Saltar al contenido

Valencia Cup TP52 Circuit. Doce TP52 y Soto40 volverán al Mediterráneo, con campeones mundiales, olímpicos y ganadores de la Copa América

18 septiembre 2012

La última prueba del circuito europeo Tp52 Súper Series se celebrará en aguas de la capital valenciana desde el jueves hasta el sábado, doce TP52 y Soto40 volverán a la batalla en el Mediterráneo con la Audi Valencia Cup.

Sólo seis puntos separan al ‘Quantum’ estadounidense de Ed Baird, actual líder, del ítalo-argentino Audi Azzurra’ del campeón mundial Guillermo Parada que esta en segundo lugar.

La Marina Real Juan Carlos I será escenario de la competición que se disputará conjuntamente con la final del Campeonato de Europa de la clase Soto 40 y es el trofeo que cierra la temporada 2012 de las 52 Super Series, y el que decidirá el campeón de este nuevo circuito de regatas.

Los Transpac 52, unidades de 15,82 metros de eslora y considerados los monocascos mas rapidos del mundo en las regatas costeras y sus tripulaciones están formadas por algunos de los mejores regatistas del mundo, reúnen en sus tripulaciones a campeones mundiales, olímpicos, ganadores de la Copa América y de Vuelta al Mundo.

Entre los regatistas españoles destacan el mallorquín Jordi Calafat, medalla de oro en los JJ.OO. de Barcelona’92 en la clase 470 y ganador de la Copa América en 2007, y el barcelonés Joan Vila, ganador de la Copa América en 2003 y 2007, vencedor de la Volvo Ocean Race 2001-2002 y récord de la vuelta al mundo a vela con el trimarán francés ‘Banque Populaire V’.

También competirán cuatro Copa América españoles: los valencianos Juan Meseguer, Nacho Braquehais y Jorge Ondo y el lanzaroteño David Vera.

El ‘Quantum’ estadounidense, ganador del Circuito Audi Med Cap 2008 y 2011 y líder del circuito tras vencer en Barcelona -superó al ‘Azzurra’ por mayor número de victorias tras finalizar empatados a puntos- y en Cerdeña, se perfila como el gran favorito en una prueba que supone el retorno del estadounidense Ed Baird a Valencia donde ganó, en 2007, la 32ª Copa América como patrón del ‘Alinghi’ suizo.

El ‘Quantum también ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de la clase Tp52, (2008, 2010 y 2011). El de 2010 lo logró en Valencia y en este mismo escenario. Además contará con el español Joan Vila como navegante.

A sólo seis puntos por detrás, el ‘Audi Azzurra’, del armador argentino Alberto Roemmers y con Guillermo Parada como patrón, aspira también al título y a lograr su primera victoria de la temporada. En su tripulación está el español David Vera. El duelo de los dos primeros espadas del circuito supondrá la culminación a una temporada en la que todos los participantes han ganado regatas, lo que revela el alto nivel de la flota.

Aunque sus opciones al título (está a 16 puntos del líder)son casi nulas, el ‘Rán’ del sueco Niklas Zennström, fundador de Skype, vencedor en la Royal Cup disputada en Palma de Mallorca en julio, puede ser el tercero en discordia para lograr la victoria en aguas valencianas.

En la misma situación está el ‘All4One’ franco-alemán del tricampeón olímpico alemán Jochen Schuemman, vencedor en su clase de la última edición de la Copa del Rey Audi Mapfre y que cuenta con la experiencia del mallorquín Jordi Calafat y los valencianos Nacho Braquehais, Juan Meseguer y Jorge Ondo.

Tampoco habrá que descartar al ‘Gladiator’ británico de Tony Langley, cuarto en la general del circuito y que cuenta con el estadounidense Chris Larsson como táctico y el copa américa italiano Michele Ivaldi como navegante.

Tras las citas de Barcelona, Porto Cervo, Palma y Sotogrande en el mes de septiembre la flota de Soto 40 se traslada Valencia,con 8 embarcaciones de 6 países diferente, y en el que Finlandia se estrena con la embarcación Audi X-Sail Racing. El líder de la competición Iberdrola Team de Agustín Zulueta vencedor de la Sardinia Cup intentará mantener la ventaja de 18 puntos que tiene sobre el Alegre de Andy Soriano vencedor de la Copa del Rey Audi Mapfre. Con un gran potencial se presenta también el portugués Bigamist vencedor de la última prueba de Sotogrande que contará a bordo con varios regatistas olímpicos.

Mañana se celebrará la regata oficial de entrenamiento y el miércoles se iniciarán las mangas puntuables en barlovento-sotavento (entre boyas), hasta un total de siete, con dos por día y la última el sábado.