Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. Jugando al «raton y al gato», Le Cléac’h y Gabart avanzan a la puerta de Nueva Zelanda

20 diciembre 2012

En la clasificación de las 5 (hora española), Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), ligeramente más rápido que su adversario directo (19,3 nudos frente a 17,8 al mismo rumbo en la última hora), acaba de recuperar el liderato de la Vendée Globe delante de François Gabart (MACIF), que se encuentra apenas a 2,5 millas detrás. Una distancia insignificante, especialmente a escala del Pacífico, el mayor de los océanos. Muy cerca de las islas Auckland y a 550 millas de la puerta de Nueva Zelanda, los dos rivales, autores de las dos mejores singladuras en las últimas 24 horas, prosiguen su increíble regata al contacto con un viento del norte de 30 nudos, que se prevé que role progresivamente al noroeste sin perder un ápice de su fuerza.

Si la mar es por ahora relativamente benigna, con una mar de leva de 4 metros orientada en el sentido del viento, las próximas horas podrían ser más incómodas y las olas levantarse considerablemente a medida que los dos líderes se acercan a la plataforma de Campbell, donde los fondos remontan de repente y en algunos puntos pasan de 5.000 metros a menos de 200. ¡Cuidado con las clavadas de proa! 
En un flujo de oeste-sudoeste de 35 nudos, Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) acelera otra vez, después de su espectacular subida al mástil para reparar el sistema de fijación de algunas velas de proa. En la longitud de Sydney (Australia), tiene un retraso ligeramente superior a las 500 millas respecto de los dos líderes, es decir, algo más de un día de navegación.

En principio, debería continuar en ese flujo estable al menos 24 horas más, antes de una ligera disminución del viento.
 Siempre 4º, a algo más de 800 millas de la cabeza de la flota, Alex Thomson (Hugo Boss) ha incrementado esta noche su ventaja sobre Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), a quien ahora lleva 38 millas. Los dos prosiguen su descenso hacia el sur en un flujo de oeste de 25 nudos que debería arreciar a última hora del día. La mar es relativamente cómoda, con olas de 3,5 metros.

A 1.662,7 millas de Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) y 580 millas de la puerta de Australia Este, Jean Le Cam (SynerCiel) ha recuperado la velocidad y abre el grupo de veteranos perseguidores, algo más de 120 millas delante de Mike Golding (Gamesa) y a 227 millas de Dominique Wavre (Mirabaud), el más rápido de este pequeño pelotón durante la pasada noche. El grupo, al que se ha unido Javier Sansó (ACCIONA 100 % EcoPowered), deberá seguir una ruta bastante al norte para evitar el anticiclón instalado al sur de la próxima puerta. Navegará en un flujo del noroeste de 25 nudos que le permitirá una buena progresión.