Saltar al contenido

Vendee globe 2012. La cosa se complica, todos empiezan a incrementar su velocidad y restando distancias

28 noviembre 2012

Alex Thomson (Hugo Boss) y el suizo Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) son ahora los guardaespaldas de Le Cléac’h, en un podio inédito en esta vuelta al mundo. Su apuesta por seguir la ruta más directa posible hacia Sudáfrica y mantenerse al Norte de la dorsal anticiclónica que bloquea el camino de la flota hacia los vientos fuertes que soplan al otro lado de esta barrera les ha permitido superar claramente a François Gabart (MACIF) y Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3).

Sin embargo, los registros de la última hora parecen indicar que el péndulo podría estar cambiando de dirección: estos dos barcos empiezan a incrementar su velocidad tras haber conseguido situarse al otro lado de la dorsal. La llegada de un frente procedente del Brasil podría darles un fuerte empujón, con vientos de hasta 35 nudos, a la vez que les permite curvar su ruta hacia el Este. ¿Su previsible incremento de velocidad será suficiente para compensar las pérdidas sufridas en las últimas 24 horas? Aún es pronto para saberlo, pero esta noche Gabart se mostraba optimista: “No hay mucho viento, pero podría ser peor. Intento avanzar como puedo. Creo que lo peor ya ha pasado”.

Además, por popa el trío de veteranos, Jean Le Cam (SynerCiel), Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud) parecen acercarse peligrosamente a los últimos componentes del grupo de cabeza, y además navegan a mayor velocidad. Le Cam, que desde hace días se ha ido situando al Oeste de sus rivales, anunciaba ayer su intención de salir de caza en los próximos días, convencido de que su estrategia de apostar por ir a buscar los vientos al Sur de la dorsal saldrá ganadora del envite.

Quienes más que correr vuelan a favor de los alisios son los componentes del último pelotón, comandado por el español Javier Sansó. El patrón del ACCIONA 100% EcoPowered ha firmado la mejor progresión de la noche, a una media de 16,5 nudos (y 17,1 en la última hora), y sus compañeros de grupo Arnaud Boissières (Akena Vérandas) y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) intentan emularlo en su afán de ir cruzando paralelos en dirección Sur. Los tres han empezado a poner un poco de Este en su ruta, aprovechando que el viento sigue rolando muy lentamente hacia la izquierda y favorece un rumbo más directo.

Más al Norte, el francoitaliano Alessandro di Benedetto aprovecha que los alisios se han reforzado para acelerar y navegar a medias de más de 13 nudos, muy meritorios teniendo en cuenta que su viejo Team Plastique es el único barco de esta Vendée Globe que carece de quilla basculante. Y es en estos rumbos de través cuando más se nota esa falta de potencia.