Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. Llegan los icebergs a la ruta de los líderes

29 diciembre 2012

Esta madrugada en el Pacífico Sur se estaban recomponiendo las posiciones. Las últimas horas confirmaban la recuperación de Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), que esta madrugada se encontraba ya a menos de 350 millas de la cabeza de la regata, ahora en poder de François Gabart (MACIF) con una ventaja ¡de 0,6 millas! sobre Armel Le Cléac’h (Banque Populaire). También en el pelotón central se está produciendo un reagrupamiento, y ahora ya hay cinco barcos en menos de 600 millas. En medio de todos ellos, Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) ha cruzado esta noche el meridiano de cambio de fecha, por lo que el patrón español vivirá dos días seguidos de los Inocentes, en una semana especial de ocho días.

François Gabart (MACIF) y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) navegan casi sin perderse de vista, se han intercambiado las riendas de la regata en numerosas ocasiones y todo indica que doblarán el tercer y último cabo de su periplo planetario con una diferencia de unos pocos minutos, el próximo 1 de enero. Este interminable mano a mano es algo nunca visto en una regata oceánica y es difícil imaginar hasta qué punto es agotador para esos dos protagonistas, que se niegan a dar el brazo a torcer. En ese duelo, no se han permitido el menor descanso, ningún paso en falso.

A 1.280 millas del cabo de Hornos y a solo 1 milla uno de otro, los patrones de MACIF y Banque Populaire se sumergen hacia las latitudes frías y hostiles a una media de 18 nudos. Tendrán que bajar al menos hasta el 56º Sur antes de poner el intermitente a la izquierda y doblar la Tierra del Fuego. Pero antes de considerarse a salvo en el Atlántico deberán atravesar una zona de 50 millas plagada de hielos. Icebergs de 100 a 400 metros en el caso de los más grandes y visibles en el radar. El problema no son tanto esos mastodontes blancos como sus descendientes, los growlers, más pequeños, que a veces solo sobresalen 1 metro sobre el nivel del mar y que solo son localizables con la vista. Ese eslalon en un verdadero campo de minas será el precio que tendrán que pagar por el billete de salida del Gran Sur.

En tercera posición, Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) ha frenado su ascenso a la cumbre de la regata. Ahora que los líderes han acelerado, su retraso ha dejado de disminuir y tiende a estabilizarse. El barco azul debería doblar el extremo meridional del continente americano aproximadamente con un día de retraso sobre sus predecesores. ¡Cuanto antes mejor! suspira Dick, que ha confesado estar impaciente por salir del Gran Sur y acabar con el frío y la humedad, que se ceban sobre todo con sus pies

Ese sentimiento lo comparte Alex Thomson (Hugo Boss), que sufre rachas de 40 nudos desde hace 12 horas: “Estoy muy, muy cansado. No consigo dormir, el viento es demasiado inestable, tengo que estar trimando todo el rato”, ha escrito esta mañana.

El mismo hastío siente Jean Le Cam (SynerCiel), que en plena conexión con el PC Regata ha evitado por los pelos que el barco se descontrolara. “Es duro, muy duro, porque el viento es muy inestable. ¡Qué bien se está cuando amaina un poco y veo un rayo de sol!”

A partir del sexto puesto se está formando un pelotón de cinco barcos, desde Mike Golding (Gamesa) a Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), pasando por Dominique Wavre (Mirabaud), Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) y Arnaud Boissières (AKENA Vérandas). El viento escasea por delante, por lo que los cinco patrones tenderán a reducir diferencias entre ellos, como intuía el patrón español esta mañana: “Yo estoy en medio y es bueno cuando miro hacia adelante, y desesperante cuando miro hacia atrás, porque veo a Cali y a Bernard navegando con 20 nudos y acercándoseme muy rápidos”.