Saltar al contenido

Trofeo Princesa Sofía Mapfre. Ivan Pastor en el podio provisional de RS:X

3 abril 2013

Gran jornada para los representantes Movistar en aguas de Palma de Mallorca. Durante la segunda jornada del Trofeo Princesa Sofía MAPFRE Iván Pastor ha dado un golpe de autoridad en la general de RS:X Masculino y se coloca con la plata provisional. El Nacra 17 “Movistar” de Iker y Tara ha firmado hoy un buen estreno en aguas de la bahía de Palma y el 49er de Carlos Robles y Dani Codina ha comenzado su actuación en la prestigiosa cita.

El Comité de Regatas apuró al máximo la segunda jornada de competición y los Nacra 17 se colocaban entre las primeras flotas que salían al agua para completar tres intensas pruebas. Después de un breve aplazamiento en tierra y el campo de regatas al área Bravo, los 49er hacían lo propio poco tiempo después. La flota de windsurf olímpico masculino era de las últimas en salir al agua y es que fue de las pocas que en el día de ayer completaba el programa previsto.

Gran día para Iván Pastor y su tabla “Movistar” en el Trofeo Princesa Sofía MAPFRE, que se colocan con la plata provisional de la prestigiosa cita mallorquina. El windsurfista de Santa Pola se ha marcado hoy dos podios parciales consecutivos que le catapultan hasta la segunda plaza de la general de RS:X Masculino.

La jornada comenzaba tarde para el windsurfista y la flota tuvo que esperar a las 14:55 horas para escuchar el bocinazo de salida a la primera prueba del día. En esta ocasión Pastor se destacaba sobre el resto de la flota y se marcaba un segundo puesto en una regata en la que el alemán Toni Wilhem se llevaba el gato al agua. Pero lo mejor del día vino durante la disputa de la segunda prueba, en la que Pastor se marcaba un primero, sumando así cero puntos en su casillero gracias a un sistema de clasificación en pruebas para Río 2016 que le da mayor valor a un primer puesto parcial.

“En la primera manga el viento ha sido muy inestable, de 12 a 18 nudos. Hemos hecho una regata de tres vueltas y me fui a la derecha. Estuve peleando todo el tiempo con el alemán [Toni Wilhem], que al final ganó la prueba. Le apreté bastante, pero no pudo ser. En la segunda manga hice también una salida muy buena, al igual que en la primera, y esta vez el lado derecho no estuvo tan favorecido. Me fui acercando a los de delante y la segunda ceñida fue realmente buena a pesar del role, logré pasar al brasileño [Ricardo Santos] y a partir de ahí me concentré en mantener la posición. Creo que en la segunda manga la clave estuvo en la táctica” explicaba Pastor una vez en tierra.

Con estos resultados Iván Pastor asciende hasta la segunda posición de la general y, con la plata provisional al cuello, empata a puntos con el tercer clasificado, el francés Julien Bomtemps. Por detrás, cuarto, el holandés Kiran Badloe se coloca a cinco puntos del ansiado podio del Trofeo Princesa Sofía MAPFRE. Iván Pastor tiene claro cuál será su objetivo para mañana, último día de la ronda clasificatoria: “Mañana haremos dos pruebas más con vientos ligeros e intentaré estar lo más alto posible en la general”.

Sin cambios en la clase RS:X F, donde la israelita Maayan Davidovich ha sumado dos nuevos triunfos y se destaca al frente de la general. Enla segunda plaza sigue la italiana Flavia Tartagliniy en la tercera,la británica Bryony Shaw, mientras que Blanca Manchón (Nike/Emasesa) no ha podido finalizar la primera prueba del día, un mal resultado que se ha descartado, y ha bajado al octavo puesto.

La sevillana ha explicado que se ha visto obligada a retirarse de la primera manga porque “he rotola aleta. Enla segunda no he llegado a tiempo a la salida y lo he hecho mal. Además ha sido una regata muy corta en la que no me ha dado tiempo a recuperarme”. Manchón ha reconocido que “ha sido sin duda un mal día en el que primero me he bloqueado y luego no he sabido navegar. Mañana intentaré hacer dos buenas mangas en busca de un buen parcial para las finales”.

El liderato en Nacra17, lo ostentan los holandeses Mandy Mulder y Thijs Visser seguidos de cerca por los austriacos Thomas Zajac y Tanja Chiara Frank. Los catalanes Toni Rivas y Laia Tutzó han sido los mejores regatistas españoles en el estreno de la clase  y se han situado en el puesto décimo sexto. Esta categoría se ha quitado la espina de no competir ayer y ha realizado tres mangas que gracias al fuerte viento han resultado muy rápidas. Hoy ha llegado la hora de la verdad para Iker Martínez y Tara Pacheco. Los regatistas Movistar han estrenado el Nacra 17 con el que buscarán una plaza para Río 2016 y no les han ido nada mal los cosas, sobre todo teniendo en cuenta que hace escasos tres días todavía no tenían barco. La flota de catamaranes inauguraba sus casilleros con la disputa de tres pruebas y el tándem Movistar firmaba un buen comienzo al lograr un 17º puesto en la primera prueba, un 18º en la siguiente manga y un 20º puesto en la tercera prueba del día, que se convertiría en su descarte. Con estos resultados Iker y Tara se colocan en la mitad de una general liderada por los daneses Mandy Mulder y Thijs Visse.

La primera jornada de competición del Trofeo Princesa Sofía MAPFRE nos dejaba sin una general de 49er y es que aunque media flota había completado dos pruebas, la otra media no podía disputar ni una sola manga, por lo que hubo que esperar a hoy martes para que ambos grupos se igualaran.

Robles y Codina, que navegan en el grupo amarillo, firmaban un 24º y un fuera de línea durante la primera jornada de competición. Sin duda, las duras condiciones de viento pasaron factura a la joven tripulación. Hoy la flota amarilla disputó dos nuevas pruebas en las que Robles y Codina fueron de menos a más al firmar un 24º y un 12º. Mientras tanto, el grupo azul completó cuatro mangas.Con estos resultados, la organización del Trofeo Sofía MAPFRE ha publicado una general en la que Robles y Codina ocupan la 41º posición, un buen resultado teniendo en cuenta que el tándem Movistar está dando sus primeros pasos en la exigente clase olímpica.

Los hermanos Carlos y Antón Paz (Zhik/Deporte Galego) han tenido un gran estreno en la clase 49er y se han adjudicado dos de las cuatro mangas celebradas. La pareja gallega está empatada a puntos con los franceses Julien Ortoli y Noe Delpech, que lideran la categoría de forma provisional. Los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) no han obtenido tan buenos resultados pero se han mantenido en los primeros puestos y han terminado el día en décimo lugar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SfN8ab527Uw[/youtube]

Jordi Xamar y Joan Herp han conseguido escalar hasta la décima plaza de la clase 470, ahora son la pareja española mejor clasificada. Buena jornada han tenido también los ibicencos Adolfo Berrocal y Rubén Coll, del CN Sant Antoni de Portmany, que han navegado en el grupo de cabeza en las dos mangas disputadas y han podido ascender hasta el décimo quinto lugar de la general. La categoría está dominada por los austriacos Matthias Schmid y Florian Reichstaedter que con tres triunfos en cuatro mangas han desbancado a los australianos Mat Belcher y Will Ryan del liderato.

Hoy miércoles, nueva jornada de competición del Trofeo Princesa Sofía MAPFRE. La cita, en la bahía de Palma con vientos algo más ligeros.