Top destinos de buceo España XV. Isla de Lanzarote (Canarias)

Los fondos marinos de Lanzarote constituyen una de las fuentes más ricas de biodiversidad, están entre los mejores del mundo, con sus cristalinas aguas, de fondos absolutamente increíbles debido al origen volcánico de la Isla. Por su riqueza, es fantástico para la práctica del buceo gracias a su gran originalidad de sus suelos y a la trasparencia de sus limpias aguas. La mejor temporada para el buceo en Lanzarote es el verano y el otoño cuando el agua es sumamente cristalina alcanzando hasta 40 m. de visibilidad.

Ya seas buceador novel o submarinista experto. Desde tranquilas aguas a tubos volcánicos de 20 metros de longitud que ascienden desde una profundidad de 32 metros hasta los 18 metros. No importa el nivel de buceo que tengas, la experiencia será única e inolvidable.

En Lanzarote, la fascinación acompaña siempre al submarinista en sus inmersiones, todos los sitios de buceo son inmejorables y se tiene la impresión de que la última erupción volcánica ocurrió ayer.
Desde el punto de vista turístico y de los aficionados al submarinismo, la costa más frecuentada por los buceadores es, sin duda, la de sotavento, tanto por la comodidad de los accesos al mar como por la diversidad de fondos y la calma de sus aguas. Sumergirnos en sus fondos arenosos con paredes verticales y cantiles rocosos es una oportunidad única para contemplar viejas, ratones de mar, angelotes, atunes, mantas diablo, estrellas de mar, jureles, sargos, seifíos, galanas, salemas, bicudas y un sinfín de peces e incluso, numerosos barcos hundidos que sirven de hábitat a una gran diversidad de especies.
Os dejamos algunas de las inmersiones que podeis disfrutar en sets bella isla.

La Catedral.- Es una inmersión dentro del linde de puerto del Carmen. De fácil acceso por las escaleras del muelle, nadaremos hasta una boya con bandera alfa puesta como referencia. La parte superior de la sonda la encontraremos a 20 metros y el fondo arenoso a 35 metros. La Catedral es una enorme cavidad que abarca todo este desnivel. Es espectacular observar a los compañeros entrando en la cavidad. A ser posible observarlos desde dentro a contraluz. A 28 m. encontramos una solitaria rama de coral negro. La pared está frecuentada por meros, abades, nudibranquios, Rascacios, etc.

Agujero Negro.- Entrada desde la playa, tras nadar unos 50 metros nos sumergimos a 10 metros de profundidad en un arenal donde habita una gran colonia de anguilas jardine- ras, iremos cogiendo profundidad hasta llegar a la boca de la agujero azul, un amplio túnel que transcurre entre los 19 y 32 metros de profundidad. En su interior gran cantidad de vida, pequeños invertebrados y ocasionalmente meros y chuchos en sus grietas inferiores. Se puede alargar la inmersión, visitando más cuevas frecuentadas por meros. Durante la subida es frecuente ver angelotes enterrados en la arena.

Playa chica.- Nadie podría adivinar tanta vida desde la misma costa: viejas, fulas, pejeverdes, salemas, sargos, herreras, abades, morenas, cantareros, lagartos, doncellas, peines, tapaculos, bogas, galanas, tamboriles, medregales, meros, angelotes, esponjas, moluscos y nudibranquios varios.
Los más avanzados pueden explorar la zona externa hasta los 15 m, o su cueva (la cueva de los 3 m) de unos 10 m de longitud, con salidas en ambos extremos.
Desde aquí se puede acceder a la Catedral (30 m) y continuar hacia la «Punta de los Medregales» para contemplar el paisaje de los bancos de peces pasando, o hasta la barca hundida (a 29 m) y seguir la pared que conduce a la «cueva de las gambas».

Esta playa es nuestro principal sitio de buceo para alumnos en prácticas, bautizos o inmersiones nocturnas.
Playa Blanca, Situado en la zona de Papagayo, es una inmersión que normalmente está a resguardo de vientos y corrientes. Hay 20 metros de profundidad y sube hasta los 15 metros. Realizaremos un recorrido de ida y vuelta por él mismo. A destacar una cueva con un gran número de alfonsitos, anémonas, lady escarlatas, esponjas… En la arena: anguilas jardineras, mantelinas, tembladeras, salmonetes y algún que otro angelote nos hará disfrutar de esta inmersión.

Mala.-Entraremos desde tierra, nadamos unos 30 metros y nos sumergimos a 15 para buscar la entrada de la cueva. Hasta los 18 metros encontraremos un fondo rocoso que desemboca en un gran arenal. A partir de aquí el fondo cae uniformemente en el azul a semejanza de una gran pista de esquí. A los 30 metros iniciaremos el ascenso bordeando una pared de roca. No dejar de visitar las cuevas que encontraremos a la subida. En esta inmersión podemos ver chuchos, bicudas, invertebrados, salemas, brótolas y catalufas en el interior de las cuevas y coral negro en el interior de las cuevas.

Barcos Naufragados.- A escasos metros de la salida del muelle de Puerto del Carmen nos encontramos con este parque subacuático de pecios, hundidos hace años, para disfrute de los buceadores
Antes del Puerto del Carmen se encuentra un carguero a 15-20 m de profundidad en la parte superior del arrecife. Este barco hundido es muy bueno para investigarlo, a pesar de la poca profundidad del agua hay bastante flora y fauna marina.
por debajo de la profundidad de unos 30 metros podemos ver los restos de otros cuatro barcos de madera bastante deteriorados por el paso de los años y 8 otros naufragios mas, algunos en un buen estado y otros deteriorados por la edad.

La fauna habitual son medregales, grandes bancos de bogas, sargos, jureles, bicudas y en el fondo arenoso suele ser habitual encontrar angelotes y chuchos.
Los aficionados y amantes del mar encontrarán en este enclave marino del sur de Europa un auténtico paraíso náutico capaz de satisfacer al más exigente, lo que convierte a la isla en el mejor destino del continente para disfrutar del ocio y el tiempo libre. En definitiva, Lanzarote es todo un paraíso submarino donde no hay que olvidar cuidar al máximo la vida del mar y respetar a todas las especies que observemos.

Sumergirnos en las aguas del Archipiélago Chinijo supondrá, sin lugar a dudas, realizar unas inmersiones extraordinarias, que nos hará sentir sensaciones increíbles, pues el paisaje que se abre ante nuestros ojos es una muestra insuperable de una gran variedad de colores y formas, fruto de la riqueza biológica de estas aguas. Su conservación depende de un uso sostenible y correcto, permitiendo así que su belleza se prolongue en el tiempo.

Espero que nuestra exposicion  haya sido de de vuestro agrado y os remitimos a nuestros anteriores “post”.

Islas Medas I

Islas Medas II

Islas Medas III

Islas Columbretes I

Islas Columbretes II

Menorca I

MenorcaII

Ibiza I

Ibiza II

Mallorca I

MallorcaII

Costa BlancaI

Costa Cálida-Almeria I

Costa Calida-Almeria II

Costa del Sol I

Costa del Sol-Ceuta II

Costa de la Luz I

Costa de la Luz II

Isla de Tabarca

Rias Baixas I

Rias Baixas II

Costa Verde

islas Canarias

Ver comentarios

  • Buenos días a todos los amantes de Buceo...solo para vos informar que he visto ofertas muy atráctivas para Bucear en Portugal y la Isla de Madeira con precios muy buenos en el seguinte Link: http://www.lusoviajes.com mirar lo...Saludos!!!

Publicado por
Grupo Navega

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.