Saltar al contenido

Vela Ligera. Conoce la mejor forma de aprender a navegar a vela

3 octubre 2017
Vela ligera

Los barcos de vela ligera son una opción divertida, económica y segura para empezar a navegar.

Los barcos de vela ligera se han convertido en la mejor alternativa de muchos para empezar en el mundo de la náutica. Hay quienes los utilizan para fines recreativos, mientras que otros lo hacen con fines netamente competitivos.

Pero ¿qué son, a ciencia cierta, estas embarcaciones?

Son el tipo de barcos de vela de pequeña eslora que, sin ningún tipo de propulsores, navegan con ayuda del viento; además, tienen la particularidad de desmontarse con cierta facilidad.

Vela ligera
©Grupo Navega

Estos veleros, carentes de motores, alcanzaron popularidad durante su primera aparición en los Juegos Olímpicos realizados en París, Francia, en el año 1900.

Y han participado en este evento deportivo de ámbito mundial hasta su última edición celebrada en Brasil, específicamente en Río de Janeiro, en 2016.

Su evolución es continua y se espera seguir contando con estas embarcaciones por muchísimos años más, siendo esta disciplina una de las más aclamadas y llamativas por el público en unos juegos olímpicos.

¿Cuáles son?

Durante los juegos de Río 2016, participaron varios tipos de embarcaciones a  vela, así que durante el tiempo que duró la competición se pudieron ver veleros 470, Laser, RS:X, Nacra 17, 49er, 49er FX y Finn.

Pero también podemos destacar los de otro tipo que no son utilizadas actualmente en el mundo olímpico como el Dragon, Europa, Cadete, Optimist, Snipe, Star, el Vaurien o la clase Open con los Open 570 o los Open 750.

Vela ligera
©Rosana Calvo

Es importante tomar en consideración que las regatas con barcos de vela ligera está regulada por la Federación Internacional de Vela (ISAF) la cual llevaba por nombre International Yacht Racing Union (IYRU) en 1907 cuando fue fundada.

Dentro de los barcos de vela ligera, podemos clasificarlos también según el número de cascos que poseen. En tal sentido, tenemos los monocascos, que son aquellos que tiene un solo casco;  y los multicasco, que poseen dos o más cascos.

También se pueden categorizar de acuerdo al número de mástiles y velas. Para hablar un poco de historia y conocer más sobre este tema, se puede decir que ya en el siglo XV, se navegaba en los llamados carracas o nao, que eran barcos que se desplazaban con velas y que, obviamente, ya no son fabricados en estos momentos.

Otros eran los navíos, carabelas, galeras, fragatas, corbetas, galeones y goletas que tenían funciones económicas y también eran muy usados para las guerras.

Vela ligera
©Grupo Navega

Ventajas de empezar a navegar con un barco de vela ligera

1.- Por sus reducidas dimensiones: Son barcos relativamente pequeños para que cualquier persona interesada aprenda a navegar. Sus dimensiones son mucho más contenidas y, por lo tanto, mucho más fáciles de maniobrar a diferencia de otros.

2.- Son maniobrables: Por ser maniobrables, es posible que tomemos en consideración algunos aspectos a la hora de regatear como la dirección y velocidad del viento, tamaño de las olas, nuestro peso, el trimado de las velas y la forma cómo se maneja el timón. Mucho se dice que los navegantes más expertos han pasado, de alguna manera, por cualquiera de las embarcaciones de vela ligera; además, se asegura que las habilidades de una persona que haya estado sobre un barco de vela será mucho mejor que las de alguien que solo ha navegado en barcos a motor.

3.- Además de ligeras, son muy fáciles de montar: El montaje y desmontaje de estas embarcaciones es bastante fácil, sobre todo, porque están en tierra  mientras se lleva a cabo este procedimiento. Los últimos elementos que deben ser colocados, antes de la navegación, son el timón y la orza, ya que si permanecen montados en tierra podrían sufrir algún daño. Además, están las velas que mientras no se esté en el mar se pueden izar o arriar sin ningún problema. Por último, tenemos otras piezas como el mástil, botavara y stays, que forman parte de la jarcia que, según el tamaño del velero, se dejan o no colocados mientras permanece el velero en tierra.

4.- Es muy fácil de movilizar: Por ser pequeños, livianos y fácil de desmontar podemos llevarlo a donde queramos por carretera. Esta característica nos permite transportar la embarcación al mar o al lago, donde podemos disfrutar de la navegación sin mayores complicaciones.

5.- Son accesibles y económicos: En el mercado hay muchos modelos para elegir, por tal motivo son muy baratos. Es por ello que cualquier persona con ganas y con cierta cantidad de dinero puede comprar una embarcación de vela ligera y adentrarse en el mundo náutico sin mayores complicaciones.

Vela ligera
©Grupo Navega

Conoce las diferencias entre vela ligera y vela de crucero

En este punto dejaremos en claro alguna de las diferencias que existen entre las modalidades de vela ligera y vela de crucero, durante una competencia:

1.- En vela ligera el equilibrio y control de la embarcación se consigue según la posición del tripulante. El peso de la embarcación es igual o menor que el de la propia tripulación. Por el contrario, en la vela de crucero el peso de los tripulantes ayuda a mejorar la estabilidad del velero y su rendimiento.

2.- Es muy probable que una vela ligera vuelque por una mala distribución de los tripulantes; sin embargo, el riesgo de que un vela crucero vuelque por los mismos motivos es casi nulo.

3.- Las regatas con vela ligera se llevan a cabo en espacios reducidos, teniendo como referencia la colocación de una boyas que marcan el recorrido; Aunque esto también se realiza en la vela de crucero, la diferencia es que estos últimos pueden celebrar pruebas costeras e incluso oceánicas.

4.- Otra de las grandes diferencias es que en vela ligera la regata debe realizarse con embarcaciones que sean iguales; mientras que en las de crucero, no importa que haya diferencia en la forma y dimensiones de los barcos, utilizándose diferentes fórmulas que igualan los handicaps.

5.- En cuanto a los conocimientos, se puede destacar que el barco con vela ligera permite un mejor aprendizaje en cuanto a la orientación, sensación del viento, técnicas de navegación y reconocimiento del medio en el que se realizan las regatas.

Existen muchas condiciones que hacen de esta una modalidad de vela realmente atractiva a escala mundial, por lo que una gran cantidad de personas la prefieren por sobre otras. Adicionalmente, no es una atracción elitista y puede acceder a ella quien quiera.

Vela ligera
©FVCV

Sin embargo, los expertos recomiendan que para iniciarse en este interesante y divertido mundo es necesario tomar clases de vela en cualquiera de las escuelas dispuesta para tales fines.

Hay muchas personas que están dispuesta a colaborar y hacer de este un deporte de lo más divertido y, sobre todo, seguro.

Si ya has conocido todo lo relacionado a los barcos de vela ligero no lo dudes más y adéntrate a la aventura sin pensarlo mucho. ¡Así que ya es momento de lanzarte al agua a navegar!