Saltar al contenido

Turismo Rías Baixas Worlds. La segunda jornada ha sido perfecta para las tripulaciones españolas

17 julio 2013

Grupo Navega

La segunda jornada de competición del Turismo Rías Baixas Worlds ha sido perfecta para las tripulaciones españolas que, en el Real Club Náutico de Sanxenxo, se han colocado líderes del campeonato del mundo de Vaurien. Nacho Campos y Gonzalo Martínez han firmado tres podios parciales hoy y se colocan en lo más alto de la general absoluta. Por su parte, Lucía y Laura Llópiz se muestran intratables en la clasificación femenina acompañadas un día más en el podio por Alejandra Suárez y Helena Pérez. En categoría junior, Alejandro González Luca de Tena y Miriam González se cuelgan hoy el bronce.

La jornada amanecía con niebla y el Comité revisaba los partes meteorológicos. Todo parecía indicar que en la ría de Pontevedra se podría escuchar el bocinazo de salida a tres mangas más gracias a vientos de unos entre seis y diez nudos de intensidad del Oeste.

A las 12:00 horas, con puntualidad británica, el Comité anunciaba a la flota de que comenzara a salir al agua al igual que en la jornada inaugural Los eslovacos Miroslav y Maros Baran se llevaban el triunfo de esta primera manga seguido de los italianos Zampacavallo y Armengot. Los españoles Ignacio Campos y Gonzalo Martínez volvían a mostrar todo su potencial en la ría de Pontevedra al marcarse un tercer puesto en la línea de llegada mientras que las también españolas Laura y Lucía Llópiz firmaban una nueva victoria parcial en la general femenina.

La tripulación italiana del “Zas Sailing Locura” lograba la victoria en la clasificación máster y los jóvenes holandeses Jelmer Yntena y Jorrit Bonnema hacían lo propio en la división júnior.

Turismo Rías Baixas Worlds 2013 (© María Muiña/www.mariaphotos.com)

Al filo de las 15:00 horas comenzaba la segunda manga del día y los representantes españoles volvieron a dar todo un recital en el campo de regatas del Turismo Rías Baixas Worlds. Nacho Campos y Gonzalo Martínez se llevaban la victoria de la manga mientras que los actuales campeones del mundo, Jaime y Alfonso Leirós, se marcaban un tercero en la llegada. En esta ocasión completaba el podio parcial el tándem eslovaco que hoy está resarciéndose de la complicada jornada inaugural que vivieron ayer lunes.

Impresionante la actuación de Lucía y Laura Llópiz, quienes lograron una nueva victoria parcial en su casillero – y ya son tres consecutivas-. En categoría máster, los italianos Maurizzio Raffaelli y Chiara del Vincio dieron la sorpresa y ganaron la manga mientras que los holandeses Jelle Fokkena y Veldhuis se llevaron la victoria en la general junior.

Con el viento bajando, el Comité daba el pistoletazo de salida a la tercera prueba del día y sexta del Turismo Rías Baixas Worlds, lo que suponía la entrada en juego del primer descarte. Nacho Campos y Gonzalo Martínez se llevaban la regata de calle y, de paso, se colocaban líderes de la general absoluta. Tras ellos, cruzaban la línea de llegada los hermanos Kuipers y los gallegos Antonio Pérez y Rocío Maciel.

En la clasificación femenina, el triunfo fue a parar a manos de las holandesas Femke Yntena y Janine de Hann mientras que en máster se marcaba un primer puesto la tripulación italiana del “Zas Sailing Locura”. Por su parte, Jelle Fokkema y Veldhuis volvían a firmar un primer puesto en la división junior, en el que sería su sexto podio parcial consecutivo.

Con tres nuevas pruebas en sus casilleros y un descarte en juego, los españolas se colocan líderes del Turismo Rías Baixas Worlds. Nacho Campos y Gonzalo Martínez lideran la general absoluta con una ventaja de seis puntos sobre los eslovacos Miraslov y Maros Baran, segundos hoy empatados a puntos con los italianos Zampacavallo y Armengot.

Por detrás, la general se aprieta todavía más y es que los hermanos Leirós se colocan a tan sólo cuatro puntos del ansiado podio mundial.

En la clasificación femenina, dominio absoluto de Lucía y Laura Llópiz. Las gallegas suman seis puntos y tienen un colchón de cuatro sobre las segundas clasificadas, Femke Yntema y Janine de Haan. Completan este cajón de honor las también gallegas Alejandra Suárez y Helena Pérez eso sí, pisando los talones a las holandesas.

Pocos cambios en el resto de clasificaciones. En la flota máster, Zampacavallo y Armengot se mantienen líderes un día más del Turismo Rías Baixas Worlds mientras que Jelle Fokkema y Fimme Veldhuis  aguantan en el liderato de la división junior por delante de sus compañeros de club Yintema y Bonnema. El bronce en esta categoría es hoy para los gallegos Alejandro González Luca de Tena y Miriam González.

Hoy miércoles, día 17, el Turismo Rías Baixas Worlds llegará a su ecuador y el Comité podría dar el pistoletazo de salida a tres mangas más. La cita, como viene siendo habitual, en el Real Club Náutico de Sanxenxo a partir de las 13:00 horas.