Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. Los líderes se benefician de los vientos del norte; pero una burbuja anticiclónica va a frenar al resto de la flota

12 noviembre 2012

La segunda madrugada está siendo compleja para algunos patrones, el Golfo de Vizcaya y el descenso de la costa ibérica, ha sido a gran velocidad, unido a otro hecho que ha marcado la noche como la navegación peligrosa en una de las zonas más frecuentadas del Atlántico norte en términos de ruta marítima. Punto convergente del tráfico comerciante, esta costa norte occidental de la península Ibérica reúne todo lo que puede navegar sobre el agua, desde el petrolero de 350 metros de largo a los numerosos pesqueros, los inmensos porta-contenedores pasando por los barcos de pasajeros y otros buques. En esta autopista marítima, los 60 pies tienen su sitio pero a distancia. Si algunos han navegado en recto, otros como Arnaud Boissières con Akéna Vérandas, Alex Thomson con Hugo Boss han tenido que cruzar este campo de minas. Con el sistema AIS que permite visualizar y ser visualizado, la navegación parece más fácil pero requiere siempre de la mayor prudencia.

Gabart, sigue líder, Riou, El Cleac’h, Stamm y Dick son la mejor prueba de ello. Con 3 o 4 nudos de velocidad más que el grueso de la flota, ya atrapado por la dorsal anticiclónica, las diferencias se deberían acentuar aún más. «El viento disminuye por el norte y los primeros irremediablemente van a escaparse. Las 30 millas de esta mañana se han transformado en 60 y mañana habrá 100», nos comenta Kito de Pavant desde el Groupe Bel en su mensaje nocturno.

Si el Groupe Bel sigue evolucionando a estas velocidades de dos cifras (14 nudos), tres barcos, aún en las proximidades del cabo Finisterre ya se encuentran en el centro de la dorsal y van a pagar todavía más caro este retraso. Tanguy De Lamotte (Initiatives Cœur), Zbigniew Gutowski (Energa), Alessandro di Benedetto (Team Plastique) y Bertrand de Broc (Votre nom autour du Monde avec EDM Projets) están a más de 145 millas del líder pero con velocidades oscilantes entre 3,7 y 9,1 nudos. Las próximas horas van a ser complicadas para estos solitarios. Una decena de competidores comienzan por otra parte a ralentizar, al igual que Samantha Davies, en el puesto 15, que navega a 10 nudos y esta a 123,7 millas del líder.

Si los primeros competidores van a beneficiarse todavía del flujo del norte, de unos veinte nudos, va a operarse una clara ralentización por la retaguardia con la llegada de una burbuja anticiclónica a lo largo de Portugal desde mañana martes.Bajar cuanto antes hacia el sur es la única escapatoria posible para no dejarse cazar y perder decenas de millas en el contador.

Desde hace varias horas, los patrones de la Vendée Globe multiplican las trasluchadas a lo largo de la Península Ibérica. ¿Pero en realidad qué es una trasluchada? Para entenderlo mejor, Alain Gautier, vencedor de la Vendée Globe 1992-93, nos lo explica con todo detalle: “Se trata de un cambio de dirección que se realiza cuando se busca modificar el ángulo y el lado por el cual el viento llega al barco por detrás. Se asemeja a una virada salvo que esta se realiza cuando se está en ceñida (viento de cara)”.

En la clasificación general, los 4 primeros perseguidores de François Gabart reducen sensiblemente la distancia gracias a una maniobra que el patrón del Macif no debería tardar en asestar. En cambio, en medio de flota, el baile de posiciones comienza por Jean Le Cam (SynerCiel) y Jérémie Beyou (Maitre CoQ) que se intercambian sus 7º y 8º lugares, al igual que Louis Burton (Bureau Vallée) que ocupa el 12º lugar de Arnaud Boissières (Akéna Vérandas). Entre estos dos dúos, un pequeño grupo de 3 marineros lucha por la novena plaza, hasta hace poco ocupada por Kito de Pavant (Groupe Bel). El español Javier Sansó (Acciona 100% EcoPowered) accede a este noveno lugar mientras que Mike Golding (Gamesa) pierde uno y ahora es 11º.