepto Alessandro di Benedetto (Team Plastique) y Arnaud Boissières (Akena Vérandas) toda la flota ha conseguido recuperar millas respecto del incansable François Gabart. Desde la clasificación de la madrugada de ayer, Jean-Pierre Dick ha sido el más eficaz y ha recortado su diferencia en 91 millas, una más de las recuperadas por Dominique Wavre. Primero en el grupo de los viejos pistoleros, Jean Le Cam (SynerCiel) ha recortado su distancia el líder en 85 millas, mientras su rival más directo, Mike Golding (Gamesa) ha sido menos eficaz: 46 millas recuperadas a Gabart.

Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) no ha podido mantener su recuperación respecto del Mirabaud, que se le ha escapado 49 millas y está ahora 125 millas más adelante del español, aunque sí se ha acercado al líder. Bubi está más al Sur que el suizo y seguramente tiene peores condiciones de mar.

Por popa, Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde), Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) y Alessandro di Benedetto (Team Plastique) se dirigen a buen ritmo a la puerta de Amsterdam.