Saltar al contenido

Turismo Náutico en Benalmádena. La Venecia de la Costa del Sol

9 mayo 2016

Este municipio de la provincia de Málaga se ha convertido en el eje vertebral del Turismo Nautico en la Costa del Sol.

Tres cuevas fueron el origen de Benalmádena y de su Turismo Nautico allá por el paleolítico superior cuando fueron ocupadas por los primeros asentamientos humanos documentados.

A partir de ese instante, se comenzó a escribir la historia hasta convertirse en la tercera área metropolitana más grande de la provincia de Málaga.

De gran influencia musulmana, Benalmádena evolucionó a trancas y barrancas durante toda su historia hasta que el turismo lo catapultó hasta ser uno de los destinos más reconocidos de España a partir de la segunda mitad del Siglo XX.

Y fue el turismo del sol y playa el que atrajo la inversión a Benalmádena y del cual ahora tenemos que agradecer la construcción de su espectacular puerto deportivo.

Turismo Nautico en Benalmádena 2

Turismo Náutico en Benalmádena

Hablar de turismo náutico en Benalmádena es hablar de su puerto deportivo.

El puerto deportivo de Benalmádena, popularmente conocido por Puerto Marina es una referencia mundial respecto al concepto y construcción de un puerto deportivo, enfocado potencialmente al turismo, ocio y a los deportes náuticos.

Galardonado en dos ocasiones como el “mejor puerto deportivo del mundo” en 1995 y 1997, se reconoció el potencial y atractivo de este puerto convirtiéndose en la marina de un gran número de europeos, haciendo de este, el puerto base de sus embarcaciones.

A las impresionantes cualidades de este puerto deportivo se unen dos condicionantes que lo transforman en arrebatador para los amantes del turismo náutico.

En primer lugar, está su clima. Con una temperatura media anual de 19 grados centígrados, permite disfrutar del mar Mediterráneo todos los días del año.

En segundo lugar tenemos al aeropuerto internacional de Málaga, a tan sólo 20 minutos del puerto deportivo, con sus conexiones diarias a los principales países europeos que permiten a los armadores, y turistas en general, disfrutar de este entorno náutico en cuestión de horas, pasando de los grises y fríos días nórdicos a los plácidos y azules días en la Costa del Sol.

Un puerto deportivo de primer nivel, un clima favorable y unas comunicaciones óptimas convierten a Benalmádena en un destino náutico perfecto.

Turismo Nautico en Benalmádena 4

A parte de estos tres superlativos, a Benalmádena, y en particular Puerto Marina, hay que sumarle su excepcional posición dentro de la Costa del Sol. A poco menos de diez millas del puerto de Málaga y a veinte millas de la glamuruosa Marbella, es el punto ideal para conocer en profundidad la Costa del Sol.

Mis secretos en Benalmádena

Si bien yo siempre tiro hacía mar adentro, con Benalmádena merece la pena hacer un pequeño guiño hacía el interior.

Benalmádena en sí es un pequeño parque temático donde te puedes encontrar de todo – hasta una pista de hielo – pero donde yo apostaría por tres opciones.

La primera, su teleférico, que te ayudará a situarte y descubrir gran parte de la Costa del Sol, a vista de pájaro. Incluso, en los días más claros, podrás ver el continente africano.

La segunda, su mariposario. Si, un mariposario. Un lugar donde evadirte durante un rato del tumultuoso ambiente turístico de este pueblo costero y compartir espacio con cerca de 1500 espectaculares mariposas que proceden de las áreas tropicales de todo el mundo. Muy recomendable.

Turismo Nautico en Benalmádena 1

Y la tercera, pasear por el casco antiguo de Benalmádena, llamado Benalmádena Pueblo. Un típico pueblo blanco andaluz con su encanto, tranquilidad y placitas donde relajarte tomando una cerveza fría.

Hablemos de gastronomía

Para ir poniendo fin a este paseo, y porque por el estómago también se conquista al hombre, recomendar algunos lugares donde disfrutar de buena mesa y un buen ambiente.

Los voy a diferenciar por su ubicación dentro del área metropolitana de Benalmádena, dividida por Benalmádena Costa, Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo.

Turismo Nautico en Benalmádena 5

Dentro de Benalmádena Costa, en el puerto deportivo, un sitio donde no fallar es el restaurante Los Mellizos, con una buena cocina enfocada a la gastronomía marinera andaluza, con buen producto y en un enclave perfecto para disfrutar de Puerto Marina.

En la zona más populosa de Benalmádena, Arroyo de la Miel, un local que poco tiene que ver con la gastronomía andaluza pero que me atrevo a recomendar ya que es uno de los sitios donde mejores platos asturianos he comido fuera de esta comunidad del norte de España. El restaurante se llama el Rincón Asturiano y está en pleno centro de Arroyo de la Miel.

Y el tercero, ya en Benalmádena Pueblo. El restaurante Escorpio, que forma parte del hotel La Fonda, una opción muy a tener en cuenta si visitas esta zona de Málaga.

Turismo Nautico en Benalmádena 8

Este restaurante tienen una comida y trato exquisito, que acompañado de unas excelentes vistas sobre toda la costa de Benalmádena lo convierten en un lugar muy demandado por turistas y foráneos de este destino marinero.

Donde dormir

Personalmente, si llegas a la Costa del Sol en barco, la opción es clara. Puerto Marina te ofrecerá todo lo que puedas necesitar pero ten claras cuales son tus intenciones. Hay amarres más tranquilos, alejados de la bulliciosa agenda de ocio del puerto o amarres en el pleno meollo, donde el ambiente está asegurado.

Si vienes por tierra, la oferta hotelera es extraordinaria, de hecho, la mayor de toda la provincia de Málaga, teniendo hoteles para todos los gustos y bolsillos. Particularmente, mi preferido, el Vincci Aleysa, en primera línea y a escasos minutos del puerto deportivo.