Saltar al contenido

Tragedia en el canal Södentalje de Suecia

16 febrero 2016

El pasado sábado la banda de rock británica Viola Beach al completo, perdía la vida junto con su manager en uno de los puentes levadizos del canal Södentalje.

El trágico fin en el canal Södentalje ocurrió tras haber tocado el viernes por la noche en Norrköping, en el festival «Where’s the music», tenía planeado regresar al Reino Unido al día siguiente para dar un concierto en Guildford y también tenían planeado tocar en Austin (Texas) en el festival SxSW, de manera que estaban muy emocionados con esta progresión que estaba tomando su carrera porque era la primera vez que se presentaban en el extranjero.

El canal Södertälje une el lago Mälaren con Saltsjön y se extiende desde Linaviken en el norte hasta Igelstaviken en el sur. Sus esclusas son las más grandes de Escandinavia, situadas éstas a medio camino a lo largo del canal.

canal Södentalje

En la época vikinga ya era era utilizado para el paso de embarcaciones, aunque el denominado «Post-Glacial Rebound» (Rebote Post-Glacial) causó numerosos cambios significativos en las costas y paisajes Escandinavos. En Suecia, el lago Mälaren antes era un brazo del mar Báltico, pero finalmente al bajar el nivel del mar y levarse la superficie seca, lo cortó y dio lugar a que se convierta en un lago de agua dulce en el siglo 12 cuando fue fundada Estocolmo.

El canal de Södentalje fue terminado en 1819 después de un período de construcción de 13 años. El actual fue inaugurado por Gustav V en 1924 y a través de los años el canal se ha profundizado, ampliado, equipado con muelles de guía, iluminación y nuevas compuertas de las esclusas en la sección sur, hasta llegar a ser uno de los más transitados de escandinava.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=btSa91diKio[/youtube]

El puente del canal Sodertalje estaba cerrando después de haber sido abierto para permitir el paso de un barco a través de él. El puente tiene una sección central que se eleva directamente hacia arriba, sin inclinación, dejando un hueco por el que el Nissan Qashqai  se precipitó al vacío, desde una altura de 25 metros. Se desconocen de momento las causas del accidente, aunque no se descarta que se uniera la velocidad y los suelos helados en esta época en Estocolmo.

canal Södentalje

Todos los medios de comunicación se han hecho eco de este trágico accidente que ha truncado la carrera de unos jóvenes prometedores.

En el perfil de Facebook del grupo, el mismo día del accidente, escribieron el último mensaje para sus fans, en el que anunciaban que iban a tocar en Hallarna esa noche. El texto iba acompañado de la foto de uno de ellos fumando fuera del coche, en medio de la nieve, durante un descanso del viaje.

canal Södentalje

Alta tecnología en el mundo marítimo que no ha sido suficiente como para evitar esta tragedia, que si no hubiera sido por que era una banda de rock de referencia, ni los medios se hubieran hecho eco ni las autoridades políticas hubieran tomado nota con tanta celeridad.