Saltar al contenido

Saboreando el Turismo Náutico en Sevilla por el Guadalquivir

1 octubre 2015

Turismo Náutico en Sevilla

Gran parte de la historia marinera de España ha comenzado desde las orillas del Guadalquivir en Sevilla. Una historia que ahora es motor económico de una ciudad y la punta de lanza para el Turismo Náutico en Sevilla

De Sevilla ya se han escrito ríos de tinta, de la prensa rosa a los libros de historia, pero en pocas ocasiones se ha reconocido a las aguas del Guadalquivir el protagonismo que se merece como uno de los ejes del Turismo Náutico en Andalucía.

La Sevilla histórica 

La capital hispalense cuenta con uno de los tres cascos antiguos más grandes de Europa y un reconocido patrimonio monumental, corazón fundamental que atrae a visitantes de los cinco continentes magnificados por la memoria histórica de esta ciudad andaluza pero sobretodo por su increíble diario de a bordo en el Siglo de Oro español.

Turismo Náutico en Sevilla

Punto de partida de aventureros, militares y navegantes españoles como Magallanes o Juan Sebastián El Cano en busca de nuevas rutas marítimas, Sevilla se convirtió en el centro del mundo, consiguiendo concentrar gran parte de legado histórico a lo largo del Siglo XVI.

Una riqueza que llegaba desde el mar y que gracias al río Guadalquivir, alcanzaba Sevilla donde era muy bien recibido por los reyes y su nobleza.

El puerto de Sevilla

El puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de España en una ciudad interior. Esta virtud viene dada a que las cincuenta millas que separan la desembocadura del Guadalquivir en la ciudad gaditana de Sanlucar de Barrameda del puerto de Sevilla son navegables con una única exclusa situada a la entrada de la capital andaluza, pudiendo albergar barcos de hasta 8,5 metros de calado y que no superen los cuarenta y dos metros de altura desde la línea de flotación. Cota máxima del puente del V centenario, que cruza la arteria principal del Turismo Náutico en Sevilla, el Guadalquivir. 

Así mismo, las aguas del Guadalquivir las podemos dividir entre la dársena interior, la más conocida y fotografiada, y el cauce actual del río que circunvala la ciudad, acogiendo al puerto deportivo de Gelves, muy utilizado por los sevillanos más adictos a la navegación debido a la comodidad de no tener que depender de los horarios de apertura de la exclusa para sus navegaciones fluviales.

No obstante, la dársena interior del Guadalquivir es sin duda, la joya de la corona debido a su singularidad y servicios para el que viene a disfrutar del Turismo Náutico en Sevilla.

Turismo Náutico en Sevilla

Los atractivos del Turismo Náutico en Sevilla

El gasto medio de un turista náutico en Sevilla es actualmente de casi 68 €/diarios que repercuten al 100% en el sector náutico, aumentando a más de 100€/diarios si sumamos los conceptos del turismo general. Estos datos nos demuestran una clara empatía de los visitantes a Sevilla por el mundo de  la náutica. Todo esto es debido a las perlas que guarda el Guadalquivir a su paso por Sevilla. 

Nos es que tengamos un elenco de propuestas infinita pero las que se ofrecen, tienen una luz especial, como reza la canción… Entre los deportes náuticos, la dársena interior de Sevilla es uno de los mejores campos de entrenamiento o de iniciación en España para la práctica del remo, el piragüismo, paddle surf, wakeboard e incluso la vela. 

En ella se han organizado campeonatos del mundo de piragüismo y ha sido puerto base de alguno de los mejores piragüistas del mundo como en la disciplina de K-4 donde España fue campeona del mundo y luego plata olímpica. 

También el wakeboard ha disfrutado de sus aguas durante el mundial celebrado el año pasado y donde se vivió según su presidente internacional, el mejor campeonato del mundo de su historia.

Pero como hemos comentado, las tranquilas aguas del Guadalquivir a orillas de la Torre del Oro no sólo están reservadas para los profesionales del deporte.

Cada atardecer, puedes deleitarte viendo a cientos de aficionados a los deportes náuticos navegar por sus aguas, que disfrutan de ese ambiente tan especial que tiene el Guadalquivir a su paso por Sevilla. Esa estampa es también la que atrae de forma especial el Turismo Náutico en Sevilla.

Escapándonos de la vertiente más deportiva, ver Sevilla desde el Guadalquivir es cautivador. Navegando puedes ver la famosa Calle Betis, con sus bares a pie de orilla y sus terrazas que se iluminan de gente, tapas y cervecitas al ocaso. 

Esa misma navegación tranquila te lleva a divisar la Giralda, el puente de Triana y el muelle de las Mulas, píldoras de la historia de esta ciudad. 

Turismo Náutico en Sevilla

Pero si tuviera que elegir un momento y una acción esa sería el navegar con tu barco, casi al pairo, entre el puente de Las Delicias y el puente de Triana, con buena compañía, gamba blanca cocida, un buen jamón y con las bodegas repletas de buena cerveza fría  y vino blanco al atardecer. 

Una de las mejores experiencias náuticas que puedes hacer en España y más alejadas del mar. Sencillamente, espectacular.

Un fijo para cualquier marinero

Pero si hay una actividad para hacer Turismo Náutico en Sevilla  que cualquier marinero o amante del mar tendría que hacer una vez en la vida esa es la de remontar el río Guadalquivir desde su desembocadura hasta llegar a la capital Andaluza. Si bien te puede llevar una jornada de navegación en un velero, o media si vas en un barco a motor, lo mejor es salir a disfrutar de cada una de las etapas que te brinda esta navegación fluvial.

Sanlucar de Barrameda carece de un puerto en si para atracar tu embarcación, aunque la terraza del Club Náutico es realmente interesante. Como alternativas para no tener que fondear en sus orillas, tienes el muelle de pescadores de Bonanza, simple pero económico o el puerto deportivo de Chipiona, a pocas millas y con todas los servicios a los que un navegante de esta era puede esperar. Y es en Chipiona donde podrás encontrar el faro más alto de España.

Si escoges este puerto como punto de partida para el ascenso del Guadalquivir, nada más salir podrás divisar el pécio de un buque hundido en la orilla de la margen derecha. Se trata del famoso “barco del arroz” que sucumbió en un temporal y que ahora es lugar de refugio de la fauna local y punto de atractivo turístico. 

Remontando el río, tendrás que tener muy en cuenta si la marea esta subiendo o bajando, sobre todo en la zona media y alta, ya que puedes encontrarte con corrientes de hasta 5 nudos de velocidad, con lo que podrás sumar o restar a la velocidad de crucero que haga tu barco. Algo subsanable en un yate a motor pero dramático si vas en velero ya que en algunos momentos puedes llegar a avanzar a velocidades muy bajas y hacer eterna tu singladura si tienes la corriente en contra.

Turismo Náutico en Sevilla

Salvando este punto, disfrutaras del Parque Nacional de Doñana, los típicos barcos de angulas, los meandros del río con sus curiosas corrientes, el cortijo Escobar, Puebla del Río, Coria del Río y la exclusa de acceso a la dársena de Sevilla.

Toda esta navegación para finalizar viendo aparecer la Torre del Oro, reconvertida en el museo naval de Sevilla, la maestranza y la calle Betis. La mejor recompensa después de un excelente día de navegación. 

Una regata especial

Si lo que te gusta es competir, el Club Náutico de Sevilla celebra cada septiembre una regata que va en línea con la experiencia náutica que te acabo de relatar. Desde 1.966 se celebra cada septiembre el “Ascenso a Vela del Rio Guadalquivir”. Este año se celebrará el sábado 26 de septiembre. El recorrido siempre es el mismo, partiendo de Sanlucar de Barrameda y con línea de meta en Coria del Rio, con una distancia aproximada de 40 millas náuticas. Hasta el momento el récord se encuentra establecido por una tabla de windsurf en poco mas de cuatro horas.

Fotos reportaje Turismo Náutico en Sevilla: Torre del Oro (©Grez), Calle Betis (©Anual) y regata remo (©Frobles). Resto ©GrupoNavega