Trafico marítimo y contaminación por hidrocarburos en nuestros océanos

Algunos operadores de embarcaciones, deliberada o accidentalmente, descargan los hidrocarburos y productos químicos en nuestros océanos. La mayor parte del petróleo y los productos químicos en nuestros cuerpos de agua provienen del mantenimiento del barco del reabastecimiento y las descargas de sentina. El petróleo y químicos pueden ser tóxicos para la vida marina y humana.

Es en interés de todos el proteger nuestros mares de la contaminación. Todos los operadores de embarcaciones deben usar y disponer de petróleo y productos químicos a bordo de forma correcta y segura.

Una vez que estas toxinas entran en nuestros cuerpos de agua tienen el potencial para retrasar o prevenir el desarrollo reproductivo de muchos animales marinos, que pueden tener un efecto sobre el flujo a través de todo el ecosistema. Contaminadas poblaciones de peces y animales filtradores como ostras y mejillones también pueden pasar sobre los productos químicos nocivos para el ser humano, si se consumen.

Ya sea que su barco grande o pequeño, es una ofensa descargar deliberadamente petróleo o productos químicos en las aguas costeras. El Convenio internacional para prevenir la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos, el primero sobre este tema, se aprobó en 1954, y en 1959 la OMI asumió la responsabilidad de administrarlo. A finales de los años sesenta se tomaron nuevas medidas a raíz de una serie de graves accidente de buques petroleros; pero los accidentes siguen ocurriendo como el enorme desastre del Prestige que hace unos dias cumplio el año.

Publicado por
Grupo Navega

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.