Saltar al contenido

Una mala regla no permitió ganar la 34 America´s Cup al ETNZ ayer

21 septiembre 2013

m6084_gmr-ac34sepd19-4382

Ayer por la noche, el Emirtates Team New Zealand se quedó con la miel en los labios después de vapulear a los americanos en una regata de vientos ligeros que demostró que los Kiwis tienen talento y barco.

La razón, que por una regla anormal o «mal aplicada» en su cálculo, se definió el tiempo límite de la regata en 40 minutos…

¿Como puede tener ese tiempo límite si los barcos navegaron a una velocidad considerable durante todo el recorrido?

Eso es historia y discusión de tabernas. Ahora lo que cuenta es el segundo intento de la treceava regata que si fue valida y donde las tornas cambiaron.

La quinta victoria del ORACLE TEAM USA permite que la competición siga viva al menos un día más. El Emirates Team New Zealand lidera 8-3 y necesita solo una victoria para ganar la America´s Cup por tercera vez (1995, 2000). El ORACLE TEAM USA, por su parte, necesita ganar seis encuentros consecutivos para mantener el trofeo que ganaron en 2010, tras ser penalizados 2 puntos por el Jurado Internacional.

“Ha sido una decepción haber estado tan cerca y sin embargo tan lejos,” dijo el patrón del Emirates Team New Zealand, Dean Barker. “No tenía que pasar. Los chicos están muy positivos. Sabemos que podemos ganar, solo tenemos que hacerlo una vez.”

“¿Qué se puede hacer? A veces la suerte está de tu lado,” dijo Spithill sobre el primer encuentro que fue cancelado. “Estamos en una posición que tenemos que aceptar estar cosas, pero qué fantástico segundo encuentro han hecho los chicos, están fuertes.”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Gqb4Bo71FHU[/youtube]

En el segundo intento de disputar el encuentro, Barker se defendió de una jugada agresiva de Spithill en la pre-salida. Spithill estuvo a 25 segundos de la salida, pero Barker se posicionó para obligar a Spithill a orzar y a que sufriera el viento sucio de los kiwis, por lo que estos cruzaron 3 segundos por delante en la primera boya.

En la siguiente empopada, el ORACLE TEAM USA se benefició de una racha y puso al Emirates Team New Zealand en un situación comprometida. Los neozelandeses estaban a babor, mientras que el defender estaba a estribor. Spithill metió el timón a tope para evitar una colisión y los árbitros penalizaron al Emirates Team New Zealand.

“Lo mejor hubiera sido trasluchar antes que ellos y protegernos el estribor,” dijo el táctico Ray Davies. “Si hubiera habido un pelín más de viento hubiéramos podido trasluchar en su proa y mantenernos delante, pero con tan poco viento, para cuando terminas ya los tienes encima.”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OJxXzrrr2LE[/youtube]

Los neozelandeses complicaron su encuentro aún más en la puerta de sotavento. Salieron muy cerca del ORACLE TEAM USA pero el defender entró en la zona de las tres esloras y se ganó el derecho a tomar la boya de la derecha. Eso obligó al Emirates Team New Zealand a tomar la boya de la izquierda a 5 nudos, mientras que su rival ya iba a 20 nudos.

“Hubo una rolada grande a la derecha al llegar a la puerta,” dijo el táctico del ORACLE TEAM USA, Ben Ainslie. “Esperamos hasta el último segundo para tomar una decisión. Estábamos esperando para ver por dónde se movían antes de tomar la decisión. Ha sido una cuestión del último segundo que fue bien.”

El Emirates Team New Zealand permanece al borde de ganar la America´s Cup, mientras que el ORACLE TEAM USA no tiene margen de error. Aunque el defender logró anotar un punto hoy, las probabilidades aún están a favor de los neozelandeses, que necesita una victoria frente a las seis del defensor. Ambos equipos tienen mucha confianza en que pueden ganar y esperan que la suerte esté de su lado.

“La suerte es algo de lo que no puedes escapar,” dijo Barker. “Se trata de ejecutar un encuentro. Hoy tenemos una actitud mucho más positiva que la de ayer. Quizás no navegamos tan bien como hubiéramos podido, pero tenemos mucha confianza en que podemos salir y ganar.”

“Creemos que podemos ganar. Tan simple como eso,” dijo Spithill. “Con estos barcos en ese campo de regatas, podemos ganar encuentros. En la salida parecía que todo estaba en contra. Ahora se siente como si la suerte está empezando a cambiar.”

La competición se reanudará el sábado, con los encuentros 14 y 15, programados para la 1:15 pm PT (hora local, GMT -7) y las 2:15 pm PT. En Estados Unidos, las Finales de la America´s Cup serán retransmitidas en directo en NBC Sports Network. En diferido en el canal de YouTube de la America’s Cup .

Clasificación de la 34 America’s Cup (gana el primero en sumar 9 puntos)

Emirates Team New Zealand – 8

ORACLE TEAM USA – 3

 

Datos de Encuentro 13

Recorrido: 5 tramos/10.08 millas náuticas

Tiempo invertido: OTUSA – 27:20, ETNZ – 28:44

Diferencia en la llegada: OTUSA +1:24

Distancia total navegada: OTUSA – 10.9 NM, ETNZ – 10.8 NM

Velocidad media: OTUSA – 24.16 nudos, ETNZ – 22.63 nudos

Velocidad máxima: OTUSA – 33.90 nudos, ETNZ – 33.74 nudos

Velocidad del viento: Media – 9.8 nudos, Rachas – 13.2 nudos

Número de viradas/trasluchadas: OTUSA – 5/7, ETNZ – 6/8

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Lg8HC5y4vYA[/youtube]