Saltar al contenido

Conoce los últimos detalles del accidente de Franck Cammas y su futuro

1 diciembre 2015

Herido en la pierna derecha, ayer 30 de noviembre, durante un entrenamiento con su tripulación de la America´s Cup en la Bahía de Quiberon, Franck Cammas ya se encuentra en fase de recuperación después de que fuese intervenido durante horas para salvar su pierna de la tremenda herida al caer por la borda de su catamarán GC32.

Las primeras noticias fueron muy alarmantes ya que se daba por hecho que Franck Cammas iba a perder la movilidad de su pie y por tanto, su carrera deportiva se iba a ver truncada de repente.

Operado de una fractura doble de tibia y peroné por el servicio de cirugía ortopédica de l’Hôtel Dieu en Nantes, Franck Cammas tendrá que guardar reposo todo lo que queda de año y empezará su rehabilitación a principios de enero de 2016.

ImpressionTodo ocurrió durante los entrenamientos programados para la preparación de la 35 America´s Cup, como una jornada cualquiera. Entrenamientos matutinos en el gimnasio de Thalasso Quiberon, desayuno, briefing con visualización de vídeos y navegación. Todo bajo la batuta del entrenador del equipo francés, Bertrand Pacé.

En la bahía de Quiberon las condiciones de meteo eran ideales con viento de poniente de 17-18 nudos y mar plana por la protección de la península de Quiberón. A los mandos de uno de los GC32, Franck Cammas y su tripulación. Y como «sparring«, el neocelandés Adam Minorpio, especialista en Match Race.

En la última manga del día, el capitan del equipo francés para la 35 America´s Cup, Franck Cammas, y su tripulación entraron a babor en la linea de salida e intentaron posicionarse en el lado favorecido respecto al catamarán de Adam Minorpio.

Fue entonces cuando se produjo el accidente. El catamarán de Franck Cammas se levantó sobre sus alas y aceleró rápidamente hasta los 25 nudos, momento en el que Cammas se desequilibró y se cayó por la borda, con la mala fortuna de encontrarse con el timón de barlovento que impactó sobre su pierna derecha. La velocidad del barco y el perfil afilado del timón del catamarán hicieron el resto…

Inmediatamente, uno de los tripulantes del Team Groupama France tomaron el timón del barco para evitar volcar. Al mismo tiempo, el entrenador Bertrand Pacé navegó rapidamente con su lancha hasta donde flotaba Franck Cammas y lo subió con cuidado al barco, navegando a baja velocidad hacia el puerto de Haliguen por los terribles dolores que sufría Franck Cammas. Mientras tanto el entrenador del equipo francés llamaba por teléfono para coordinar la emergencia con los equipos de tierra.

Doce minutos después la ayuda ya estaba en tierra, apoyados por los bomberos y los servicios del SAMUR que atendieron de primera instancia a Franck Cammas. Treinta minutos despues de su caida al agua, un helicóptero ya estaba trasladándolo hasta el hospital en la ciudad francesa de Nantes para ser atendido por los mejores especialistas en traumatología.

Unas horas más tarde, los médicos del hospital universitario de Nantes tranquilizaron a Franck Cammas al comunicarle que no iba a perder la movilidad de su pie ya que sus nervios, arterias y tendones no se habían visto afectados por el choque contra el timón de su catamarán. Franck Cammas 35 America´s Cup 1

Hoy martes, Franck Cammas ya tenía mejor energía y quería ponerse a trabajar cuanto antes, intentando convencer al servicio médico que tenía que ir a navegar a Lorient y asistir al salón nautico de París que comienza en los próximos días. Una gesta que va a ser imposible ya que durante las próximas semanas tendrá que estar en reposo absoluto para soldar su huesos cuanto antes.

Aprovechó la visita de su equipo para transmitir su agradecimiento por la muestras de apoyo. “Gracias a todos., todos los mensajes de apoyo que he recibido me van directamente al corazón y me dan aún más valor para volver rápidamente a navegar por Francia” comentó Franck Cammas.

El futuro de Franck Cammas es agridulce ya que se puede contentar por no haber perdido su pie en el día de ayer pero un regatista de este nivel bien llevará por dentro la tristeza de tener que despedirse de competir en los próximos juegos olímpicos de Rio de Janeiro ya que su lucha por ser el equipo clasificado para Rio 2016 junto a su compañera Sophie de Turckheim se desvanece al no poder navegar en el campeonato del mundo de Nacra 17 que se celebrará en Clearwater en el próximo mes de febrero y donde se tendría que enfrentar a Besson y Riou por la plaza a las olimpiadas.

Franck Cammas y Michel Desajojeux

Por lo que se refiere a la 35 America´s Cup, Franck Cammas tendrá que ceder el testigo durante unos meses a Michel Desjoyeaux y Olivier de Kersauson. Luego, el capitán del equipo francés para la America´s Cup volverá a coger los mandos para llegar al primer evento en las Bermudas en 2017 en plenas condiciones.

Un duro revés para el equipo francés ya que el tiempo va en contra de este desafío al ser uno de los últimos equipos en inscribirse para esta edición de la jarra de las 100 guineas.