Saltar al contenido

Transat Jacques Vabre. El viernes 25 de octubre, zarpara una de las flotas más potentes que haya participado nunca en la Transat

11 septiembre 2013

Grupo Navega

Desde el viernes 25 de octubre la marina Paul Vatine de Le Havre acogerá una de las flotas más potentes que haya participado nunca en la Transat Jacques Vabre, la travesía oceánica a dos que se celebra desde hace 20 años. Desde 1993 la regata no contaba con una flota tan grande y tan potente como la de esta edición. España también estará representada en esta prueba con los regatistas Alex Pella y Pablo Santurde que navegarán en Clase 40 a bordo del Tales Santander 2014.

El domingo 3 de noviembre, 88 regatistas a bordo de 44 embarcaciones tomarán la línea de salida de la Transat Jacques Vabre. Después los monocascos IMOCA y la flota de Clase 40 comenzarán la travesía hasta Itajai en Brasil. Los multicascos, es decir los MOD70 y los Multi50 completarán una regata previa que será puntuable para el resultado final antes de poner rumbo a la meta brasileña unos días más tarde. El recorrido previsto para los participantes es de 5400 millas náuticas y está previsto que las primeras embarcaciones lleguen a Itajai hacia el 19 de noviembre, cuando darán comienzo tres semanas de festividades para homenajear a los cuatro vencedores.

Grupo Navega

La flota de Clase 40 dominará por número en la marina Paul Vatine, ya que la prueba cuenta con la participación de 25 parejas que forman la categoría más variada e internacional de esta edición de la Transat Jacques Vabre. En ella competirá una mezcla de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, franceses y extranjeros, famosos y desconocidos, veteranos y principiantes.

Halvard Mabire y Miranda Merron navegarán a bordo del Campagne de France. Mientras que para Mabire es su primera participación en esta regata, Miranda no sólo ya la ha completado sino que la ha ganado.

En esta prueba también se trata de compartir  experiencias diferentes como la que vivirán el medallista paraolímpico Damien Seguin y el regatista de la Figaro Yoann Richomme a bordo de ERDF Les Pieds et Les Mains.

En la Transat Jacques Vabre participan regatistas de ocho nacionlaidades incluyendo australianos, belgas, italianos, españoles, autríacos y británicos. La pelea por el título promete ser dura y apasionante.

Grupo Navega

Los diez participantes de esta edición en clase IMOCA pueden presumir de haber comenzado la Vendée Globe en alguna ocasión. Quizá de forma inevitable, la favorita en esta categoría sea la pareja cuyo palmarés conjunto suma tres ediciones de la Vendée Globe. Se trata de François Gabart, vencedor de la última Vendée Globe y el bicampeón de esta prueba Michel Desjoyeaux, que navegarán a bordo de Macif.

Pero hay muchas parejas en IMOCA que tienen habilidades suficientes para poner en jaque a los favoritos en una persecución hasta Itajai digna de una película de intriga. Y precisamente del cine al mar llega el actor belga François Damiens, que participará en esta regata junto a Tanguy de Lamotte a bordo de Initiatives Coeur.

En pasado mes de junio, la igualada flota de los Multi50 protagonizó una ardua pelea en el mar durante la edición inaugural del tour europeo de vela La Route des Princes y a buen seguro lo harán de nuevo en esta Transat Jacques Vabre.

Desde la embarcación más nueva, Arkema, botada este mismo año, hasta la más antigua, Vers un Monde Sans SIDA (Hacia un mundo sin SIDA) de esta flota de multicascos comparten un mismo objetivo: llegar rápido a Itajai.

Grupo Navega

Yves Le Blevec (Actual) buscará revalidar el título de 2011 navegando junto a Kito de Pavant. “Nuestro objetivo es hacerlo igual de bien que en la última ediciónm pero hay varias embarcaciones muy competitivas, lo que promete una gran batalla hasta llegar a Itajai”, comenta Ives Le Blévec..

Los MOD70 participarán este año por primera vez en la Transat Jacques Vabre. Todos los patrones de la clase han tomado parte ya en esta regata, pero esta será la primera vez que participarán con estos bólidos del mar. Esta es la segunda prueba transatlántica para los multicascos, pero la primera en dirección de este a oeste.

Vencedores en 2011

 

Monocasco 60′:

Virbac-Paprec

Jean-Pierre DICK & Jérémie BEYOU

15días 18h 15min 54seg

 

Multicasco 50′:

Actual

Yves LE BLEVEC & Samuel MANUARD

17días 17horas 7min 43seg

 

Clase 40′:

Aquarelle.com

Yannick BESTAVEN & Éric DROUGLAZET

21días 17h 59min 8seg