Saltar al contenido

Vendee Globe 2012-13. Sigue en cabeza Armel Le Cléac’h en una etapa llena de problemas para los barcos

19 noviembre 2012

El sábado a las 23 h., Jérémie Beyou detectó una anomalia de funcionamiento en el elevador de quilla. Aprovecha la proximidad de Cabo Verde para buscar abrigo e inspeccionar más en detalles este sistema que permite bascular al apéndice.El patrón de Maître CoQ, corre el riesgo de tener que abandonar prematuramente la competición tras la ruptura de una pieza del cabezal de la quilla: una pieza comprobada que hasta hoy había acumulado millas de navegación sin problemas

La cabeza de la flota está, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) sabe que el menor paso en falso será aprovechado por sus adversarios. Detrás de él, François Gabart (MACIF), Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Vincent Riou (PRB) esperan recoger algunos de los frutos que el líder podría dejarse en el camino. Pero todos saben muy bien las trampas que depara la zona de convergencia intertropical.

 

Alex Thomson (6º en el Hugo Boss), navega constantemente con viento portante a velocidades que oscilan entre los 13 y los 17 nudos. Pero quien más millas ha recorrido en las últimas 24 horas ha sido Jean Pierre Dick, que navega casi un nudo más rápido que Le Cléac’h y ha recorrido 390 millas en las últimas 24 horas. A menos de 6 millas del espejo de popa del Macif, el doble vencedor de la Barcelona World Race presiona y se sitúa en un aposición ideal para atacar en las calmas ecuatoriales.

En una lucha cerrada por el 7º puesto, Mike Golding (7º en el Gamesa), Dominique Wavre (8º en el Mirabaud) y Jean Le Cam (9º en el SynerCiel) apenas se llevan 4,7 millas. Ahora navegan todos  juntos directamente hacia las calmas ecuatoriales. Esos tres navegantes, que acumulan una buena docena de vueltas al mundo entre ellos, saben que un 7º puesto antes de entrar en esa difícil zona no es malo, pues aún pueden pasar muchas cosas. 
La noche tampoco ha sido mala para Javier Sansó (13º, ACCIONA 100% EcoPwered), que incrementa su ventaja sobre Tanguy de Lamotte (14º, Iniciatives-Coeur) pese a navegar más empopado. En cambio, el patrón español ve cómo Bertrand de Broc (12º, Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) se le escapa, aprovechando precisamente poder navegar más orzado, a un ángulo más favorable respecto del viento y, por tanto, más rápido.

Por otro lado, Alex Thomson ayer descubrió lo que para él es su mayor desafío desde la salida de esta Vendée Globe  2012/2013: se rompió su hidrogenerador, dañando de paso la barra de conexión de sus dos timones.
El incidente se produjo a las 11de la mañana del sábado, cuando su velero navegaba a unos 20 nudos. Alex se encontró imposibilitado de timonear su barco, totalmente incontrolable. El británico tuvo que inmovilizar su barco durante una hora –mientras fuertes olas rompían en su popa- para conseguir que su timón de estribor volviera a funcionar y poder remprender la navegación.

Más al Norte, pero fuera de regata, Samantha Davies se apresta a volver a zarpar con el Savéol para regresar a Bretaña, pero a motor. Una ruta que no es fácil, sobre todo en invierno. Suerte para Sam y su equipo para este largo periplo, que estará jalonado por varias escalas en Portugal y en España.