Saltar al contenido

Vencedores de la 31 Copa del Rey de Vela

21 julio 2012

La 31 Copa del Rey Audi Mapfre ya tiene ganadores. “Ran” en IRC 0, “Audi All4One” en IRC 1, “Alegre” en Soto 40, “Swanderfull” en RI 1, “Power Plate” en RI 2, “Margherite – Jsteam” en X-35 y “Mapfre” en J-80 inscriben desde hoy sus nombres en la historia de la regata más importante del Mediterráneo. Cinco barcos extranjeros y dos españoles, dos patrones que saborean de nuevo la gloria y otros cinco que la prueban por primera vez. Pero por encima cualquier consideración, una jornada espectacular de vela con la que homenajear a Marcial Sánchez Barcáiztegui, recordado hoy con diversos actos, presididos por S.A.R. El Príncipe de Asturias.

La bahía de Palma regaló una última jornada excepcional para la competición. Muy poca ola y vientos del noreste de dieciocho a doce nudos, conforme pasaba el día. Todo ello aderezado con roles de diez grados arriba o abajo durante las mangas, con diferencias de presión entre un bordo y otro del campo de regatas. Un desafío perfecto para tácticos y navegantes, un grado más de exigencia para los aspirantes a ganar la regata más importante del Mediterráneo.

Ni siquiera un pequeño incidente en una salida como es engancharse la boya y llevársela por delante impidió que el “Ran” repitiera su triunfo del año 2010. La clase IRC 0 ha sido todo un espectáculo gracias a los mini maxis, que han surcado la bahía aprovechando las inmejorables condiciones de viento y mar. Hoy, con todo casi decidido, las victorias parciales fueron para “Jethou” y “Stig”, que es tercero en la general. Completa los puestos de privilegio el “Shockwave”, segundo.

Toda la emoción de esta última jornada de regatas se condensaba en la clase IRC 1, donde “Audi All4One” y “Audi Azzurra” debían dirimir su empate a puntos. Jochen Schuemann y Guillermo Parada convirtieron las dos regatas en un match race particular, un duelo a cara de perro que en la primera prueba tuvo acento italiano, abriendo una ligera brecha de dos puntos que decantaba el título hacia su lado. Pero todo daba un vuelco en la siguiente y decisiva prueba. “All4One” se desmarcaba de “Audi Azzurra” y buscaba la izquierda del campo de regatas, cruzando la popa de toda la flota. Parada permaneció por la derecha y se quedó sin presión. Cuando quiso reaccionar, Schumann se había escapado. En meta, tres minutos de diferencia y dos barcos entre medias. Triunfo in extremis para el tricampeón olímpico alemán, el primero que consigue en Palma, y también el primero para Jordi Calafat, táctico de “All4One”. Entre su tripulación, un Nacho Braquehais que ya suma siete títulos. “Audi Azzurra” era segundo y el “Gladiator” de Tony Langley, tercero. El “Aifos”, hoy con el Príncipe de Asturias a la caña, finaliza noveno, tras firmar un décimo y un octavo.

Líder desde el primer día entre los RI 1, el Swan 45 “Swanderfull” de José Caldeira hizo buenas las quinielas que lo situaban como favorito. Es la primera tripulación portuguesa que gana la Copa del Rey Audi Mapfre. Con sólo una victoria parcial pero una enorme regularidad, la tripulación lusa, que ha contado con el vueltamundista “Chuny” Bermúdez como táctico, se ha llevado un trabajado título. La pugna en esta última jornada se abrió para el orden de sus compañeros de podio. “Rats on Fire” sorprendía a “Earlybird” en la primera prueba y le arrebataba la plata, pero por sólo dos segundos el barco de Hendrik Brandis devolvía las cosas a su sitio y confirmaba su segunda posición. Dominio indiscutible de los Swan 45, que han copado los tres escalones del cajón. El “Itaca IX” de Manuel Gallego, que finaliza quinto, se proclama además ganador del trofeo corinthian (no profesional) en esta división.

Casi desde el principio, se vio que el dominio del catalán “Power Plate” entre los RI 2 tenía poca contestación. Hoy sumó dos triunfos parciales más, con los que suma cinco en toda la competición, a los que suma otros cinco segundos y un tercero. Una gran marca para el barco que arma Santi Monjo y pilota Gustavo Martínez Doreste. No fue este un sábado propicio para el “Movistar” de Pedro Campos, que perdía su segundo puesto en beneficio del italiamo “Volmer”. Dos segundos del transalpino Fabio Dominici echaban por tierra las aspiraciones del veterano patrón gallego, que se habrá de conformar con la tercera posición. A su estela, el “Tanit IV” de Nacho Campos, que además se llevaba para Alicante el trofeo al mejor barco corinthian de esta clase.

La clase Soto 40 fue un completo carrusel, animada por la lucha entre “Alegre” e “Iberdrola” por el triunfo final, pero también por la pugna entre “Noticia” y “Bigamist por la tercera plaza del podio. Tras una llamada general en la salida, la primera manga cayó del lado del “Black Pearl” alemán. Pero lo importante era que José María Torcida recortaba tres puntos a Andy Soriano, e Iñaki Castañer quedaba a sólo uno de Afonso Domingos. Los portugueses querían regalarle a su armador, Pedro Mendonça, su primer podio en la Copa del Rey Audi Mapfre con motivo de su cumpleaños. Se lo aseguraron ganando la segunda manga. Por su parte, “Iberdrola” vivía un vía crucis en la primera ceñida y montaba barlovento último. Parecían desvanecerse sus opciones, pero los siguientes dos tramos se alteraban las posiciones y conseguía remontar hasta ser tercero en meta. “Alegre” fue cuarto, garantizándose el título de ganador. La plata se quedó para el equipo español que arma Agustín Zulueta, que de paso se sitúa al frente del circuito europeo de la clase

En la clase J-80, la regata vino marcada por la baja en el último minuto del “Nextel” de Ignacio Camino. Un pantocazo durante las maniobras previas a la salida le provocaron una rotura de palo y forzaron su abandono. “Mapfre” eliminaba así a su más directo rival, y el “Nilfisk” se garantizaba la plata. El murciano Carlos Martínez no arriesgó y cumplió las dos mangas de rigor para proclamarse campeón, su primer título en Palma. A pesar de todo, Camino se llevaba el bronce en la clase, un amargo premio tras una gran Copa.

Tampoco se movió el guión preestablecido en los X-35, donde el “Margherita – Jsteam” optó por marcar de cerca a “Hotelplan – Spirit of Nerina” y “Red Eléctrica”. Los tres cruzaron la meta en la primera manga en el grupo intermedio, lo que consolidaba sus puestos en la clasificación. El italiano Roberto Mazzucato conseguía su primer entorchado en la Copa del Rey Audi Mapfre, y el barco español que arma Javier Sanz se subía al podio tras ir de menos a más durante toda la regata.

A partir de las 21 horas, la 31 Copa del Rey Audi Mapfre entregará sus trofeos en los Jardines de Ses Voltes, un acto que estará presidido por S.A.R. El Príncipe de Asturias.

Si quieres ver las mejores fotos del día puedes visitar nuestro álbum de la 31 Copa del Rey.