Saltar al contenido

Top destinos de buceo España X. Tabarca (Alicante)

7 junio 2010

grupo-navega111

El pequeño archipiélago de Tabarca se encuentra formado por una isla principal denominada Plana, o Nueva Tabarca, de forma alargada,  su relieve es plano, con un desnivel máximo de 15 m con respecto al nivel del mar. En la parte occidental alberga un pequeño pueblo amurallado, el de San Pedro y San Pablo. Completan dicho archipiélago, los islotes de La Cantera, de La Galera y de La Nao, junto a numerosos escollos (Negre, Roig, Cap del moro, Sabata o Naveta). Se halla situado a unas tres millas al Sur-Este del Cabo de Santa Pola y a unas 8 millas de la ciudad de Alicante, término municipal al que pertenece.
Las aguas que rodean la isla de dos kilometros de largo fueron declaradas parque nacional marino en 1986 y son perfectas para bucear en apnea por la abundancia de vida marina y sus aguas claras ya que atrae a una gran cantidad de peces diferentes, porque está formado por materiales de origen volcánico, llenos de nutrientes que permiten que la vida marina prospere. De hecho, la ahora en peligro de extinción foca monje, tuvo éxito de cría hasta la década de 1960 gracias a la calidad de sus ecologicas aguas.

grupo-navega22

Los peces son el elemento de la fauna marina que más rápidamente se ha recuperado con el establecimiento de la reserva marina, entre ellos los grandes serránidos como el mero, el dot, el cherne, el gitano y los grandes espáridos como el dentón, la dorada y el pargo.
Entre los invertebrados de interés faunístico, los moluscos que construyen plataformas, almohadillas y pequeños atolones en toda la plataforma de abrasión de Tabarca, las nacras y gorgonias, comienzan a ser de nuevo frecuentes, destacan también los abundantes erizos de mar, estrellas de mar, cangrejos, caracolas y esponjas.
Para el buceo se requiere el permiso en los sectores I y II, previa autorización de la Dirección Provincial del M.A.P.A. en Alicante. Una de las posibles inmersiones puede ser empezando por el este de la isla, llegando hasta un fondo de 16 metros, donde encontramos gran variedad de rocas y grietas de diferente color llegando a una gran pradera de posidonia y si nos fijamos bien llena de vida. serviolas, bancos de boquerones y gran cantidad de alevines. Llegando a unos veinticinco metros hay unos arrecifes artificiales invadidos por todo tipo de fauna y flora, con gorgonias, sargos, dentones…Y si hay suerte llegaremos hasta encontrarnos con barracudas y langostas.

grupo-navega-2

En la isla hay dos clases de suelo submarino, el blando (arena) y el solido (rocoso)
La flora que vive sobre sustratos blandos, en su mayoría ocupados por las praderas de Posidonia oceanica que es una especie que juega un papel importante, no sólo por su producción de grandes cantidades de oxígeno, sino también por ser la base de las cadenas de alimentos y para la estabilización del lecho marino de arena, ayudando así a prevenir la erosión. Su importancia en el medio marino es igual a la de los bosques terrestres.
La que vive en sustratos sólidos o rocosos, donde muchas especies de algas crecen, adaptados a la cantidad de luz que reciben. Verde de algas marinas, ricas en clorofila, crece cerca de la superficie, mientras que las agregaciones de color rojo, acompañados de los pigmentos más eficientes para capturar la luz, se encuentra en aguas profundas.

grupo-navega91

En la mayoría de los casos los animales dependen directa o indirectamente de las plantas para su nutrición por lo que viven en contacto con una comunidad de plantas. En otros casos, dependen del tipo de sustrato. Este es el caso de los animales de filtrado como el coral, actinae y ascidias, que viven en los alimentos orgánicos en suspensión.
Debido tanto a la protección jurídica que ha recibido desde 1986 y la casi inexistencia de las aguas residuales en  los fondos marinos de Tabarca es un lugar óptimo para la expansión de las comunidades y especies de valor faunistico, animales invertebrados como los moluscos que construyen plataformas, y pequeños atolones en toda plataforma de abrasión de Tabarca, nacras y gorgonias también han regresado a las aguas. Otras especies que ahora abundan son los erizos de mar, estrellas de mar, cangrejo, caracol y esponjas y de nuevo estan colonizando dos tipos de langosta.

scorf2

Una visita a la pequeña isla natural de la Reserva Marina, enriquecerá sus vacaciones en Alicante. Bajo sus aguas, en torno a las pequeñas calas, se encuentra una abundancia de vida marina que en apnea o buceando sera un gran placer. Si lo que desea es un día lejos de los principales sitios turísticos y le gustaría visitar algún lugar más tranquilo pero no menos hermoso, entonces un viaje a la maravillosa Isla de Tabarca es su lugar de ensueño. Un tranquilo dia en la idílica isla le espera con una cálida bienvenida.

Espero que nuestra exposicion  haya sido de de vuestro agrado y os remitimos a nuestros anteriores “post”.

Islas Medas I

Islas Medas II

Islas Medas III

Islas Columbretes I

Islas Columbretes II

Menorca I

MenorcaII

Ibiza I

Ibiza II

Mallorca I

MallorcaII

Costa BlancaI

Costa Blanca II

Costa Cálida-Almeria I

Costa Calida-Almeria II

Costa del Sol I

Costa del Sol-Ceuta II

Costa de la Luz I

Costa de la Luz II

Rias Baixas I

Rias Baixas II

Costa Verde

Islas Canarias