Saltar al contenido

Un traje para surfear sin tabla. ¿Revolución o fiasco?

3 febrero 2016

Esta bien que la gente piense “out of the box” e invente cosas que mejoren algo que ya existe pero antes de producirlo y sacarlo al mercado, también es necesario ser crítico con uno mismo. Nick Galdler es el creador e inventor de un traje de neopreo modificado con unas aletas de espuma que facilita el surfear sin tabla y que en los últimos días ha tenido cierta repercusión en las redes sociales. ¿Realmente te lo comprarías?

Lo primero que he leido es que es un traje que te permite surfear sin tabla.  ¿Perdona…? Esto ya existe y se llama bodysurf. Para los que no lo sepan, bodysurf es una disciplina del surf donde se surfea una ola tan sólo con el cuerpo, y lo que los más puristas del surf, como Mike Stewart,  entienden como el verdadero surf. Una tendencia que está cogiendo mucha fuerza en las playas de Hawaii.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=fVmP2fl4ErA[/youtube]

Por otro lado existe una variedad del bodysurf, el handsurf, que es lo mismo pero con una mini tabla que coges con las manos, aumentando las posibilidades de planeo y maniobra.

Algunos le han llegado a llamar “la revolución”… Creo que me he perdido algo ya que no veo que  esto vaya a ser ninguna revolución.

Primero, este invento que dicen que te hace surfear sin tabla no es ningún invento revolucionario que rompa las reglas del juego. Tan sólo es una evolución de algo que ya existe y que para los que lo practican, es casi una falta de respeto a la pureza de como ellos entienden el surf.

Segundo, habrá que ver que tipo de penetración tiene en el mercado.

WaveWrecker, así es como han bautizado al traje de neopreno con alerones, es como el “Dopping tecnológico” del bodysurf . ¿Realmente merece la pena?

surfear sin tabla 1

A la gente que practica el bodysurf o el handsurf, al buscar el contacto más íntimo con la ola, este traje no creo que les termine de convencer. A parte de por la filosofía, un traje de ronda los 400 $ con el desgaste que tienen los trajes de surf, puede resultar algo caro. Y sin entrar a valorar si se te rompe alguna de las aletas de espuma.

Surfear sin tabla con este traje me parece un invento más tirando a crear una moda, algo snob, que un producto que venga para quedarse en el mundo del surf. Realmente, me gustaría saber que piensan al respecto nuestras grandes estrellas del surf como Mick Fanning y Kelly Slater, pues no creo que sean muy devotos de estas «novedades».

Otro nicho donde es posible que pueda tener aceptación, aunque no lo aseguraría, es en escuelas de surf, como método de iniciación o en esos momentos de tiempo libre que se generan en los “Surf Camp”  donde los monitores podrán incitar a sus alumnos a probarlos. No obstante, si le dan a elegir a un niño entre un WaveWrecker y una tabla de bodyboard, por ejemplo, ¿por que optarán los chavales? Yo creo que se irán a por la tabla.