Saltar al contenido

Top destinos de buceo del mundo. El Estrecho de Lembeh en Indonesia

21 diciembre 2012

El mundialmente famoso Estrecho de Lembeh se encuentra en el extremo norte de Sulawesi en Indonesia. Desde que comenzó a conocerse a mediados de los 90 la zona ha ganado rápidamente popularidad entre los fotógrafos macro y ahora es considerado la meca de los sitios de buceo y la vida marina macro.

El hábitat marino es extremadamente diverso en este tramo de agua y ofrece una gran cantidad de especies de macro, muchas de las cuales se pueden encontrar en ninguna otra parte del planeta. Bucear aquí es la experiencia definitiva para los fotógrafos en busca de lo insólito y lo invisible. Con más de 30 sitios de buceo para elegir e incluso un naufragio todo dentro de un corto viaje en barco sobre las aguas tranquilas del estrecho, no es de extrañar que el estrecho de Lembeh es un destino de clase mundial del buceo.

En Lembeh se puede bucear todo el año, pero las condiciones varían de mes a mes. De Enero-junio es variable, las condiciones son mas o menos diversas. Agosto considera de escasa visibilidad pero es más ricos en número de criaturas y desde septiembre a octubre son probablemente los mejores meses en general. La temperatura del agua es de alrededor de 27 a 29 grados Celsius con mes más frío alrededor de julio a agosto, que es capaz de bajar a 26 grados Celsius. Un traje completo de 3 mm es lo suficientemente bueno, pero te sugerimos traje completo 5 mm especialmente si usted es un fotógrafo o no resiste el agua fría durante mucho tiempo.

El estrecho de Lembeh tiene más de 30 sitios de buceo ya que la topografía y la vida marina es muy similar para la mayoría de ellos sólo se han incluido los más populares. Su reputación como el mejor lugar puede dar una impresión falsa porque Lembeh tiene mucho más que ofrecer, incluyendo el jardín de precioso coral, paredes y naufragios.

Los lugares de inmersion del Estrecho de Lembeh son a menudo de fondo arenoso (arena volcánica negra o arena blanca) con pequeños parches de esponjas y arrecifes, y casi no hay corriente. La vida subacuática esta llena de pequeños animales raros y tan especiales que te sorprenderán y que no se pueden encontrar en otros lugares. También tiene hermosos arrecifes de coral de aguas cristalinas, grandes gorgonias, paredes de coral, esponjas y peces (ocasionalmente peces grandes como el tiburón punta negra), Napoleón, Atúnes, Baracudas, y también tortugas.

Podemos encontrar tambien el Pecio Mawali, un carguero japonés de la Segunda Guerra Mundial que está acostado sobre su costado de babor que tiene una longitud de 90 metros a una profundidad de alrededor de 14 metros de profundidad en la parte menos profunda, hasta 30 metros. El pecio está todavía completo, con hélice, vigas, puentes y motores. Las bodegas de carga son seguras para visitar, pero la sala de máquinas es inestable y debe ser evitada. La parte superior de los restos del naufragio actúa como un arrecife artificial, cubierto de hermosos corales, muchos nudibranquios, barracudas y peces de arrecife por lo que sigue siendo muy atractivo.

Inmersiones en el Estrecho

BATU ANGUS, situado en el extremo norte este sitio es visitado al atardecer para ver el apareamiento del colorido pez mandarín Se puede ver el pulpo anillo azul también en este hermoso lugar de buceo. Se trata de una serie de cuencos de lava protegidos que ofrecen un buen crecimiento de coral duro (en especial los corales lechuga) en aguas poco profundas; no hay ninguna corriente y la visibilidad es mejor que en cualquier otra parte del Estrecho. Aunque hay pocos bancos de peces, éste es un excelente lugar para bucear.

VENTANA DE ANGEL, es un pináculo sumergido frente a la costa norte de la isla de Lembeh que se eleva hasta justo debajo de la superficie. La visibilidad es generalmente buena, cuenta con una gran variedad de criaturas como los caballitos de mar pigmeos, Devilfish y peces hoja.

RETIRO Nudi, es una pequeña cala protegida a lo largo de la costa de Sulawesi. La pendiente del arrecife comienza en sólo 10 m. de profundidad y poco a poco se abre camino más profundo. Una pared colorida, linda con la pendiente en las aguas poco profundas. luciendo saludable crecimiento de corales blandos hasta a sólo 2 metros de profundidad. Las atracciones principales aquí son los caballitos de mar pigmeos y las polillas de mar, junto con los atractivos paisajes bajo el agua. Retiro Nudi se llama así por la gran variedad de nudibranquios que se pueden encontrar allí, y es interesante para el buceo nocturno ya que se puede ver el tiburón gato coral.

SERENA BESAR, esta inmersión se encuentra en el grupo de la isla Serena en el centro del estrecho. Ya que se encuentra en la «gran» isla, y la palabra grande en Indonesia es «Besar» se llama el sitio «Sarena Besar». En lo superficial, hay alguna zona de coral, a veces se puede ver juveniles de bacalao y hacia el centro es la zona de se pueden encontrar peces cardenal, agujas de mar palo, y agujas de mar fantasma y Frogfish. En la zona profunda es fondo de arena, que es un buen lugar para encontrar Wunderpus y Pulpo anillo azul.

CRITTER HUNT, esta en el extremo sur de Sarena Kecil. Es una pendiente de arena salpicada de pequeñas cabezas de coral y una zona de arena donde se pueden encontrar caballitos de mar, cangrejos, langostas y nudibranquios. Tiene un bonito arrecife y saludable en las aguas poco profundas con muchas especies de anémonas y coral.

GOBY A’CRAB, es un arrecife llega hasta el 80 m. donde se convierte en arena. El arrecife tiene esponjas, que son el hogar de los moluscos, langostinos y nudibranquios. En las aguas poco profundas hay galeras, cangrejos y una gran variedad de gobios. La visibilidad es generalmente mejor que en medio de Lembeh Strait.