Saltar al contenido

Velux 5 Oceans. La flota rumbo al Cabo Finisterre

19 octubre 2010

grupo-navega-ii

Después de salir de La Rochelle con una fresca brisa, los regatistas se han encontrado con vientos suaves de alrededor de seis nudos en un área de alta presión. A pesar de su reputación, despues de 24 horas de regata, la entrada al Golfo de Vizcaya está siendo realmente buena con la flota.

En estos momentos el patrón Brad Van Liew es el líder de la flota mientras se abren camino hacia el Cabo de Finisterre.

El capitan canadiense Derek Hatfield antes del inicio de la regata nos decia, «En mi última experiencia en la Vendée Globe, había una fuerza de 50 nudos en la primera noche, nueve barcos regresaron, cuatro desarbolados»; asi es que con esas condiciones las cinco embarcaciones pueden sentirse afortunadas.

En primer lugar, los navegantes tienen que salir del Golfo de Vizcaya, esquivar las islas de Cabo Verde y pasar al otro lado del Atlántico, dirigiendose hacia el Caribe, despues «sufrir» las calmas en torno al ecuador. Allí, los regatistas se encontraran con vientos ligeros que pueden mantenerlos en calma durante días y días.

grupo-navega124

A continuación, las velas empujaran rumbo al sur, y cada uno debe decidir exactamente cuándo girar a la izquierda hacia Ciudad del Cabo. Si deciden demasiado pronto, se enfrentaran a un sistema de alta presión. Si es demasiado tarde, se le sumaran millas a su recorrido. Aqui se demuestra la pericia y la tactica de los skippers.

El regatista belga Christophe Bullens ha navegado un pasaje de calificación de 48 horas antes de regresar a La Rochelle, su equipo ha trabajado sin descanso para encontrar otro Eco 60 para la regata y con tan sólo unos días para su comienzo, adquirió Artech 60, que ahora se llama «Five Oceans of Smiles» al igual que el anterior. Su otro yate fue desarbolado, camino a La Rochelle tres semanas antes del inicio de la regata y con su nueva embarcación, espera zarpar de nuevo desde La Rochelle el proximo jueves.