Saltar al contenido

Trofeo Jules Verne. El «Banque Populaire V» a la conquista del nuevo record

24 enero 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HNijJneT0iw[/youtube]

La idea de intentar dar la vuelta al mundo a vela en menos de 80 días, nació en 1985 de la imaginación de un marino, Yves Le Cornec.
 El 20 de abril de 1993. Bruno Peyron comandó un equipo que lograba dar la primera vuelta al mundo, dentro del nuevo marco de la «Jules Verne»,  en 79 días 6 horas y quince minutos y 56 segundos. Se convertía así en el primero que ostentaba el nuevo Trofeo. Los 80 días de Julio Verne fueron batidos por muy poco.
Así nació una nueva aventura marítima .La «Asociación Tour du Monde en 80 jours» creó el Trofeo Jules Verne y acordó junto a instancias internacionales un reglamento para la gran regata. El Trofeo Jules Verne es único y recompensa al equipo que es capaz de mejorar el récord de la vuelta al mundo a vela. Este es el depositario del trofeo hasta que su récord es mejorado y en ese caso se trasmite al nuevo récord.

Con 48 días, 7 horas, 44 minutos y 52 segundos consiguió Franck Cammas y su tripulación, completar la vuelta al mundo sin escalas. En poco más de dos días batió el récord que había establecido Bruno Peyron en su Orange 2 en el 2005.
El pasado fin de semana, un nuevo equipo se arriesgo al mar con su trimaran, el «Banque Populaire V», para intentar hacerse con el Trofeo.
Pascal Bidégorry y su equipo, el sabado por la mañana soltó amarras y puso rumbo a la salida, una línea imaginaria entre el faro de Creac’h, en la isla de Ouessant (Francia), y el de Lizard (Inglaterra). Y a las 12.00 horas 11 minutos y 45 segundos comenzaba el intento de récord. El  capitán Bidégorry estaba feliz de dejar puerto, a pesar de que las condiciones meteorológicas no eran muy claras.
Ahora gran parte de la responsabilidad del éxito de la empresa del Maxi Banque Populaire recae en el español Joan Vila. El catalán es el navegante del gigantesco multicasco, quien debe procesar todos los datos del barco con los partes meteorológicos y el rumbo para asesorar al patrón
El equipo lleva más de dos años preparando este desafío y más de dos meses, desde el 1 de noviembre, esperando a tener las condiciones meteorológicas idóneas a lo largo de 21.760 millas náuticas (más de 40.000 kilómetros). No fue hasta la tarde de este viernes cuando los partes activaron el código verde con el que los 14 regatistas debian apresurarse a tener la embarcación lista para zarpar.