Saltar al contenido

Vendee Globe 2012. El mas joven de los patrones, François Gabart sigue en cabeza y ganando millas

12 diciembre 2012

François Gabart (MACIF) es hoy un poco más líder que ayer. Poco a poco, el más joven de todos los participantes que siguen en regata araña milla tras milla a Armel Le Cléac’h (Banque Populaire). Esta noche a los dos se les han acercado un poco Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) y Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), que han entrado en una zona de un poco más de viento. El ritmo del suizo en las últimas horas parece indicar que ha superado completamente los problemas dentales que le han acechado.

El británico Alex Thomson, sin embargo, deberá ir con mucho cuidado para no caer en las garras de la dorsal anticiclónica que se le acerca por popa. Seguramente por esto mantiene un rumbo distinto de sus predecesores e intenta ganar más Este que Sur en su camino hacia la puerta de Australia Oeste, que se encuentra a 900 millas de su proa. En cualquier caso, Thomson corre el peligro de quedar descolgado de sus cuatro compañeros, todos ellos con barcos de última generación.

Peor lo tienen Mike Golding (Gamesa), Jean Le Cam (SynerCiel) y Dominique Wavre (Mirabaud), que han visto su velocidad caer considerablemente y sus perspectivas no son nada halagüeñas. Más que los Cuarenta Rugientes, parecen encontrarse en pleno anticiclón de las Azores.

Algo mejor lo tiene Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), que podría aprovechar el frenazo de este trío de veteranos navegantes para recortar algunas de las más de 600 millas que le llevan. En estos momentos el patrón español navega hacia el Sudeste, en busca del viento que llega por el Oeste y que está empujando con fuerza a los tres patrones que le siguen: Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur). Los tres avanzan a buen ritmo con un viento de entre 25 y 30 nudos, propio de estas latitudes.

Por su parte, Alessandro di Benedetto ha franqueado poco antes de medianoche (hora española) la puerta de Agujas y ha dado casi media vuelta para volver hacia el Sur en un intento de huir de la dorsal anticiclónica que domina la zona.