Top destinos de buceo España XVII. Isla del Hierro I (Canarias)

Según las antiguas leyendas clásicas del mundo griego y romano, las Islas Canarias eran consideradas como un lugar paradisíaco en la lejanía que llamaban, las Islas Afortunadas. Donde se creía que era el maravilloso paraíso donde los mortales que lo merecían eran recibidos por los dioses.

Dentro del diverso ecosistema de las Islas Canarias nos encontraremos con el Hierro,  la isla más joven de las siete que forman el archipiélago, con una edad de 1,2 millones de años. Se formó cuando el magma rompió el fondo marino, creando una brecha en forma de «Y» por la que empezó a salir lava, quedándose la isla con esa forma tan característica.

El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, existiendo más de 500 cráteres a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas de lava más recientes. Actualmente existen 70 cuevas y tubos volcánicos catalogados, destacando la Cueva de Don Justo con 6 kilómetros de longitud.

Su contraste radica en su pequeño tamaño, 278 km2, y su gran altura, en Malpaso se alcanzan los 1500 m. Esto produce diferentes tipos de climas y vegetación en un mismo terreno. Desde el aeropuerto a la Restinga, el destino al que se dirigen los buzos que visitan la isla, podemos observar espacios lunares con cráteres de volcanes cerca de la carretera, praderas verdes con ganado como, vacas, caballos y cabras, solo separados por pequeñas vallas de piedra que le dan un toque romántico al paisaje; a medida que subimos podemos atravesar espesas nieblas con grandes bosques de pinos o laurisilvas, como se le llama al bosque nativo.

En la parte norte podemos ver atractivos como el famoso Charco Azul, una medio cueva cerca del mar; el Pozo de las Calcosas, pueblo enclavado al fondo de un acantilado donde comprar una casa vale 6000 euros, el hotel más pequeño del mundo con sus cuatro habitaciones, siempre reservadas y con vistas a los Roques de Salmor, donde se encuentra el Lagarto Gigante del Hierro. 
También de visita obligada al Sabinar, sabinas que pliegan sus ramas moldeadas por el viento, símbolo de la isla; el Mirador de los Vascos, desde donde se ve todo el Golfo de Frontera y la isla de La Palma; el Mirador de César Manrique, mirador y restaurante en uno; el árbol santo de Garoé, tilo que con sus hojas recogía las gotas del rocío, gotas que al caer al suelo se filtraba concentrándose en depósitos naturales (albercas). Los días buenos desde la carretera El Pinar- Valverde se pueden ver las tres islas: La Palma, Gomera y Tenerife. En definitiva unas buenas vacaciones ahi al lado sin embargo…muy diferentes.

Vamos a concentrarnos en lo principal, el submarinismo: La mayoría de las inmersiones en la Reserva de El Hierro son de la siguiente forma: continuidad de la plataforma continental de la isla, que es muy corta, ya que muchas veces a 300 m de la costa ya hay una profundidad de mas de 200 m. Esta plataforma tiene un borde, como una ladera, que va hacía la profundidad, a veces de golpe y otras suavemente.

Una vez en la Restinga disfrutaremos de un clima agradable y mucha tranquilidad. Sus inmersiones en la Reserva Marina Mar de las Calmas, nos ofrecerán unas aguas cristalinas con una buena temperatura y vida marina de la que disfrutar. Desde el mar de las calmas podemos ver el Faro de Orchilla, considerado desde Ptolomeo (s II d.c) como el fin del mundo hasta que Colón llegó a América. Ptolomeo coloco el meridiano cero en este punto hasta que en 1884 fue trasladado a Greenwich.

En todas las inmersiones están presentes casi siempre las mismas espécies: viejas, trompetas, peje verdes, medregales, abades, meros, bocinegros, etc… Hay inmersiones donde es más fácil ver: bicudas, bonitos, rabiles, anguilas jardineras, mantas, langostas de antenas, etc… en estas haremos especial mención.

Vamos a hablar en primer lugar de algunas de las inmersiones que están fuera de la Reserva como: Punta Restinga, El Desfiladero, El Arco, Los Corales, La Cueva de los Jureles, Baja Bocarones, Roque de Bonanza, La Caleta, etc…

El Arco, con una profundidad de 10 a 40 metros, esta inmersión se sitúa enfrente del Puerto de La Restinga. Su nombre se debe a un arco situado a 40 m. tapizado de coral negro que es el comienzo del borde de un bajo,  lugar de paso de grandes meros y medregales. Tiene cierto nivel de dificultad por las corrientes predominantes.
Punta Restinga, con una profundidad que va de 10 a 40 m., el buceo se realiza sobre un fondo rocoso de lava, donde, debido a su escasa profundidad y luminosidad, hace que florezca tanto la fauna como la flora, pudiendo ver jureles, abades, herreras, gallos oceánicos… Una vez pasado este fondo, llegamos al borde de un bajo que cae de los 30 a los 40 mts., donde solemos encontrarnos con algún gran mero.

Cueva de los Jureles. Situada sobre un fondo de arena y roca, a una profundidad de 15 a 40 m. La cueva la encontramos a 30 metros; dentro habita una colonia de jureles, ofreciéndonos la oportunidad de realizar muy buenas fotos. La cueva no es peligrosa, ya que es de escaso fondo viendo en todo momento la salida. Meros, abades y anémonas harán de este buceo, uno de los mejores.

Baja Bocarones. Situado al pie de unos escarpados acantilados,  la baja Bocarones se hunde a mas de 40 metros de profundidad. El buceo comienza iniciando una bajada hasta los 20 metros. Continuamos bajando hasta los 30 o 40 metros iniciando una subida en espiral por la propia baja. Es un buceo donde es fácil observar la presencia de pelágicos, jureles y coral negro.

La Caleta. Uno de los mejores buceos de la cara este de la isla. Un gran talud, tapizado de coral negro, nos lleva hasta un gran arco a 18 metros de profundidad. Ocasionalmente se ven mantas y otros pelágicos, como grandes medregales. La ida, se realiza más profunda,llegando a los 40 m., viendo bancos de Seifios, herreras y meros. Una vez llegamos al arco, subimos hasta los 10 metros y comenzamos el regreso, evitando así la acumulación de nitrógeno
Eso es todo por el momento… en el siguiente post, seguiremos con las magnificas inmersiones en la Isla de Hierro.

Si te ha interesado  este artículo, puedes encontrar más como este en el enlace de Top Destinos Buceo

Ver comentarios

Publicado por
Grupo Navega

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.