Saltar al contenido

Transat Jacks Vabre 2009. De Francia a Puerto Limón en Costa Rica

22 octubre 2009

teamellenartemis

Aun permaneciendo fiel a sus raíces, la Transat Jacques Vabre innova: seguirá saliendo de Le Havre, ciudad resueltamente abierta al mar, pero les regala a los navegantes un recorrido nuevo que culmina en la Ciudad de Limón, en Costa Rica, tras cruzar el Mar Caribe. Innovación también con una pléyade de animaciones que darán vida a las dársenas de la ciudad normanda durante toda la semana que precede a la salida; novedad asimismo, un dispositivo inédito que permitirá relanzar el suspense durante la regata.

Un cartel homogéneo

Primera característica de esta novena edición: la homogeneidad del cartel. En la flota IMOCA, se enfrentarán los navegantes de más altos vuelos y la competición promete ser apasionante; la clase Multi50 saca este año tres multicascos flamantes y nuevos.

1/ IMOCA: ¿legión extranjera: el relevo?

Esta nueva edición estará marcada por la fuerte presencia de un contingente extranjero que sueña con inscribir una regata francesa en su palmarés. Seguiremos con interés a Alex Thomson, más motivado que nunca, o a Mike Golding que navegará con el gran regatista oceánico español Bubi Sansó; y no habrá que perder de vista a los dos dúos ibéricos Alex Pella – Pépé Ribes y Guillermo Altadill – Pachi Ribero que han demostrado que para su primera regata IMOCA, no tenían ningún problema de adaptación a su nuevo soporte. Las mujeres están dignamente representadas por dos iconos del último Vendée Globe: Samantha Davies que correrá con Sydney Gavignet y Dee Caffari que, en esta ocasión, se asoció con su cómplice Brian Thompson.

Estos 6 tándems extranjeros se van a enfrentar con tenores de la envergadura de Michel Desjoyeaux, doble vencedor del Vendée Globe y reciente ganador de la Estambul Europa race, que vendrá a defender su título al lado de un Jérémie Beyou reforzado por sus dos victorias de etapa en la última Solitaire du Figaro. Este último se verá las caras con algunos de sus rivales preferidos, Roland Jourdain acompañado por Jean-Luc Nélias, Marc Guillemot y Charles Caudrelier, el dúo Armel Le Cléac’h-Nicolas-Troussel, o Kito De Pavant que recurre para acompañarlo al talento prometedor del joven François Gabart. Añadamos a esto a Marc Thiercelin y Christopher Pratt, a Sébastien Josse y Jean-François Cuzon, brillantes vencedores del Fastnet 2009 o a Vincent Riou que cede su Farr a Arnaud Boissières… y el pronóstico es casi imposible de establecer, con una flota tan homogénea.

2/ Multi50: ¡Bienvenida a los agitadores!

La nueva clase Multi50, en plena expansión, también garantiza suspense y espectáculo. En primer lugar porque el rey indiscutible de la serie, Franck-Yves Escoffier que navegará con Erwan Leroux, va a ver cómo su sueño se realiza pero como, a la vez, su hegemonía se ve amenazada. Su sueño era que la clase de los Multi50 despegase, que nuevos proyectos competitivos viesen la luz. ¡Y ahí están! Yves le Blévec asociado para esta ocasión con Jean Le Cam, un dúo explosivo que participa, sin lugar a dudas, para ganar. Otro barco innovador es el de Hervé Cléris que embarca a su lado a un navegante experimentado, Christophe Dietsch. Tres nuevos multicascos, tres arquitectos diferentes, la confrontación estará llena de enseñanzas.

Un nuevo recorrido hacia un destino insólito

Entre Panamá al sur, y Nicaragua al norte, Costa Rica se dispone a recibir a los navegantes de la Transat Jacques Vabre 2009. Este país de América Central ha apostado por un eco-turismo controlado, tal y como lo demuestra el célebre Parque nacional de Tortuguero, lugar de desove de las tortugas de mar, santuario protegido…

Además de la voluntad que tienen las autoridades costarricenses de ofrecer una cálida acogida a los participantes de la Transat Jacques Vabre a su llegada a Puerto Limón, este nuevo recorrido incluye una travesía del mar Caribe que va a requerir de los navegantes mucho sentido táctico y cualidades de adaptación. Se les presentarán todas las opciones imaginables. Un único imperativo: los monocascos deberán dejar la República Dominicana a estribor y los multicascos rodearán, dejándola a estribor, la isla de Barbados. Un recorrido que permite presagiar una llegada muy agrupada a Puerto Limón. En total, 4730 millas para los monocascos y 5050 para les multicascos.

Las novedades del 2009

1/ Un prólogo inédito: El Trofeo Ciudad de Le Havre – Paul Vatine, sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre.

Las estrellas de la regata off shore, en igualdad de condiciones en un verdadero estadio náutico ; ¿ quién no soñó nunca con ver a los grandes navegantes oceánicos enfrentarse a alcance de la voz, y alentarlos? En el 2009, el prólogo tradicional que se disputaba bajo los acantilados de Sainte-Adresse, se celebrará en la dársena de l’Eure, dándole al público la oportunidad de ver a los navegantes enfrentarse a bordo de monotipos, a proximidad del Village (feria) de la regata. Comentario público de las distintas mangas, entrevistas de patrones y personalidades, el ambiente promete ser cálido durante la semana que precede a la salida.

2/ El modo furtivo

Se oye a veces a los nostálgicos evocar la época de las primeras regatas trasatlánticas, cuando un Eric Tabarly emergía de repente de la bruma, delante de Newport y se erigía vencedor ante la sorpresa general… Actualmente, los medios modernos de comunicación permiten seguir prácticamente en tiempo real las rutas de los navegantes durante la competición… en detrimento, a veces, del suspense. En esta nueva edición, cada barco tendrá la posibilidad de ‘desaparecer’ de las clasificaciones y de la cartografía durante 24 horas. Para mantener secreta una opción táctica, ocultar temporalmente un problema técnico…, cada uno podrá escapar así temporalmente a la vigilancia de los demás competidores.

3/ Contactos por radio interactivos en directo

Todos los días, entre las 12h30 y las 14h, las llamadas cargadas en directo en la página web permitirán hacer un balance diario de la regata. Se invitará a diversos personajes amantes del mar, y el público tendrá la oportunidad de hacer preguntas en directo, a través de un proceso interactivo. La hora y media diaria de contacto con la flota constituye un verdadero programa radiofónico en la web.

4/ La Transat Jacques Vabre Virtual

La Transat Jacques Vabre y Many Players ofrecen a todos y a todas los que lo deseen la oportunidad de correr la Transat Jacques Vabre desde sus casas, en condiciones reales de competición: salida de Le Havre hacia Costa Rica al mismo tiempo que los participantes, y con las mismas condiciones meteorológicas.

Se accederá al juego desde la página web oficial de la regata: www.jacques-vabre.com y desde www.virtualregatta.com, el primer portal del mundo dedicado a las regatas oceánicas virtuales.

Por primera vez, los internautas podrán elegir su recorrido (monocascos o multicascos) así como su barco (Imoca o Multi50).

El desarrollo sostenible en el corazón de la regata

1/ Hacerse a la Mar, actuar en favor de la Tierra

Para esta edición del 2009, los competidores de la Transat Jacques Vabre firmarán la Carta Magna «Hacerse a la Mar, Actuar en favor de la Tierra» demostrando así su compromiso con la preservación de los océanos y del planeta. Los navegantes que son, por su esencia, sensibles a las cuestiones medioambientales, porque mejor que nadie comprueban los efectos nefastos de la degradación de los océanos en cada una de sus travesías, concretizarán así su compromiso con la necesaria sensibilización y toma de conciencia en este ámbito.

2/ El apadrinamiento del Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y del Mar

El Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y del Mar apadrina la Transat Jacques Vabre 2009 porque se inscribe totalmente en un enfoque de desarrollo sostenible, de conocimiento y de respeto de los océanos. Esta regata, evento deportivo de alto nivel, formidable aventura humana, enarbola los valores del Grenelle del Mar francés: pasión por un mar que impone respeto y requiere protección. Por otra parte, la Transat se moviliza más que nunca para reducir y compensar la huella ecológica del propio evento comprometiéndose a reducir sus emisiones de CO2.

3/ Rainforest Alliance

Rainforest Alliance es una ONG internacional cuya misión desde hace más de 20 años es preservar la biodiversidad, garantizar unos medios de subsistencia sostenibles transformando las prácticas agrícolas, las prácticas comerciales y el comportamiento de los consumidores.

Así como en el 2007, La Transat Jacques Vabre apoya la acción de Rainforest Alliance y su compromiso al servicio de una agricultura sostenible.

Competición de altos vuelos, nuevo país de destino, dispositivo de comunicación reforzado, defensa de valores fundamentales, compromiso confirmado y renovado al servicio del desarrollo sostenible, todo se conjuga para que el año 2009 de la Transat Jacques Vabre produzca, una vez más, una excepcional cosecha. Primer gran cita después del Vendée Globe 2008, promete enfrentamientos apasionantes entre algunos de los mejores navegantes de altura del mundo. La Transat Jacques Vabre asimismo lleva a los fondos bautismales a la primera gran regata oceánica de una clase Multi50 en pleno auge… ¡Con impaciencia esperamos a noviembre!

Fuente: Organización Jacks Vabre.