Saltar al contenido

Un gigantesco iceberg se desprendió de la Antártida el pasado 12 Febrero

1 marzo 2010

antartida-desprendimiento-hielo

Un gigantesco iceberg del tamaño de Luxemburgo se desprendió de la Antártida hace dos semanas y su deriva podría alterar las corrientes oceánicas en todo el mundo, según un estudio científico publicado este viernes. Como los océanos actúan como un volante gigante para el clima del planeta, (alternando el calor a lo largo del globo a través de las miles de corrientes por encima y debajo de la superficie), esta cantidad ingente de agua provocara que los niveles de oxígeno que alimentan las corrientes oceánicas del mundo cambien y la reversión de la circulación responderá a ese cambio. La observación del fenómeno nos permitirá mejorar las predicciones sobre el cambio climático futuro.
A pesar de que el impacto no se sentiría hasta dentro de varias décadas, una disminución en la velocidad de producción de agua fría y densa podría resultar en inviernos menos templados en el Atlántico norte, señalaron los investigadores.
El bloque de hielo, de 2.550 kilómetros cuadrados, se desprendió el 12 o el 13 de febrero del Glaciar Mertz, un cuerpo de hielo flotante de 160 kilómetros de largo que emerge de la Antártida oriental y se extiende sobre el Océano Antártico al sur de Melbourne, informaron los científicos.
El iceberg gigante recibió el nombre científico de B-15-K y se encontraba en observación desde hace tiempo. El desprendimiento es uno de los mayores registrados en los últimos años, y un fenómeno de estas proporciones sólo pasa una vez en 50-100 años. En 2002 un iceberg de unos 200 kilómetros se separó de la Antártida. En 2007, un iceberg del tamaño de Singapur se separó del glaciar Pine Island en la Antártida Occidental.
Los científicos han señalado que las temperaturas del agua son extraordinariamente cálidas en esta zona. Y según los investigadores, el desprendimiento y la fragmentación del enorme sector helado producirán el consecuente aumento del nivel del mar.
Un investigador del CSIC y jefe científico de la campaña ATOS, ha explicado que están «constatando evidencias de una producción biológica muy elevada en la zona donde se están recibiendo los hielos liberados; por un lado, la presencia de fauna es muy abundante, con la mayor concentración de ballenas yubarta y focas leopardo  que hemos encontrado hasta el momento». 
Este científico ha recalcado el empeño del equipo de comunicar a la sociedad los resultados científicos, pero también «nuestras experiencias personales para que compartan nuestra preocupación y puedan así comprometerse con la reacción necesaria».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (3)

Realmente me preocupa, en el año 2005 pregunte a un referente INTA sobre el crecimiento de los oceanos, repuestas, no preocuparse que para eso faltan muchas decadas, pero los eventos del ártico, groenlandia y antártida me estaba demostrando lo contrario, los encuentros de Canadá, Rio, Kioto y la ultima realizada, no recuerdo el lugar, que ya es tarde para importar, se reunieron y se levantaron porque con cambiar lámparas de bajo consumo ya no servía demasiado, la economía desmedida ha destruido el Planeta. Gracias

¡Pues ya ves! gracias a los gobernantes que hemos elegido, lo único que podemos hacer es denunciar, denunciar y denunciar. o sea…el recurso del pataleo. Vivimos en un mundo materializado que solo se dará cuenta de lo que esta haciendo cuando las consecuencias «les rasquen los bolsillos», ¡espero que la naturaleza que es muy sabia, nos de tiempo para dar marcha atrás! y lo que les dejemos a nuestros nietos no sean los desperdicios de lo que ahora tenemos.

EN VERDAD QUE ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES ESTO REALMENTE ES MUY PREOCUPANTE NO TANTO POR NOSOTROS QUE YA ESTAMOS GDES Y DE CIERTA FORMA YA SABEMOS LO QUE HACEMOS Y TENEMOS LA OPCION DE HACER LAS COSAS BIEN SI NO POR LOS SERES INOCENTES QUE ESTAN EN CRECIMIENTO Y NO TIENEN CULPA ALGUNA DE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS QUE ORIGINAN GENTE IGNORANTE COMO MUCHA DE LAS QUE EXISTEN HOY EN DIA QUE ACUTUAN SIN PENSAR EN LA CONSECUENCIA DE SUS ACTOS, ESPERO QUE DIOS NOS CUIDE Y NOS GUARDE COMO SIEMPRE LO HACE CON SUS HIJOS PARA NO PSAR x ningun mal momento. K DIOS LOS BENDIGA A TODOS PARA PODER HACER LAS COSAS COMO DEBE DE SER…GRACIAS.