Barcos solares. ¿Realmente tienen futuro?

Reflexión sobre el presente y el futuro que pueden tener los barcos solares a día de hoy dentro del mundo de la navegación.

2
2488
Fuente: Sitesmexico.com

El presente de los barcos solares

Actualmente hay más de 1.000 barcos solares dando servicio en todo el mundo. Barcos que, como su propio nombre indicar, son impulsados por la energía que proporciona el astro rey. Unas naves que han cruzado los océanos Atlántico y Pacífico, sin ninguna clase de combustible. De hecho, estos barcos que funcionan con el Sol ofrecen servicio de taxi y ferry.

Algunos ejemplos de barcos que funcionan con energía solar

A continuación, y con el objetivo de contextualizar el tema que estamos tratando hoy, vamos a enumerar una serie de ejemplos.

Barcos que funciona con el Sol
Fuente: Diariomotor.com

Sunrider 2009. El nuevo barco solar, de pasajeros, vendido por Navgathi Marina, es el prototipo de la nave para los clientes más exigentes, es decir, para aquellos que buscan algo más.

2009 Loon. Nuevo barco de energía solar vendido por Buffalo Solar Boats. Este barco combina las ventajas de la motonáutica y navegación a vela, sin el impacto ambiental sobre los ecosistemas delicados.

Foton. Este barco, fabricado por Humber Barcos actualmente es comercializado por Humber Barcos de Canadá.

Isla piloto DSe. Este yate puede funcionar sin ninguna clase de complicación con energía solar.

PlanetSolar. Esta embarcación solar, de 30 metros, es alimentado por células fotovoltaicas y ha sido capaz de dar la vuelta al mundo con total autonomía.

Solar Shuttle AR 82. Este barco opera en el puerto de Hamburgo, anclado en Alemania y tiene capacidad 120 personas.

Solar Sailor. Esta es una empresa australiana que fabrica barcos solares de recreo, los transbordadores, y modifica la carga.

Collinda. Esta embarcación tiene una curiosa historia a sus espaldas ya que cruzó el Canal Inglés en el año 1997.

El Solemar. En esta ocasión estamos ante un catamarán solar de 80 pasajeros creado por el astillero Seacleaner Trawler, con sede en Mallorca.

Sirena de malta. Su historia también es particular ya que logró el récord mundial de más rápido cruce de energía solar del Pacífico en el 1996.

El Auriga Leader. Es el primer buque transoceánico en utilizar energía fotovoltaica. Su primer viaje lo realizó en 2009, tras salir del puerto nipón de Kobe.

Dom 21. Como logro particular tiene el de cruzar el Océano Atlántico en 2007.

Todo un orgullo para los constructores

Sus constructores pretenden demostrar que este sistema renovable es posible en alta mar y recuerdan las ventajas de esta energía limpia, e inagotable. No en vano, así lo han visto otros constructores de grandes buques transoceánicos o catamaranes turísticos de diversos tamaños, algunos de ellos fabricados en España, y con diseños llamativos, innovadores o caseros.

Barcos solares
Fuente: Taringa.net

El mayor barco de energía solar, el Turanor, como podemos ver en la imagen anterior ha marcado un nuevo récord mundial, es verdaderamente un logro asombroso de la ingeniería naval. El PlanetSolar Turanor de Tolkien se botó en el mes de marzo de 2010 en Kiel, Alemania.

La circunnavegación eléctrica ha tomado alrededor de 585 días para completar a una velocidad promedio de aproximadamente 2,63 nudos. Se encuentra en el tramo final de un recorrido alrededor del mundo. La primera vez que alguien ha logrado dar la vuelta al mundo propulsado exclusivamente por energía solar. El enorme barco de 8,5 toneladas de hidrodinámicas líneas dispone de 703 paneles solares por toda su cubierta, baterías de alta capacidad a prueba de agua salada o sistemas de navegación para aprovechar al máximo la luz solar.

MS Turanor PlanetSolar comenzó su odisea alrededor del mundo en Mónaco el pasado 27 de septiembre 2010. El catamarán solar, equipado con una capa de células fotovoltaicas para captar la energía del sol, es a la vez un testimonio de la tecnología de vanguardia y el empuje de que la prueba de  las expediciones marítimas se pueden hacer con fuentes de energía limpias. El barco de cuatro tripulantes hizo escala en Miami, Cancún, Brisbane, Hong Kong, Shanghai, Singapur y Abu Dhabi para promover las tecnologías limpias de la nave en un  viaje histórico.

¿Sabías que los #barcos solares pueden representar el futuro de la navegación? Clic para tuitear

¿Cuáles serán las embarcaciones de recreo en el futuro? Realmente no se sabe pero mientras que la tecnología mejora y los costos del combustible suben, es poco probable que los barcos que crucen las aguas dentro de 50 o 100 años se vean igual de como lo hacen hoy en día.

A medida que el transporte ecológico está cobrando impulso, muchas ideas nuevas e innovadoras están surgiendo día a día con la promesa de un futuro más “verde”. El transporte es una de esas áreas en donde las nuevas ideas que respeten del medio ambiente están tomando forma. Viejos barcos de gas están siendo reemplazados por los nuevos barcos propulsados por fuentes de energía renovable y ojala vaya rápida la evolución,  por el bien de todos.

 

2 Comentarios

  1. Tienen futuro los barcos de energía solar? | Nautical News Today | Nautical News Today "Express" | Scoop.it

    […] background-position: 50% 0px ; background-color:#2a3946; background-repeat : no-repeat; } http://www.nauticalnewstoday.com – Today, 5:46 […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here