Saltar al contenido

Una Vuelta a España con regatistas de gran palmarés

11 junio 2010

grupo-navega38

Ocho monocascos IMOCA Open 60, seis españoles y dos franceses participaran mañana en la Vuelta a España de vela. La representación española esta liderada por los tres barcos de la Escudería de la Fundació per la Navegació Oceánica Barcelona (FNOB) para la Barcelona World Race (BWR).El ‘Estrella Damm’ del barcelonés Alex Pella y el alicantino Pepe Ribes, que acaban establecer el nuevo récord transoceánico Nueva York-Barcelona; el ‘W Hotels-Nova Bocana’ de los santanderinos Pachi Rivero y Toño Piris que contará con el alicantino Gonzalo Infante, el copa américa gallego Enrique Cameselle y el cántabro Carlos Ruigómez en la tripulación y el ‘Gaes Solidaria’ de la barcelonesa Anna Corbella y la británica Dee Caffari.
Destacar que el ‘Gaes’ será la única tripulación femenina en esta Vuelta a España, pero ambas navegantes tienen un gran palmarés. Dee Caffari ha sido la primera mujer en navegar alrededor del mundo en solitario sin escalas en ambas direcciones, mientras que Anna Corbella, de 34 años, culminará con su participación en la BWR una progresión impresionante durante los dos últimos años. Conquistó dos Campeonatos de España (470 y 420), integró durante dos temporadas el equipo preolímpico y ha obtenido grandes resultados en la Clase Mini. Esta trayectoria la llevó en 2009 a ser la primera mujer española en completar una regata transatlántica en solitario, la dura Transat 6,50, en la que Anna logró una excelente 13ª posición con el GAES Solidaria 385, un barco diseñado y construido en 2002 con el que superó a muchos diseños de última generación.
La cuarta embarcación española, el ‘Movistar’, que tendrá como patrones a los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández , contará con una amplia tripulación en la que estarán el campeón mundial español Pedro Campos y el legendario navegante francés Michel Desjoyeaux. En esta edición de la Vuelta a España las tripulaciones estarán formadas por cinco miembros. Algunos, como los patrones, serán fijos y los otros tres irán rotando en función de las etapas.
Del Central Lechera Asturiana, los patrones serán los gijonenses Juan Merediz y Fran Palacio, que se estrenarán en competición a bordo de un IMOCA Open 60. Juan Merediz (Gijón, 1969) cuenta con experiencia en los circuitos nacionales de vela de crucero y vela ligera. En vela oceánica ha disputado la Mini Transat y en 1997 lograba el segundo puesto de la clasificación novel de la regata La Solitaire Le Figaro. Asimismo, en su palmarés se encuentran cinco Vueltas Ibéricas o el triunfo del Gran Prix del Atlántico tanto en categoría absoluta como en su clase.
Por su parte, Fran Palacio (Gijón, 1983) comenzó a despuntar en vela ligera al proclamarse subcampeón de Europa Juvenil de Snipe en 2001. A partir de ahí dio el salto a clases mayores, destacando sus dos platas mundiales en ORC 670 con el «Turismo de Madrid» o su participación en el Circuito Internacional de la clase GP42 en 2008 con el mismo equipo. El núcleo duro del «Central Lechera Asturiana» para esta Vuelta a España lo formarán, además, los gallegos Juan Pinacho (Vigo, 1977) y Pilar Casares (A Coruña, 1975), mientras que los miembros restantes de la tripulación variarán en función de la etapa.

Y la sexta embarcación de nuestro país que tomará la salida será el ‘Pakea Bizkaia’, que tendrá como patrones a los barceloneses Jaume Mumbrú y Carlos Sanmartí, su tripulación estará conformada además de Jordi Griso, Iñigo Axpe, Aitor Ocerín, por Unai Basurko, que tomará parte como invitado en las dos primeras etapas: Hondarribia-Santander y Santander- Gijón.

Dos unidades francesas serán las grandes rivales de la flota española. La primera es el flamante ‘PRB’ de Vincent Riou, ganador de la Vuelta al Mundo en solitario (Vendée Globe 2004) y de la Rolex Fasnet Race 2007, que tendrá como copatrón a Jean Le Cam y contará con una tripulación extraordinaria con Pierre-Louis Pillot, Eric Carret y Jean-Marc Failler.
La segunda es el ‘Safran’ de Marc Guillemot y Charles Caudrelier, vencedor de la Transat Jacques Vabre 2009, y que ha sido optimizado para la prueba.

Calendario de las etapas de la Vuelta a España 2010
12 de junio Hondarribia – Cabo Higuer – Santander: 90 m.n.
14 de junio Santander – Gijón: 100 m.n.
16 de junio Gijón – Sanxenxo: 220 m.n.
20 de junio Sanxenxo – Calpe: 830 m.n.
26 de junio Calpe – Palma de Mallorca: 140 m.n.
28 de junio Palma de Mallorca-Cabo Creus-Barcelona: 350 m.n.
Lo que es seguro es que la Vuelta a España a Vela ofrecerá un espectáculo deportivo de primer orden, este acontecimiento confirma la espectacular progresión de la vela oceánica española durante los últimos años.