Saltar al contenido

Vendee Globe 2012-13. Las calmas ecuatoriales han dejado de serlo, cielo negro, lluvias torrenciales y vientos de 40 nudos

20 noviembre 2012

Las calmas ecuatoriales han traido a la flota, vientos erráticos capaces de pasar en pocos minutos de la calma a más de 40 nudos, un cielo negro como la boca del lobo, lluvias torrenciales y chubascos de una violencia inaudita. Y para añadir un poco más de tensión, como si con esto no bastara, el grupo de cinco perseguidores del líder navegan a la vista unos de otros. Vincent Riou (PRB), Alex Thomson (Hugo Boss), Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y François Gabart (MACIF) se enfrentan a las mismas condiciones.

Si de día ya es difícil maniobrar en solitario entre tantos extremos, algunos han reconocido que de noche convenía ser extremadamente prudente. Es difícil, de noche cerrada, prever los cambios de viento: Bernard Stamm confesaba haber navegado con foque y un rizo en la mayor, con el peligro de quedarse corto de trapo, para no dejarse sorprender, mientras Jean-Pierre Dick explicaba que había tenido que salir huyendo en un chubasco, empujado por un viento violento sin poder trasluchar, pues la maniobra podía ser muy peligrosa. Como única consolación para ese grupo de perseguidores, una buena noticia: su diferencia con Armel Le Cléac’h se ha reducido antes de abordar los alisios del hemisferio Sur.

Todo eso ya le podría ir bien al pelotón perseguidor de ese grupo que se dirige hacia las calmas ecuatoriales con la esperanza de que perderán al menos parte de su vigor. Dominique Wavre (Mirabaud) explicaba a mediodía que ya les habían caído encima los primeros chubascos, pero constataba con alegría que seguían teniendo viento.

Más atrás, la flota aún goza del placer de navegar a favor de unos alisios bien establecidos. Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) mejora a medida que conoce mejor su montura, mientras Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) da muestras de su excelente humor en un vídeo en el que el navegante, en traje de baño, avanza con espináquer y toda la mayor.

También Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) está satisfecho, pese a haber perdido una posición en las últimas 24 horas, como consecuencia de tener que ganar Oeste y no poder hacer rumbo directo hacia el Ecuador. “Pero ahora ya estoy bien aquí”, ha explicado respecto a su longitud, tras superar por poniente el archipiélago de Cabo Verde. En las últimas 11 horas, en las que ha navegado casi al mismo rumbo que Tanguy de Lamotte (Iniciatives-Coeur), ha podido recortar en 15 millas la diferencia entre los dos barcos.

Después de las calmas ecuatoriales, la flota intentará ganar Sur rodeando el anticiclón de Santa Helena. Tras pasar el Ecuador, todos los participantes saben que el menú de los próximos días será un tanto monótono: amurados a babor, navegarán ininterrumpidamente con una escora de 25º y corren el peligro de acabar con una pierna más corta que la otra. Es el precio que tendrán que pagar para poder contemplar la Cruz del Sur en lugar de la Estrella Polar.