Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. Hombres y barcos están pagando su tributo al océano Índico, todos han sido castigados

18 diciembre 2012

Es igual que dispongan de veleros construidos con los mismos planos y que se hayan beneficiado uno y otro de los conocimientos de Mer Agitée, la estructura de Michel Desjoyeaux. François Gabart y Armel Le Cléac’h han acabado personalizando el toque final de sus barcos. Y a menudo son esos pequeños detalles los que acaban decidiendo las diferencias en una regata: número y posición de los tanques de lastre, ergonomía de la bañera, elección de velas.

Es en este aspecto que Armel Le Cléac’h explicaba hoy las pequeñas diferencias de velocidad entre los dos primeros. Las velas embarcadas a bordo del MACIF le darían una pequeña ventaja navegando al largo con viento medio a fuerte, mientras que Armel es algo más rápido en rumbos más de popa. Se ha podido constatar esos últimos días comprobando la estela de los dos primeros de la clase: navegando más caído que su adversario, el Banque Populaire ha acabado recuperando la ventaja.

Nadie ha dicho sin embargo aún la última palabra, porque los rumbos de largo que hace unos días hicieron feliz a François Gabart parecen volver a la programación a partir de mañana. Además, el MACIF debería ser el primero en recibir los nuevos vientos, que llegarán por el norte.

La pelea entre el suizo Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y el británico Alex Thomson (Hugo Boss) parece tan cerrada como la que mantienen los dos primeros El británico aventaja a su oponente por tan solo una cuarentena de millas. Algo más atrás, Jean Le Cam (SynerCiel) continúa incrementando su ventaja sobre Mike Golding (Gamesa), mientras Dominique Wavre (Mirabaud) empieza a notar en su espejo de popa el aliento del español Javier Sansó (Acciona 100% EcoPowered), que en las últimas 24 horas le ha recuperado 68 millas.

La intensidad de la batalla táctica entre los dos líderes no puede hacer olvidar que hombres y barcos están pagando su tributo al océano Índico. En popa de la flota, Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) parecía dividido entre su fascinación ante las olas de siete y ocho metros que rompían a popa de su barco y el peligro de romperlo todo en una planeada descontrolada. Ha sido Jean Le Cam quien ha confesado haber realizado esta noche “una clavada magistral. La mejor de mi vida. Un poco como si te empotraras con el coche en un terrón de mantequilla”.

Solo lo confiesan a medias, pero todos han sido castigados. Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) informa de un agujero en la proa tras haber arrancado un candelero, como si no tuviera bastante con una ligera luxación de codo. Las reparaciones que Bertrand tiene en mente son lo suficientemente serias como para que piense en la hipótesis de fondear en la isla de Auckland, al sudoeste de Nueva Zelanda. Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) parece haber escapado a las averías, pero ya se sabe hasta qué punto los navegantes se andan con tapujos. En unas cuantas horas. Por otro lado, Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) debería abandonar los vientos fuertes, presa de las calmas de un anticiclón.