Saltar al contenido

Transat B to B. Con buen criterio los organizadores han acortado la regata

15 diciembre 2011

Era más de medianoche, exactamente a las doce y once, François Gabart ha cruzado la línea virtual que acababa en España y no en Lorient como estaba previsto. Las condiciones meteorológicas dominantes en este momento en el Golfo de Vizcaya llevado a estos cambios. Jacques Caraes, el director de la regata, dijo que su deseo es «centrarse en la seguridad de barcos y hombres. Es sobre todo la violencia del Océano Atlántico prevista en la noche del jueves al viernes, lo que convenció a las autoridades que esa era la mejor decisión”.

Se espera que la fuerza del viento durante la noche del jueves, sea de vientos superiores a 50 nudos y rachas de 60-70 nudos, junto con un viraje rápido desde el suroeste hacia el noroeste y la creación de un mar potencialmente arbolado, la altura promedio de olas de 8 metros ya que la flota se acerca a la plataforma continental, donde el fondo del mar se eleva de 4.000 a 150 y crea un estado de la mar aún más caótico.

El tiempo François Gabart es de 09 días 09 horas 11 minutos y 30 segundos, par cubrir las 3,168.3 millas; Macif ha acumulado una velocidad media en la distancia teórica de 11.635 nudos o 14,07 nudos sobre el terrenoGabart, ha escrito una bella pagina en su palmares, unas pocas semanas después de tomar el cuarto lugar en la Transat Jacques Vabre-entonces, junto Sébastien Col. El segundo en la regata, que partio el pasado dia 5 desde San Bartolomé es Armel Le Cleac’h (llegó a las 3:08), patrón de Banque Populaire, seguido por el PRB de Vincent Riou (llegó a las 6:30). Un trío que por supuesto, se encuentra a unos pocos meses del inicio de la Vendée Globe 2012.

Este es el resultado de unas condiciones meteorológicas excepcionales, que pone de manifiesto el espíritu que ha presidido la organización de esta regata: dar a los futuros navegantes de la Vendée Globe la oportunidad de conseguir en solitario la práctica, lo que permite a algunos de ellos, calificarse para dar la vuelta al mundo. De esta manera, la Transat B a B ya ha logrado sus objetivos y los regatistas han dado testimonio de esto en varias ocasiones. Las condiciones extremadamente variadas que han encontrado desde el principio, han permitido a todo el mundo, medir su nivel de preparación para la Vendée Globe y obtener la medida de sus competidores. Me gustaría dar las gracias a los regatistas y a los que participan en la organización del evento. Comento Gaétan Gouérou, organizador de la Transat B a B