Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. Jean Le Cam mantiene su record de la bajada del Atlántico Norte

22 noviembre 2012

Finalmente Jean Le Cam conservará otros cuatro años el récord de la bajada del Atlántico Norte, entre la salida y el Ecuador, una noticia que no ha parecido importarle mucho al patrón del SynerCiel. Un récord está para ser batido, hoy o mañana, qué más da… De la misma forma, se puede suponer que Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), líder sólido, estaba más satisfecho de constatar sus cinco horas de ventaja sobre François Gabart (MACIF) que de saber si había arrebatado, o no, el título de mejor descenso del Atlántico Norte a Jean Le Cam. Un Jean Le Cam encantado con su travesía de las calmas ecuatoriales en compañía de Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud), porque en apenas 24 horas el trío ha reducido en 150 millas su distancia con la cabeza de la flota. Una buena operación que también espera realizar Arnaud Boissières, a quien le encantaría izar su Akena Vérandas a la altura de los tres veteranos cazadores.

Por otro lado la felicidad de algunos quedará parcialmente entelada por la decisión del jurado tras la reclamación presentada por una parte por Hugo Boss, y por la otra por el comité de regata. Se sospechaba que algunos navegantes no habían respetado íntegramente el Reglamento de Prevención de Abordajes en Alta Mar al pasar por el Dispositivo de Separación del Tráfico a la altura del cabo de Finisterre. El jurado ha sentenciado: dos horas de penalización para SynerCiel, Mirabaud, ACCIONA 100% EcoPowered, Initiatives-Cœur y Energa, 30 minutos para Gamesa y 20 para Virbac-Paprec 3. Para cumplir su penalización, los regatistas tienen un plazo que termina mañana a las 23h TU. El principio es sencillo: a partir de un punto indicado a la organización, el participante debe quedarse en el mismo lugar durante el tiempo de la penalización. Dominique Wavre ha sido el primero en decidir sacarse esa deuda de encima, dando media vuelta.

Mientras tanto, Javier Sansó aprovecha a fondo las buenas condiciones que tiene para galopar a favor de los alisios. En las últimas 24 horas no solo ha recorrido 338 millas y ha recuperado una posición, tras adelantar a Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur), sino que el ACCIONA 100% EcoPowered ha sido el único barco que ha superado las 300 millas. En las últimas horas Bubi ha incrementado su velocidad, en un claro síntoma de que los alisios arrecian, y navega a algo más de 17 nudos.
Esta recuperación podría truncarse mañana, cuando seguramente el patrón español entrará en las calmas ecuatoriales, que a estas alturas no parecen tan temibles como las que sufrieron los líderes de la regata. De todas formas, la Zona de Convergencia Inter Tropical es tan dinámica que cualquier pronóstico puede quedar obsoleto casi en cuestión de minutos.

Las calmas ecuatoriales están dictando su ley y esta noche han afectado especialmente a Arnaud Boissières (Akena Vérandas), que apenas ha podido recorrer 21 millas, frente a las 137 (y 383 en 24 horas) que ha navegado Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), el más rápido de la flota desde hace un día y medio, empujado aún por unos alisios que empiezan a flaquear. De hecho, en la última hora su velocidad ha bajado más de un nudo sobre la media que ha mantenido durante las últimas nueve horas.

Lo mismo les ha sucedido a Tanguy De Lamotte (Iniciatives Coeur) y Alessandro di Benedetto (Team Plastique), que ocupan los dos últimos lugares de la clasificación. También Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) ha recortado considerablemente la ventaja que le llevaba Boissières.

Durante esta noche todos los penalizados por el jurado por no haber respetado la zona de separación de tráfico del cabo de Finisterre han cumplido la pena, con la excepción de Sansó y De Lamotte. Cabe recordar que el plazo para cumplir el castigo de parar dos horas expira a las 12 de la próxima noche (hora española).