Saltar al contenido

Un catamarán impulsado con energia solar cruzara el Atlantico

24 diciembre 2009

agencia2_2009-11-20_1258751916orig

El aumento de los estudios sobre las tecnologías aplicadas al uso de energías renovables para abandonar los combustibles fósiles avanza considerablemente, pues mes a mes se presentan nuevos diseños, algunos de ellos, cada vez más futuristas. En este caso, los diseños propios de películas de ciencia ficción también llegan al océano, pues la compañía PlanetSolar y el astillero Knierim Yachtbau han creado un nuevo catamarán impulsado sólo a energía solar.Ambas compañías crearon una embarcación que intentará cumplir una meta: dar la vuelta al mundo. ¿Pues qué es lo llamativo? Que sólo lo hará impulsado por energía solar. La compañía suiza y el astillero alemán decidieron crear una embarcación que no cuente con ningún sistema de navegación que no sea solar, sólo con una superficie de paneles fotovoltáicos que recubren toda la embarcación e, incluso, sobre alas que se abren a los costados sumando una mayor superficie solar. En total, serán 500 los metros cuadrados de paneles solares.

Desprovista de otras ayudas para navegar como velas o motores de combustión, la nave es un yate de 31 metros de eslora y 15 de manga con «alas» desplazables a sus lados para incrementar la superficie fotovoltaica. Diseñado por el ingeniero neozelandés Craig Loomes, el catamarán lleva dos patines-flotador hidrodinámicos que van unidos por cuatro patas a su casco, todo ello construido en carbono ligero para limitar su peso al máximo. La idea del proyecto parte del escalador suizo Raphäel Domjan, quien prepara la vuelta al mundo junto al francés Gérard d´Aboville, el primer hombre que cruzó el Atlántico en 1980 con un bote de remos, aventura que repitió posteriormente en el océano Pacífico.
Probablemente viajarán con otros especialistas y algún técnico, ya que la nave puede transportar en un viaje así, cómodamente a media docena de personas. Es mas, en excursiones de exhibición pueden subir a bordo hasta 50 personas.

Bautizado como PlanetSolar, sus impulsores pretenden demostrar que la energía solar fotovoltáica está lo suficientemente desarrollada como para aplicarse a la navegación de recreo e, incluso, a la comercial, lo que supondría un importante ahorro del consumo de combustibles derivados del petróleo, con la consiguiente disminución de la contaminación.