Saltar al contenido

Una regata de supervivencia llamada la Sydney Hobart

27 diciembre 2013

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2013 - 1

Si hay una regata leyenda en la historia de la vela esa es la Rolex Sydney Hobart Yacht Race. Una regata que se celebra cada año y que es capaz de paralizar a un país entero como Australia.

La Sydney Hobart toma su salida desde la ciudad australiana de Sydney cada 26 de diciembre (menos en la edición de 1948) en el llamado por los anglosajones «Boxing Day», para llegar a Hobart (Tasmania) después de navegar las 628 millas más extenuantes para un regatista.

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2013 - 2

La Rolex Sydney Hobart es una regata con grandes historias de supervivencia. Ya la primera edición, cuando surcaba el año 1945, el capitán John Illingworth y su tripulación, a bordo del «Rani», ganaron la regata tras más de 6 días en el mar, después de que la organización los diera por perdidos… Las condiciones meteorológicas fueron radicalmente duras con olas descomunales y en medio de una gran tempestad.

Por esta y otras centenares de anécdotas, no es para menos, que una de las características que más destacan sus participantes es la del miedo.
Cuando despiden Sydney con una temperatura veraniega y se adentran en el sur, el viento les golpea directamente desde la Antártida y las condiciones del mar se vuelven brutales por el agónico estrecho de Bass. Y son en esos momentos cuando nadie quiere hablar del miedo, donde cada uno se lo guarda en el fondo de su mente, traga saliva y vuelve a la carga para llegar a Hobart cuanto antes.
En 1998, ese miedo llegó a su punto álgido en la Rolex Sydney Hobart Yacht Race. Un momento negro para la historia de esta regata oceánica. Una severa tormenta hizo que cinco barcos se hundieran y seis tripulantes murieran en aguas del estrecho de Bass.

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2013 - 6

Una regata con vocación amateur y un alma despiadada.
La leyenda de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race continua…. y en estos momentos el Wild Oats XI sigue provocando a la suerte para levantar una vez más la Tattersall´s Cup en Tasmania.

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2013 - 3

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2013 - 4

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2013 - 5

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2013 - 7