Saltar al contenido

Transat Jacques Vabre 2011. La flota ya se encuentra en el Caribe

17 noviembre 2011

Alex Thomson en el Hugo Boss en la complicada regata Transat Jacques Vabre, ha conseguido mantener la presión sobre líder de la regata el Virbac-Paprec 3 después de una noche larga y dura de intenso trabajo contra los vientos alisios, en la que han sido necesarias varias trasluchadas

Dando la vuelta alrededor de la pequeña isla de Mona limitando el efecto de sotavento de la República Dominicana a su estribor, el Hugo Boss, va siguiendo la linea del Virbac-Paprec, que llega de una ruta un poco más al este. Pudo haber perdido algunas millas en el proceso, pero todavía estan a menos de 100 millas por detrás, aunque lo suficientemente en contacto con el dúo al que han seguido durante 4,570 millas desde hace más de ocho días. Mantienen las esperanzas de que les consigan saquear en un acto de piratería en el Caribe occidental y quiten al dúo francés el título que parece estar en camino de conseguir.

«Siempre es agradable ver a la tierra por primera vez después de muchos días, pero yo estaba un poco sorprendido al ver que la Isla de Mona no está habitada. No hemos visto ninguna luz, sólo la isla en las nubes. Tuvimos que hacer bastantes trasluchadas para sacarnos del paso, era agradable estar haciendo varias maniobras, una tras otra. » dijo el patron del Hugo Boss, Alex Thomson que confirmó que espera que los vientos alisios que tienen actualmente les acompañen unas 200 millas masen su ruta.

En tercer lugar, MACIF, la nueva generación VPLP Verdier, diseñado por François Gabart y Col Seb, esta a 140 millas detrás de Hugo Boss El MACIF no ha hecho avances significativoscon respecto al Hugo Boss desde la noche anterior. Las previsiones para el dúo de cabeza por lo menos siguen siendo favorables para el día siguiente, al menos con 20-25 nudos de vientos alisios soplando desde la derecha por la ruta hacia Costa Rica. El Vibac-Paprec 3 estaba a consumiendo millas vorazmente, solo a 923 millas de la línea de meta.

La búsqueda de las posiciones para el podio no ha perdido nada de emocion. El MACIF esta a sólo cinco millas del dúo, igualmente implacable, Armel Le Cléac’h y Christopher Pratt en el Banque Populaire, mientras que la Bureau Vallée de los hermanos Burton iban un poco más lento, pero a sólo 30 millas de la popa del dúo francés, en el barco que terminó cuarto la pasada edición como Foncia, en las manos de Michel Desjoyeaux y Beyou.

En la clase 40, el dúo 40 Degrees y Norway’s Solo, con Ruune Aasberg y Lovgren Simen, han hecho avances constantes sobre el lider Aquarelle.com, ganando más de 50 millas en las últimas 24 horas. Aquarelle.com ha tomado impulso de nuevo la tarde de ayer y se mantiene 118 millas por delante del FEDER des pieds et des mains, una pequeña pérdida de 18 millas de la pareja del segundo clasificado, Damien Seguin y Richomme Yoanne desde ayer.

Ya todos han pasado el Caribe , el Populaire, Macif,Oficina Vallée  el Caribe. . Groupe Bel llego desde el sur y gano unos millas al Safran a su paso entre la RepúblicaDominicana. ..Marc Guillemot  y YannElies se preparan para su carrera contra el tiempo, para su parada en boxes hoy en Santo Domingo para reparar la conexión del timón en Safran. Sin embargo las ultimas noticias que nos han llegado esta misma tarde es que han decidido seguir «Hemos pasado el punto geográfico, donde habría sido capaz de llevar a cabo la parada en boxes previstas. Después de darle muchas vueltas, finalmente hemos decididono detenernos. Esto no ha sido una decisión facil  teniendo en cuenta toda la organización que ya ha tenido lugar. Sin embargo, tras sopesar los pros y los contras, nos dimos cuenta de  tomaría por lo menos 5 o 6 horas  los trabajos de reparación. Por lo tanto, ha cancelado la parada en boxes y continúan en el camino, ya que es muy motivador para nosotros mismos que todavía podemos aspirar a la sexta posición, o incluso el quinto lugar en Costa Rica. «

Dentro de las próximas 48 horas Jean-Pierre Dick está firmemente en camino de ampliar su récord de tres victorias de la Transat Jacques Vabre en la clase IMOCA Open 60, en 2003 y 2005, perdiendo la edición de 2007 para hacer la Barcelona World Race, que ganó con Damian Foxall.
  Sin embargo, el Caribe occidental es poco probable que entregue al duo del Virbac-Paprec 3  una victoria sin experimentar algún que otro rebes, las perspectivas actuales sugieren un cóctel típico de azar de vientos ligeros y resistentes que requieren una vigilancia hasta que suene el pistoletazo final.

El  Virbac-Paprec 3 mantenía su ventaja esta mañana a las 08.00h. en 136 millas con respecto al Hugo Boss, esta a 280 millas hasta la meta en Puerto Limón, Costa Rica. La lucha por el tercero sigue encarnizada con Banque Populaire  que va por delante de Macif, solo ocho millas.