Saltar al contenido

Top destinos de buceo del mundo. El Gran agujero azul de Belize

14 abril 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pFgqHreiJfQ[/youtube]

Uno de los siete sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en 1996 es la barrera de arrecife de Belice y los atolones periféricos y en el se encuentra el Lighthouse Reef un pequeño atolón de 45 millas de tierra firme y en medio de el, una de las maravillas del mundo, el Gran Agujero Azul, un agujero de piedra caliza inmensa 1.000 metros de ancho, con profundidades de más de 400 metros. Ganar el titulo de Patrimonio de la Humanidad no es fácil. se requiere una combinación de factores; el sitio debe contener notable diversidad de plantas y animales marinos, una belleza natural excepcional, y servir como hábitat para especies raras y en peligro de extinción y por supuesto el Gran Agujero Azul responde claramente a estos criterios.

El buceo es increíble en el Gran Agujero Azul se formó en algún momento durante una de las edades de hielo que cubrían el Norte Continente americano millones de años atrás. En un principio estaba seco y debido a su composición caliza, estalactitas y estalagmitas se crearon gota a gota de agua de piedra caliza rica. Algunas de estas estalactitas son cerca de treinta metros de largo y cerca de ocho de diámetro.

El agujero es la entrada de lo que era un sistema de cavernas durante la Era de Hielo. Cuando el hielo se derritió y el nivel del mar se elevó, las cavernas se inundaron creando lo que ahora es un imán para los buceadores más intrépidos. Hoy el Blue Hole es habitado por esponjas de mar, barracudas, corales y una gran cantidad de tiburones que patrullan el borde del agujero.

El arrecife se sumerge a continuación hasta la mitad de la pared, donde un derroche de colores de las esponjas y corales de crecimiento se entremezclan con las tortugas marinas, abanicos de mar, barracudas, langostas, morenas, jureles, meros, wahoos, y millones de peces más pequeños.

Long Caye, situado un poco mas al sur de Lighthouse Reef Atoll y directamente al oeste de Cayo Media Luna, es un lugar remoto de grandes palmeras y agua cristalina que protege a la impresionante vida acuática. Ocasionalmente el tiburón tigre o el tiburón martillo se encuentran también entre los corales cuerno de alce, anémonas y abanicos de mar.

Los submarinistas descienden al abismo tranquilo en el Blue Hole para ver las maravillas geológicas y la fascinante vida marina. Estalactitas gigantes, hojas de estalactitas y estalagmitas y columnas se encuentran en la Galería en el borde sur del Gran Agujero Azul. Los buceadores más experimentados pueden ir mas profundo hacia el interior del agujero para nadar entre las enormes estalactitas. La visibilidad suele ser de 200 metros. Los instructores de buceo que ejecutan estos tours saben lo que están haciendo, así que incluso si eres principiante, puedes estár seguro al tener un guía experimentado puede llevarlo tan profundo como la seguridad y el sentido común permita. El buceo en el arrecife que rodea es uno de los mejores en Belice.

Mientras que Belice tiene muchas cosas que ofrecer a los viajeros, el principal atractivo es el esplendor que ofrece en sus aguas. La Barrera de Coral de Belice es parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el sistema de arrecifes más grande del mundo, después desde el de Australia Gran Barrera de Coral y ofrece un excelente buceo en snorkel.