Saltar al contenido

Vendee Globe 2012-13. Javier Sansó saca partido a la potencia de su Acciona y se dirige recto hacia el sur

27 noviembre 2012

Tres son los barcos que avanzan hacia los Roaring Forties en una línea frontal. Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), siempre en cabeza, debe reconocer que su situación es más frágil de lo que parece; aunque sea el situado más cerca teóricamente de la puerta de hielos, su situación es más compleja: François Gabart (MACIF), a sotavento, y sobre todo Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), intentan acabar con su jerarquía. Sobre todo teniendo en cuenta que los tres tienen que atravesar una dorsal que podría repartir otra vez las cartas. Dick ha optado además por rodear esa zona por el Oeste. Una inversión consistente en perder millas en las próximas clasificaciones, pero que confía que sea rentable en unos días.

Detrás de este trío, Alex Thomson (Hugo Boss) sigue manteniendo a raya a Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). Los dos tienen la ventaja de verlas venir y observar cómo se las apañan los primeros con las calmas de la dorsal.

Más atrás aún, Jean Le Cam (SynerCiel), que ha conseguido las mejores medias en las últimas 24 horas, ha decidido recoger beneficios y orzar a los otros componentes de su grupo, después de haberlos superado en latitud por el exterior. Le Cam hace ahora una ruta más al Este que Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud). Quien ha sido capaz de ganar tres Solitaire du Figaro sigue dominando todos los recursos del gran regatista que es.

Más a popa, Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) sigue controlando a sus tres perseguidores. Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur) parece haber renunciado a meter Este en su ruta, mientras Arnaud Boissières (Akena Vérandas) y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) priman desde hace más de un día, como el patrón español, una ruta directamente hacia el Sur que les permite navegar más rápidos. Bubi, además, sigue siendo el que está más al Sur de todos ellos.

A las 5 de esta madrugada, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) aparece más líder que nunca; ha sido quien más millas ha recorrido esta noche, a una media de más de 14 nudos, y durante las últimas 24 horas, y además ha navegado a rumbo casi directo. Ha incrementado a más de 100 millas su ventaja sobre su inmediato perseguidor, el joven François Gabart (MACIF), que parece haber quedado atrapado durante unas horas en algún agujero sin viento. El británico Alex Thomson (Hugo Boss) se ha aupado al podio, desplazando a un Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) que fue el primero en mover ficha apostando por cambiar el rumbo. Esta madrugada es el suizo Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) quien ataca hacia el Sur en lugar de seguir a la mayoría, que apunta al Sudeste, casi en la ruta directa. Pero las apariencias pueden engañar y habrá que esperar aún para saber quién se lleva el gato al agua y pasa primero por la isla Gough (o de Gonzalo Álvarez), a unas 1.000 millas del líder.

El trío de veteranos mantiene la misma jerarquía desde hace varios días, después de que Jean Le Cam (SynerCiel) haya vuelto a separarse del británico Mike Golding (Gamesa) poniendo más Sur en su ruta. El suizo Dominique Wavre (Mirabaud) los sigue imperturbable a un centenar de millas. Más al Norte, Javier Sansó saca partido a la potencia de su ACCIONA 100% EcoPowered y esta noche ha firmado la segunda media de toda la flota: 117 millas recorridas en 9 horas, a una media de 13 nudos y dirigiéndose recto hacia el Sur.