Saltar al contenido

Turismo Náutico en Almería. Portus Magnus del Mediterráneo

6 marzo 2017
Turismo Náutico Almeria

Almería esconde uno de los rincones naturales marinos más espectaculares de España, el Cabo de Gata.

Navegar por aguas de la costa de Almería y hacer turismo náutico es algo bipolar. Aguas calmadas o violentos vientos arreciendo por levante o poniente, acantilados espectaculares o mares de plástico, fondos de una belleza incalculable o zonas muy poco atractivas para la práctica de deportes náuticos.

Pero en esa bipolaridad, Almería encuentra esa magia que la convierte en objeto de deseo para los amantes del turismo náutico.

Para mi, los puntos de interés de esta costa andaluza son Almerimar, Roquetas de Mar, Almería capital, Cabo de Gata, San José y Agua Amarga, todas ellas ciudades o pueblos costeros con un denominador común. Nacieron como pequeñas aldeas de pescadores para evolucionar hasta nuestros tiempos como destinos de turismo muy valorados… cada cual es su nivel.

Pero a parte de sus costas y sus aguas, Almería dispone de un varita mágica que se llama Sol, principal magnetismo para el turismo náutico, siendo la zona de Europa que más horas de sol dispone, llegando a más de 3.000 al año. Si esto lo comparamos con las que pueden llegar a acumular en países nórdicos, sin lugar a dudas dilucidaremos el porque esta zona de España tiene un nivel de población europea tan elevada, concentrada sobretodo en Roquetas de Mar y San José, en la que llegan a haber más ciudadanos europeos que españoles.

Turismo Náutico Almeria
©Nautical News Today

Principales destinos de turismo náutico en Almería

Almerimar

Uno de los puntos clave si lo que te gusta es practicar algún deporte acuático. Con más de 1100 amarres con dimensiones tales que pueden dar atraque hasta embarcaciones de 60 metros de eslora, el puerto deportivo de Almerimar se encuentra ubicado en el término municipal de El Ejido.

Lo que hace especial a este puerto deportivo es su localización, los servicios de turismo náutico que dispone con alojamientos para todos los gustos y su campo de golf, incorporado al mismo puerto deportivo y que ha dado a lugar la Yachting Golf Almerimar, una de las regatas más interesantes en las que he competido en España, fusionando el golf y la vela de una forma divertida y original.

Pero no sólo la vela está bien tratada en este puerto deportivo. También los deportes vinculados al remo tienen un espacio diseñado para ellos. Se trata del Lago Victória, una ensenada interior que permite practicar remo, kayak y piragüismo perfectamente.

[bctt tweet=»Turismo Náutico en Almería. Portus Magnus del Mediterráneo #Turismo #Nautica #Almeria» username=»NauticalNewsTdy»]

Roquetas de Mar

Eminentemente pescador en sus orígenes, Roquetas de Mar se ha convertido en un punto neurálgico del turismo náutico de Almeria, contando con la mayor infraestructura vacacional de toda la provincia y siendo una probeta con fusiones de razas, religiones y credos. 

Sin lugar a duda un gran entorno multicultural que convive mirando al mar, desde su pequeño puerto pero con todo lo necesario para que recalar en el sea del todo satisfactorio.

Almería

Capital y centro neurálgico del turismo náutico en la costa de Almería. De marcado acento árabe, desciende de la antigua ciudad romana Portus Magnus, llegando a ser el núcleo comercial y cultural más potente de esta zona del Mediterráneo bajo el reinado de Almotacín.

Ubicado en el centro de la bahía de Almería, es punto de partida para singladuras hacía el parque natural de Cabo de Gata – Nijar o la isla de Alborán – gestionada por esta ciudad -, que se encuentra a poco más de 50 millas, siendo un lugar de peregrinaje para los amantes de la pesca de altura.

El valor añadido de amarrar en Almeria capital es el gran surtido de servicios que dispones, su club náutico – con una piscina excepcional – y un puerto comercial, germen de esta ciudad andaluza que se ubica justo donde lo hicieron los fenicios, griegos y romanos.

A parte, la riqueza cultural de Almería no deja de ser un complemento perfecto a la navegación por sus costas, pudiendo visitar la Alcazaba o sus diferentes museos.

No podemos olvidar la gastronomía marinera, basada en todo tipo de pescado fresco, gambón rojo o los famosos galanes. Tradicionalmente, el pescado en esta zona se hace a la plancha. Otra cosa que no podemos dejar de probar son los “cherigans» que es pan tostado cortado al biés, untado con alioli y aderezado con la imaginación del cocinero de turno. Una tapa típica de Almeria donde mi preferida es la de palometa, acompañada de un buen vino blanco bien frío.

Turismo Náutico Almeria
©Nautical News Today

Cabo de Gata

Sin lugar a dudas el mayor exponente de las costas almerienses. Un paraje natural de incalculable valor, tanto geológico, como de biodiversidad y paisajística. Es por ello que en los últimos veinte años está sufriendo una elevada presión turística que puede poner en jaque todo aquello por lo que sus viajeros vienen a visitarla.

Para navegar por estas aguas es preferible no ser un “switcher” ya que el viento puede arreciar y convertir tu travesía  por uno de los rincones más queridos por los amantes del turismo náutico en España en una pequeña pesadilla.

Si te adentras a visitar este parque natural por tierra, un claro punto de interés es su faro. Construido en 1863 sobre lo que era el castillo de san Francisco de Paula, tiene una altura de 18 metros, estando ubicado a mas de 50 metros sobre el nivel del mar. Para navegaciones nocturnas, es importante saber la cadencia de sus destellos, que es cada 30 segundos.

Te puede interesar: Turismo Náutico en Jávea
Pueblos dentro del parque natural de cabo de Gata
San José

Epicentro de la actividad dentro del parque natural, en este pueblo marinero encontrarás toda la información para disfrutar de los rincones que esconde el Cabo de Gata, como las increíbles calas de los Genoveses, Cónsul o Media Luna.

A parte, dispone de un pequeño puerto donde encontrarás embarcaciones que hacen excursiones por el parque natural, que bien puedes alquilar si no has venido por mar hasta estas costas, bien puedes embarcar en barcos más grandes comprando un ticket para dar una vuelta de unas horas.

Turismo Náutico Almeria
©Nautical News Today
Agua Amarga

Es el pueblo pesquero que se encuentra más al norte del parque natural donde podemos destacar su playa urbana y el antiguo embarcadero donde se cargaban los barcos de mineral procedentes de las minas de hierro de Lucainena.

Mi viaje ideal

Si lugar a dudas, llegar por mar, recalando primero en San José para empaparme bien del parque natural de Cabo de Gata – Nijar, tanto por tierra como por mar, comer los buenos pescados de roca de la zona y dejarte llevar por el buen clima almeriense… No menos de cuatro días.

Luego adentrarnos en la bahía de Almería navegando para amarrar en el Club Náutico de Almería e ir de tapas para degustar cuantos más cherigans mejor.

A partir de aquí, el viaje entra en un momento de relax donde lo mejor es hacer lo que te pida el cuerpo, organizándote cada mañana, a poder ser sin grandes pretensiones para que todo fluya mejor.