Saltar al contenido

Transat Jacques Vabre 2011. Conferencia de prensa del Hugo Boss de Guillermo Altadill

21 noviembre 2011

Os ofrecemos la conferencia de prensa del «Hugo Boss»de Alex Thomson y Gulllermo Altadill, segundos en la Tansat Jacques Vabre 2011 de Le Javre a Costa Rica.

¿Que significa para ti y para tu equipo el estar en el podio en la Transat?

Significa todo para mí el terminar segundo en esta regata, y no solo para mi sino para todo el equipo. Todo el mundo ha trabajado muy duro durante cuatro años para tener finalmente una recompensa del duro trabajo.  Te puedo decir que la mitad del equipo está en la oficina y la otra mitad está aquí, bebiendo champagne, así que estamos todos muy contentos.

¿Alex, descríbenos cómo llegó al cambio de estrategia, la vinculación con Guillermo Altadill y la elección de este barco sobre su otro barco?

No hubo un cambio de estrategia para navegar con Guillermo. Guillermo estaba a bordo con nosotros desde mayo de este año después de hacer la Giraglia juntos. Decidimos navegar unidos y el me ayudó a racionalizar la decisión de ir con otro barco para esta regata, porque nos pareció que desempeñaría mejor su cometido y todos que estamos muy agradecidos a Guillermo por ayudarnos a tomar esta decisión.

¿Teneis los dos un carácter apasionado. ha sido esto un inconveniente para adelantaros a los posibles focos de conflicto?

Él dice lo que piensa, no tiene miedo de decir nada, eso es uno de sus puntos fuertes. Estoy muy agradecido y también el equipo está muy agradecido por su aportación este año. En términos de nuestra asociación no hemos tenido conversaciones antes de la regata acerca de como íbamos a hacer que esta relación funcionase. Creo que somos bastante similares. Si pensamos en algo, entonces no podemos dejar de decirlo. Pero los dos somos más o menos capaces de tomar decisiones. Para mí es mucho mejor estar en una situación en la que puedes retar a la otra persona, y que la otra persona sea capaz de responder y que no haya malestar en la relación. Por supuesto que hemos tenido duras y buenas palabras a lo largo todo el camino pero siempre han resultado positivas y constructivas. Creo que es lo que hace una buena asociación.

¿Las últimas tres o cuatro horas fueron dolorosamente lentas y de hecho, las últimas 24 horas no fueron fáciles, ¿cómo lidiar con eso en el final de una regata larga e intensa?

Hubo un pequeño momento de preocupación cuando estábamos en calma durante tres a cuatro horas. De todos modos, los últimos dos o tres días han sido difíciles con el Banque Populaire y Macif acercándose a nosotros. Nos parecía estar en una situación de perdida en la que estábamos dejando de ver al Virbac Paprec 3 y que se nos acercaban el Macif y el Banque Populaire. Por lo que solo hablamos de la estrategia que seguir y hacia donde era la mejor decisión, en algunos momentos parecía difícil y estábamos preocupados: Sin embargo, parece que nos decantamos por una estrategia correcta.

¿Hubo un momento en que usted hubiera preferido otro barco?

Cada barco tiene sus puntos buenos y puntos malos. Este barco es muy difícil de navegar en rumbos abiertos con brisa. No puedes dejarlo con el piloto, tienes que llevarlo, y no hay una posición de navegación cómoda. Es realmente difícil. Para ser sincero, el barco no pudo igualar el ritmo de Virbac Paprec 3, pero para ser honesto permanecer tan cerca como lo hicimos nosotros, ha demostrado que se puede conseguir.

¿Qué se puede hacer para mejorar el barco?

Este barco fue diseñado en 2005 y estamos trabajando con Farr Yacht Design para tratar de averiguar sus fallos. Creo que he dicho antes, que lo bueno de esta regata es que hemos navegado contra todos los barcos en condiciones muy similares. La primera noche estuvimos junto a Virbac Paprec 3, Macif y de Poujoulat Cheminées los cuales son sin lugar a dudas los mas rapidos de la flota, por lo que realmente, calibramos donde nos encontrábamos con este barco. Así que tenemos que ser capaces de dar esa información a Farr. Hablaremos con ellos en las próximas semanas y espero que podamos hacer algunas mejoras a principios del próximo año.